RELIGIONES Y PAZ
CULTURAS, FILOSOFÍAS Y RELIGIONES
 regulan la complejidad, los conflictos (desarrollo  capacidades
de las entidades humanas
, a través de la creación de la conciencia (ordena los cuerpos -bipoder-, instintos, emociones, sentimientos y la razón).


* Es un proceso transcultural (multi ...) cotidiano, constructivo, estructural y pacífico.
* La historia de la humanidad es fruto de una transculturalidad pacífica.
* La multi(trans)culturalidad genera y regula conflictos a todas las escalas.
* Hay resistencias, negociaciones y sincretismos.
* La transculturalidad necesita comunicación,
diálogo, amor, filantropia, altruismo, solidaridad y cooperación.

A lo largo de toda la Historia de la Humanidad ha habido  decenas  de miles de propuestas  culturales, filosóficas y  religiosas,  todas  ellas coincidente la idea de intentar  ALCANZAR EL MÁXIMO POSIBLE DE EQUILIBRIOS DINÁMICOS, DE ARMONÍA DE PAZ
-frente a un mundo complejo, "desordenado" e inabordable en su totalidad, por las propias limitaciones cognitivas-

... regular pacíficamente CONFLICTOS  y hacer de MEDIADORAS, -aunque en ocasiones generen Violencia- )
PERSONAL - GRUPAL - SOCIAL - INTERNACIONAL
 - UNIVERSAL- HOLÍSTICA

Es absolutamente imprescindible que
HAYA PAZ ENTRE ELLAS para
 ALCANZAR LA PAZ EN EL MUNDO

... RELIGIOSIDAD = CREENCIAS + CÁNONES SOCIALIZACIÓN + PRÁCTICAS + COHESIÓN SOCIAL ... RELIGIÓN




Cuadro de texto: Mitos












Cuadro de texto: Dinámicas históricas









 







Rectángulo redondeado: Paz holística
PROBLEMÁTICAS: SUJETAS A INTERPRETACIÓN (ARBITRARIEDAD), INTEGRACIÓN, PODER Y ALIENACIÓN


ALGUNOS EJEMPLOS
EIRENE
PAX CHRISTI
SALAM
BUDISMO
SHALOM
RELIGIONES INDÍGENAS
...
...
...
200 líderes de diferentes credos defienden el diálogo por la pazM. R. / G. B. | Barcelona  'En una sociedad en la que cada vez más gente distinta vive junta, es necesario aprender el arte del diálogo'. Esta es la idea principal del manifiesto que ratificaron ayer 200 líderes religiosos de todo el mundo como conclusión del 15º Encuentro Internacional de Hombres y Religiones, organizado por la comunidad de San Egidio y que ayer finalizó en Barcelona.

El manifiesto por la paz, documento surgido tras dos días de debate, denuncia una 'globalización sin rostro', recuerda a los pueblos víctimas de las guerras, apela al desarrollo sostenible y hace hincapié en la búsqueda de una solución para la pobreza y la enfermedad que asuela a África.

Una llama, prendida por representantes de seis religiones, ardía ayer como símbolo de la paz en la plaza de la Catedral de Barcelona. Todas las personalidades que intervinieron en el acto de clausura coincidieron en señalar al diálogo como único instrumento válido para conseguir un verdadero encuentro entre los pueblos. 'El diálogo entre las diversas religiones, no sólo aleja el espectro funesto de las guerras de religión que han bañado de sangre tantos periodos en la historia de la humanidad, sino que establece condiciones más seguras para la paz', transmitió en un mensaje Juan Pablo II a los 5.000 participantes de las jornadas.

El fundador de la comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi, lanzó una plegaria en su discurso para que 'los jóvenes en manos de la violencia del terrorismo sean conquistados por el espíritu de la paz'. Los asistentes a este acto guardaron un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia. El presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, propuso que en el próximo encuentro de religiones, que se celebrará en su país, se establezca un nuevo modelo de relaciones entre estados europeos y africanos. (El Pais, 8 setiembre 2.001)


Francisco A. Muñoz