Guía docente de Geología (2461115)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Ingeniería Civil (Plan 2023)

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Materias Básicas

Materia

Geología

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • José Miguel Azañón Hernández. Grupo: B
  • Antonio Azor Pérez. Grupo: A
  • Patricia Ruano Roca. Grupo: C

Práctico

  • Dominicus G.a.M. Aerden Grupo: 6
  • José Miguel Azañón Hernández Grupos: 3, 4 y 5
  • Antonio Azor Pérez Grupos: 1 y 2
  • María Lourdes González Castillo Grupos: 1 y 2
  • Víctor María Mora Bajén Grupos: 5 y 6
  • Patricia Ruano Roca Grupos: 4 y 5

Tutorías

José Miguel Azañón Hernández

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Antonio Azor Pérez

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Patricia Ruano Roca

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Dominicus G.a.M. Aerden

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María Lourdes González Castillo

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  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)

Víctor María Mora Bajén

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Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursada la asignatura de Física o tener una base previa de bachillerato adecuada.

Tener conocimientos adecuados sobre: Química y Matemáticas

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Estructura y dinámica interna de la Tierra. Minerales y rocas. Deformación de las rocas. Mapas Geológicos. Meteorización. El agua y su influencia en el modelado del relieve. Laderas. Costas. Riesgos geológicos derivados de procesos geológicos externos.

Competencias

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer el funcionamiento global de la tierra a nivel de procesos internos (endógenos) y superficiales (exógenos).
  • Entender los procesos relacionados con la deformación dúctil y frágil de las rocas, que condicionan el comportamiento mecánico de los macizos rocosos.
  • Ser capaz de interpretar un mapa geológico sencillo y comprender su utilidad para la ubicación y el trazado de obras civiles.
  • Reconocer en campo y laboratorio de los distintos tipos de rocas.
  • Conocer e interpretar en términos genéticos las principales formas del relieve y su importancia para la ordenación del territorio.
  • Conocer la importancia del agua en el modelado del relieve.
  • Ser capaz de evaluar la peligrosidad asociada a los procesos geológicos superficiales.

Aparte de los objetivos anteriores, el alumno de ingeniería civil debe acabar esta asignatura con la suficiente formación geológica y geomorfológica como para ser capaz de entender un informe geológico de los que se manejan usualmente en proyectos de obras civiles o en diagnóstico de patologías de obras ya construidas. Además, el estudiante debe concienciarse de la importancia de la geología y la geomorfología en la planificación y ejecución de obras civiles, así como de su relevancia a la hora de realizar de manera sensata y racional la ordenación del territorio.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Estructura y dinámica interna de la tierra. De la deriva continental a la tectónica de placas. Litosfera y astenosfera. Límites de placas, actividad sísmica y actividad magmática. Formación de cadenas de montañas.

Tema 2: Minerales y rocas: Minerales formadores de rocas. Magmatismo y rocas ígneas. Procesos sedimentarios y rocas sedimentarias. Metamorfismo y rocas metamórficas.

Tema 3. Deformación de las rocas: Esfuerzo y deformación en la corteza terrestre. Fracturación de rocas. Fallas. Diaclasas. Pliegues.

Tema 4. Meteorización y suelos: Meteorización mecánica. Meteorización química. El suelo como resultado de la meteorización.

Tema 5. Ciclo del agua y balance hídrico: Precipitación. Evapotranspiración potencial y real. Lluvia útil o excedente. Escorrentía superficial y agua subterránea.

Tema 6. Laderas y pendientes naturales: Transporte en las laderas. Clasificación y mecanismos de los movimientos en masa. Deslizamientos y peligrosidad asociada.

Tema 7. Dinámica y morfología fluvial: Definición y límites de los sistemas fluviales. Dinámica fluvial. Tipos de ríos. Depósitos fluviales.

Tema 8. Dinámica y morfología costera: Agentes y procesos de erosión y transporte en la costa. Costas erosivas. Costas de depósito. Medidas de prevención y corrección de erosión de playas.

Práctico

Práctica 1. Reconocimiento de rocas ígneas.

