Guía docente de Geología (2461115)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- José Miguel Azañón Hernández. Grupo: B
- Antonio Azor Pérez. Grupo: A
- Patricia Ruano Roca. Grupo: C
Práctico
- Dominicus G.a.M. Aerden Grupo: 6
- José Miguel Azañón Hernández Grupos: 3, 4 y 5
- Antonio Azor Pérez Grupos: 1 y 2
- María Lourdes González Castillo Grupos: 1 y 2
- Víctor María Mora Bajén Grupos: 5 y 6
- Patricia Ruano Roca Grupos: 4 y 5
Tutorías
José Miguel Azañón Hernández
Ver emailAntonio Azor Pérez
Ver emailPatricia Ruano Roca
Ver emailDominicus G.a.M. Aerden
Ver emailMaría Lourdes González Castillo
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
- Martes de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
- Miércoles de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
- Martes de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
- Miércoles de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
Víctor María Mora Bajén
Ver emailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursada la asignatura de Física o tener una base previa de bachillerato adecuada.
Tener conocimientos adecuados sobre: Química y Matemáticas
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Estructura y dinámica interna de la Tierra. Minerales y rocas. Deformación de las rocas. Mapas Geológicos. Meteorización. El agua y su influencia en el modelado del relieve. Laderas. Costas. Riesgos geológicos derivados de procesos geológicos externos.
Competencias
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer el funcionamiento global de la tierra a nivel de procesos internos (endógenos) y superficiales (exógenos).
- Entender los procesos relacionados con la deformación dúctil y frágil de las rocas, que condicionan el comportamiento mecánico de los macizos rocosos.
- Ser capaz de interpretar un mapa geológico sencillo y comprender su utilidad para la ubicación y el trazado de obras civiles.
- Reconocer en campo y laboratorio de los distintos tipos de rocas.
- Conocer e interpretar en términos genéticos las principales formas del relieve y su importancia para la ordenación del territorio.
- Conocer la importancia del agua en el modelado del relieve.
- Ser capaz de evaluar la peligrosidad asociada a los procesos geológicos superficiales.
Aparte de los objetivos anteriores, el alumno de ingeniería civil debe acabar esta asignatura con la suficiente formación geológica y geomorfológica como para ser capaz de entender un informe geológico de los que se manejan usualmente en proyectos de obras civiles o en diagnóstico de patologías de obras ya construidas. Además, el estudiante debe concienciarse de la importancia de la geología y la geomorfología en la planificación y ejecución de obras civiles, así como de su relevancia a la hora de realizar de manera sensata y racional la ordenación del territorio.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Estructura y dinámica interna de la tierra. De la deriva continental a la tectónica de placas. Litosfera y astenosfera. Límites de placas, actividad sísmica y actividad magmática. Formación de cadenas de montañas.
Tema 2: Minerales y rocas: Minerales formadores de rocas. Magmatismo y rocas ígneas. Procesos sedimentarios y rocas sedimentarias. Metamorfismo y rocas metamórficas.
Tema 3. Deformación de las rocas: Esfuerzo y deformación en la corteza terrestre. Fracturación de rocas. Fallas. Diaclasas. Pliegues.
Tema 4. Meteorización y suelos: Meteorización mecánica. Meteorización química. El suelo como resultado de la meteorización.
Tema 5. Ciclo del agua y balance hídrico: Precipitación. Evapotranspiración potencial y real. Lluvia útil o excedente. Escorrentía superficial y agua subterránea.
Tema 6. Laderas y pendientes naturales: Transporte en las laderas. Clasificación y mecanismos de los movimientos en masa. Deslizamientos y peligrosidad asociada.
Tema 7. Dinámica y morfología fluvial: Definición y límites de los sistemas fluviales. Dinámica fluvial. Tipos de ríos. Depósitos fluviales.
Tema 8. Dinámica y morfología costera: Agentes y procesos de erosión y transporte en la costa. Costas erosivas. Costas de depósito. Medidas de prevención y corrección de erosión de playas.
Práctico
Práctica 1. Reconocimiento de rocas ígneas.
