Bienvenido a DUNA.

Nuestro proyecto se incardina en la apuesta decidida de la Universidad de Granada para investigar y desarrollar nuevos recursos y estrategias docentes que supongan la incorporación de tecnologías de vanguardia al campo de la educación superior.

DUNA es es una iniciativa mediante la que se pretende promover el desarrollo de espacios virtuales docentes en el area de la docencia universitaria presencial. A medio camino entre las propuestas de Universidad virtual y la docencia convencional en el aula, nuestro proyecto pretende canalizar y promover el desarrollo de herramientas auxiliares que, mediante empleo de la red, cooperen positivamente en el proceso educativo de enseñanza presencial.

Para ello estamos desarrollando un conjunto de procedimientos y protocolos que permitan, mediante un acceso extremadamente sencillo, la comunicación docente entre profesor y alumnos a través de la red. El primero de nuestros objetivos básicos es el de acercar las tecnologías de Internet a aquellos docentes que carecen de conocimientos, incluso elementales, acerca de estas tecnologías y facilitar a todos, expertos y legos, el desarrollo y difusión de productos docentes a través de la red.

En nuestra opinión, cuanto mayor sea la simplicidad de las interfaces de red para la difusión de productos docente y la comunicación profesor-alumno, tanto mayor, y más rápido, será el avance en el terreno de la incorporación de nuevas tecnologías a la docencia. Y el proyecto DUNA consiste, básicamente, en esto. En el desarrollo de una plataforma simple de comunicación docente que facilite la utilización intensiva de los recursos de la red, en el contexto de la enseñanza universitaria.

El segundo de los objetivos del proyecto DUNA es el de crear un espacio de investigación y reflexión en materia de tecnologías docentes, encaminado al desarrollo de herramientas de enseñanza personalizada. Creemos que el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías en este campo es enorme. Una de las finalidades del proyecto DUNA es la creación de un entorno virtual que automatice el desarrollo de actividades ajustables al perfil del alumno de una manera sencilla y accesible para el docente no experto en este tipo de entornos.