Práctica 2. Reconocimiento de rocas sedimentarias.

Práctica 3. Reconocimiento de rocas metamórficas.

Practica 4. Introducción a los mapas geológicos.

Práctica 5: Mapas geológicos con formaciones sedimentarias concordantes.

Práctica 6: Mapas geológicos con formaciones discordantes.

Práctica 7: Mapas geológicos con fallas.

Práctica 8: Mapas geológicos con pliegues.

Práctica 9: Resolución de problemas de balance hídrico e hidrogeología

Práctica 10: Análisis de cuencas de drenaje.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

J. Grotzinger, T. H. Jordan (2014). Understanding Earth, seventh edition. Ed. Macmillan Learning, ISBN: 978-1-4641-3874-4.

J. Monroe, R. Wicander, M. Pozo (2008). Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. Ed. Paraninfo, ISBN: 978-84-9732-459-5.

M. Orozco, J.M. Azañón, A. Azor, F.M. Alonso-Chaves (2002). Geología Física. Ed. Paraninfo Thomson Learning, ISBN: 84-9732-021-2.

E.J. Tarbuck, F.H. Lutgens (2005). Ciencias de la Tierra. Una Introducción a la Geología Física. 8ª edición. Ed. Pearson, ISBN: 84-205-4400-0

Bibliografía complementaria

G.M. Bennison, K. Moseley (2003). Geological structures and maps. Ed. Modder Arnold, ISBN: 9780340809563.

L.I. González de Vallejo (coordinador) (2002). Ingeniería Geológica. Ed. Pearson Prentice Hall, ISBN: 84-205-3104-9.

M. Gutiérrez Elorza (2008). Geomorfología. Ed. Pearson Prentice Hall, ISBN: 978-84-8322-389-5.

J.P. Grotzinger, T.H. Jordan, F. Press, R. Siever (2006). Student Study Guide for Understanding Earth. Ed. W. H. Freeman, 2006, ISBN: 071673981X.

Enlaces recomendados

https://geology.com/

https://portal.onegeology.org/OnegeologyGlobal/

https://serc.carleton.edu/resources/22382.html

https://www.usgs.gov/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación se realizará a partir de los puntos expuestos en este apartado, teniendo en cuenta que la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la asignatura. Examen escrito sobre los contenidos teóricos explicados en clase y profundizados en su comprensión mediante estudio individualizado (con apoyo tutorial) por parte del alumno. Este apartado tendrá un valor del 30% de la nota final. Examen escrito sobre los contenidos prácticos explicados en clase y profundizados en su comprensión mediante la resolución de problemas individualmente (con apoyo tutorial) por parte del alumno. Este apartado tendrá un valor del 50% de la nota final, que a su vez será el resultado de la suma de un examen sobre reconocimiento de rocas (15%) y otro de resolución de problemas sobre mapas geológicos y cuencas de drenaje (35%). Resolución de problemas propuestos en clase y resueltos individualmente por el alumno (con apoyo tutorial). Este apartado tendrá un valor del 20% de la nota final.

Evaluación Extraordinaria

Examen escrito sobre los contenidos teóricos explicados en clase y profundizados en su comprensión mediante estudio individualizado (con apoyo tutorial) por parte del alumno. Este apartado tendrá un valor del 30% de la nota final. Examen escrito sobre los contenidos prácticos explicados en clase y profundizados en su comprensión mediante la resolución de problemas individualmente (con apoyo tutorial) por parte del alumno. Este apartado tendrá un valor del 50% de la nota final, que a su vez será el resultado de la suma de un examen sobre reconocimiento de rocas (15%) y otro de resolución de problemas sobre mapas geológicos y cuencas de drenaje (35%). Resolución de problemas propuestos en clase y resueltos individualmente por el alumno (con apoyo tutorial). Este apartado tendrá un valor del 20% de la nota final.

Evaluación única final

Examen escrito sobre los contenidos teóricos de la asignatura (35% de la nota final).

Examen escrito sobre los contenidos prácticos de la asignatura (65% de la nota final).