Práctica 2. Reconocimiento de rocas sedimentarias.
Práctica 3. Reconocimiento de rocas metamórficas.
Practica 4. Introducción a los mapas geológicos.
Práctica 5: Mapas geológicos con formaciones sedimentarias concordantes.
Práctica 6: Mapas geológicos con formaciones discordantes.
Práctica 7: Mapas geológicos con fallas.
Práctica 8: Mapas geológicos con pliegues.
Práctica 9: Resolución de problemas de balance hídrico e hidrogeología
Práctica 10: Análisis de cuencas de drenaje.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
J. Grotzinger, T. H. Jordan (2014). Understanding Earth, seventh edition. Ed. Macmillan Learning, ISBN: 978-1-4641-3874-4.
J. Monroe, R. Wicander, M. Pozo (2008). Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. Ed. Paraninfo, ISBN: 978-84-9732-459-5.
M. Orozco, J.M. Azañón, A. Azor, F.M. Alonso-Chaves (2002). Geología Física. Ed. Paraninfo Thomson Learning, ISBN: 84-9732-021-2.
E.J. Tarbuck, F.H. Lutgens (2005). Ciencias de la Tierra. Una Introducción a la Geología Física. 8ª edición. Ed. Pearson, ISBN: 84-205-4400-0
Bibliografía complementaria
G.M. Bennison, K. Moseley (2003). Geological structures and maps. Ed. Modder Arnold, ISBN: 9780340809563.
L.I. González de Vallejo (coordinador) (2002). Ingeniería Geológica. Ed. Pearson Prentice Hall, ISBN: 84-205-3104-9.
M. Gutiérrez Elorza (2008). Geomorfología. Ed. Pearson Prentice Hall, ISBN: 978-84-8322-389-5.
J.P. Grotzinger, T.H. Jordan, F. Press, R. Siever (2006). Student Study Guide for Understanding Earth. Ed. W. H. Freeman, 2006, ISBN: 071673981X.
Enlaces recomendados
https://geology.com/
https://portal.onegeology.org/OnegeologyGlobal/
https://serc.carleton.edu/resources/22382.html
https://www.usgs.gov/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación se realizará a partir de los puntos expuestos en este apartado, teniendo en cuenta que la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la asignatura. Examen escrito sobre los contenidos teóricos explicados en clase y profundizados en su comprensión mediante estudio individualizado (con apoyo tutorial) por parte del alumno. Este apartado tendrá un valor del 30% de la nota final. Examen escrito sobre los contenidos prácticos explicados en clase y profundizados en su comprensión mediante la resolución de problemas individualmente (con apoyo tutorial) por parte del alumno. Este apartado tendrá un valor del 50% de la nota final, que a su vez será el resultado de la suma de un examen sobre reconocimiento de rocas (15%) y otro de resolución de problemas sobre mapas geológicos y cuencas de drenaje (35%). Resolución de problemas propuestos en clase y resueltos individualmente por el alumno (con apoyo tutorial). Este apartado tendrá un valor del 20% de la nota final.
Evaluación Extraordinaria
Examen escrito sobre los contenidos teóricos explicados en clase y profundizados en su comprensión mediante estudio individualizado (con apoyo tutorial) por parte del alumno. Este apartado tendrá un valor del 30% de la nota final. Examen escrito sobre los contenidos prácticos explicados en clase y profundizados en su comprensión mediante la resolución de problemas individualmente (con apoyo tutorial) por parte del alumno. Este apartado tendrá un valor del 50% de la nota final, que a su vez será el resultado de la suma de un examen sobre reconocimiento de rocas (15%) y otro de resolución de problemas sobre mapas geológicos y cuencas de drenaje (35%). Resolución de problemas propuestos en clase y resueltos individualmente por el alumno (con apoyo tutorial). Este apartado tendrá un valor del 20% de la nota final.
Evaluación única final
Examen escrito sobre los contenidos teóricos de la asignatura (35% de la nota final).
Examen escrito sobre los contenidos prácticos de la asignatura (65% de la nota final).