Publicaciones: 1997-1998
Publicaciones: 1997-1998
1998:
Educar en valores. Una educación de la ciudadanía. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Colección Educación XXI.
Bolívar, A., J. Domingo y M. Fernández: La investigación biográfico-narrativa en educación. Guía para indagar en el campo. Granada: FORCE y Grupo Editorial Universitario.
Director junto a otros: Ciclo de vida profesional de profesores y profesoras de Secundaria. Bases para su desarrollo y propuestas de itinerarios de formación. En J. Cerdán y M. Grañeras (Eds.): Investigación sobre el profesorado (II) (1993-1997). Madrid: CIDE, 163-191.
Bolívar, A., De Vicente, P. y otros: Indicadores de la gestión escolar directiva, en A. Villa y otros (Eds.): Principales dificultades de la dirección de centros educativos en los primeros años de ejercicio. Estudio en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y el País Vasco. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto, 147-182.
Usos políticos de la autonomía de los centros y obstáculos para su ejercicio. En Q. Martín-Moreno, A. Monclús, A. Medina y G. Domínguez (Coords.): V Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Madrid: Departamentos de Didáctica y Organización de las Universidades Complutense, UNED y Alcalá de Henares, 375-384.
Evaluación cualitativa: Técnicas. En A. Medina, J. Cardona, S. Castillo y M.C. Domínguez (Eds.): Evaluación de los procesos y resultados del aprendizaje de los estudiantes. Madrid: UNED,159-177.
Bolívar, A. y Domingo Segovia, J.: Historia institucional de un centro escolar, en AA.VV.: Organización y Gestión de Centros Educativos. Barcelona: Ed. Praxis (febrero), núm. 12, 470/110-119.
Bolívar, A. y Domingo Segovia, J.: Una experiencia de historia institucional de un centro educativo. En AA.VV.: Organización y Gestión de Centros Educativos. Barcelona: Ed. Praxis (febrero), núm. 12, 486/75-80.
Los CPRs como dispositivos para el intercambio y difusión del conocimiento pedagógico disponible, Aula de innovación educativa, núm. 68 (enero), 37-39.
J. Domingo Segovia, J. y Bolívar, A.: Repensando la formación del profesorado: Historia de vida y desarrollo personal y profesional, Revista de Ciencias de la Educación, 176 (octubre-diciembre), 515-528.
Tiempo y contexto del discurso curricular en España, Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 2 (2), 73-97.
1997:
Escudero, J.M., Bolívar, A., González, T. y Moreno, J.M.: Diseño y desarrollo del curriculum de la Educación Secundaria. Barcelona: ICE/Horsori.
Investigación biográfico-narrativa en educación: Guía bibliográfica. Granada: FORCE y Universidad de Granada.
El centro educativo como lugar de aprendizaje, construcción y adquisición de valores para una sociedad democrática. En AA. VV.: Educación en valores y temas transversales del curriculum. Almería: Publicaciones del Centro de Profesores, 9-33.
Bolívar, A. y Domingo Segovia, J.: Evolución de los estilos de liderazgo en un centro escolar. En A. Medina (Coord.): El liderazgo en educación. Actas de la VIII Reunión de la Asociación para el Desarrollo y la Mejora de la Escuela (ADEME). Madrid: UNED,165-177.
A escola como organização que aprende. En R. Canário (Ed.): Formação e situações do trabalho. Oporto: Porto Editora, 79-100; 2ª ed., 2003.
La formación centrada en la escuela: El proceso de asesoramiento. En C. Marcelo y J. López (Coords.): Asesoramiento curricular y organizativo en la educación. Barcelona: Ariel, 380-394.
Evaluación en la Educación Secundaria: Algunas consideraciones en torno a la diversidad. En N. Illán y A. García (Coords.): La diversidad y la diferencia en la educación secundaria obligatoria: Retos educativos para el siglo XXI. Archidona, Málaga: Aljibe, 95-114.
Temas transversales y educación en valores: Límites y problemas. En C. Rosales (Coord.): II Congreso de Innovación Educativa. Desarrollo curricular de los temas transversales. Santiago de Compostela: Tórculo Ediciones, 29-47.
Educación en valores y temas transversales: Necesidad y problemas. En AA. VV.: Temas transversales y educación en valores en el proyecto de centro. Granada: Delegación Provincial de Educación y Ciencia, 11-48.
Educación para la democracia en Europa, Ábaco, Revista de Cultura y Ciencias Sociales. 20 época, núm. 12/13, 61-67.
Escuela pública: De la LODE a la LOPEG. En Suplemento Monográfico Escuela pública y educación en valores de la Revista del Centro de Profesores de Motril: Centro de Profesores/Junta de Andalucía, 16-32.