Metodología: Carácter Multidisciplinar y Transversal del Proyecto
Los conflictos en los que se ven envueltas las sociedades contemporáneas, la Paz y la Violencia resultante de ellos son motivo de preocupación de todos los agentes sociales y objeto de investigación de diversas mbitos del saber y de centros interdisciplinares. Dadas las actuales circunstancias locales (e internacionales) y globales, la necesidad de analizar y comprender estas temáticas se hace más apremiante. En efecto, en un mundo actual, complejo y conflictivo, el conocimiento de la Paz, en sus diferentes formas y dinámicas, como instrumento de evaluación y promoción del bienestar, es completamente necesaria. Pero, evidentemente estos desafíos sólo pueden ser abordados desde un perspectiva inter y transdiciplinar. Interdisciplinar porque pone en relación los conocimientos, teorías y metodologías de las distintas disciplinas con respecto a la Paz, los Conflictos y la Violencia. Y transdisciplinar porque a través de esta relación, del diálogo y el debate, se generan nuevas sugerencias e interrogantes que atraviesan al conjunto de las disciplinas y tienen cierta capacidad de aproximarse al análisis de la complejidad.
Por lo tanto, una investigación de estas características precisa de una metodología y un equipo interdisciplinar que desde orientaciones y pautas propias de la investigación de la paz, fijadas internacionalmente, interactúen con diversas áreas de conocimiento en un trabajo de auténtico equipo transdisciplinar.
De esta manera, abordamos la Cultura de Paz en Andalucía como objeto de estudio desde distintas perspectivas y ámbitos (precedentes, instituciones públicas y políticas, organizaciones y asociaciones, prácticas sociales, conceptos e ideas), y ello exige la convergencia de especialistas de distintas disciplinas. Investigadores que desde los presupuestos teóricos de su disciplina comparten y debaten con sus colegas de otras especialidades dentro de un campo común, es decir, compartiendo puntos teóricos mínimos comunes sobre el significado de los conflictos, la paz y la violencia. De esta manera las aportaciones de cada investigador sobre la Cultura de la Paz, son puestos en común para ser debatidos.
Por la propia procedencia del equipo, el proyecto tiene un marcado carácter interdisciplinar, reflejado en la actividad investigadora desarrollada en sus respectivas Áreas, Departamentos (Historia, Derecho, Filosofía, Relaciones Internacionales, Estudios Semíticos, Pedagogía, Psicología, Economía...) Universidades y Centros, dentro de la Comunidad Autónoma Andaluza, que si bien condiciona los resultados de sus investigaciones particulares pudiendo mostrar ciertas divergencias debido a la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos, supone una aportación adicional que debe ser identificada como de gran riqueza y valor epistémico.