Publicaciones: 2007-2009
Publicaciones: 2007-2009
2009:
La gestión integrada e interactiva. En C. Romero (Comp.): Claves para mejorar la Escuela Secundaria. Buenos Aires: Editorial Novedades Educativas. Cap. 2, 41-59.
Bolívar, A. y Romero, C. El asesoramiento y la mejora escolar. En C. Romero, C. (Comp.): Claves para mejorar la Escuela Secundaria. Buenos Aires: Editorial Novedades Educativas. Cap. 7, 37-152.
Praxis ética de la ciudadanía responsable y su contribución al ecodesarrollo. En J. Casquero (Dir.): Cultura y desarrollo comunitario. Nuevas perspectivas potenciadoras del desarrollo comarcal. Granada: Patronato del Centro Asociado a la UNED de Baza, 119-148.
De "la escuela no importa" a la escuela como unidad base de mejora. Punto.edu. Revista de CIPES para la Gestión Educativa, Montevideo, Año 5, núm. 15, 28-33.
Promover escuelas democráticas. Guía para la gestión de centros educativos 61/2009. Barcelona. Wolters Kluwer.
La autonomía en la gestión como nuevo modo de regulación. Espacios en Blanco (Tandil-Argentina), 19. (junio), 35-68.
El Proyecto Atlántida: un planteamiento comunitario en la resolución de conflictos. En M.T. Castilla et al. (Coords.): Convivencia y resolución de conflictos en contextos socioeducativos. Sevilla: Editorial ECOEM.
Una organización de los centros acorde con las demandas actuales. En Organización escolar y éxito educativo. Granada: Consejo Escolar de Andalucía, 89-101.
Una formaçâo para o profissional de que precisamos no ensino médio. Revista Patio-Ensino Medio. núm. 3. (dezembro), 36-39.
Efectos de la globalización en las vidas profesionales del profesorado. Revista Avances en Supervisión Educativa, 11 (noviembre).
Bolívar, A. y López Calvo, A. Las grandes cifras del fracaso y los riesgos de exclusión educativa. Profesorado, 13 (3), 51-78.
Aprender a aprender a lo largo de la vida. Multiárea. Revista de Didáctica, 4, 63-96.
O planejamento por competência na reforma de Bolonha da Educação Superior. Uma análise crítica. En Elisabete, M.A.Pereira y M.L. de Almeida (Eds.): Universidade comtemporânea: Políticas do Processo de Bolonha. Champinas/SP: Editora Mercado de Letras, 101-128.
La escuela como comunidad profesional de aprendizaje. Formación docente y procesos de cambio educativo. En A. Bolívar, O. Bonilla et. al.: Seminario internacional itinerante. Desarrollo de la gestión educativa en México: Situación actual y perspectivas. México: Universidad Pedagógica Nacional, 225-263.
2008:
Capacity-building as a means of empowering schools. En Schools facing up to new challenges. As escolas face a novos desafios. Lisboa: Inspecçâo Geral da Educaçâo, 113-145.
Escudero, J.M. y Bolívar, A. (Coords.). Respuestas organizativas y pedagógicas ante el riesgo de exclusión educativa. En J. Gairín y S. Antúnez (Eds.): Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: Wolters Kluwer, 283-318.
Competencias básicas de la ciudadanía y aprendizaje de las lenguas. En R. Bizarro: Ensinar e aprender línguas e culturas estrangeiras hoje: Qué perspectivas? Porto: Areal Editores, 25-42.
Didáctica y curriculum: de la modernidad a la postmodernidad. Archidona, Málaga: Aljibe.
El profesorado. En R. Miralles (Coord.): ¿Quién manda en educación? Los poderes en educación. Madrid: Wolters Kluwer. Biblioteca Básica del Profesorado.
Alto rendimiento y equidad. Conseguir un sistema equitativo sin bajar el nivel de los resultados. Crítica, 956 (septiembre-octubre), 33-37.
Autoevaluación institucional para la mejora. Monográficos Escuela, abril, 24-25.
Bolívar, A. Autonomía de centros educativos en España: entre declaraciones discursivas y prácticas sobrerreguladas. En J. López (Coord.): Autonomía de los centros educativos. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia, Instituto Superior de Formación del Profesorado.
Avances en gestión e innovación de los centros. En A. Villa (Coord.): Innovación y cambio en las organizaciones educativas. V Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto, 291-317.
La evaluación de la práctica docente. En AA.VV.: Actas de las XVII Jornadas Municipales de Psicopedagogía: Avaluació i qualitat en educació. Torrente: Gabinete Psicopedagógico Municipal de Torret. Ayuntamiento de Torrente, 59-94.
L'esforç reflexiu de fer-ne, de la vida, una història. Revista Guix, 342 (febrero), 66-70.
Bolívar, A. y Gijón, J. Historias de vida que deshacen profecías de fracaso. Cuadernos de Pedagogía, 382, 56-59.
La práctica curricular. En A. de la Herrán (Ed.): Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Editorial Mc Graw-Hill, 73-86.
Ciudadanía y competencias básicas. Sevilla: Fundación ECOEM.
Educación para la ciudadanía, competencias básicas y equidad. En L. Boneti y M.L. Pinto de Almeida (Eds.): Educação e cidadania no neoliberalismo: da experiência à analise critica. Campinas, Sao Paulo: Mercado de Letras.
Bolívar, A., Moya, C. y F. Luengo. Aportaciones teóricas para una Educación Democrática. En F. Luengo y J. Moya (Coords.): Escuela, familia y comunidad. Claves para la acción. Madrid: Escuela Española.
Bolívar, A., Moya, J. y Luengo, F. Bases teóricas de una educación democrática. En J. Moya y F. Luengo (Eds.): Educación democrática: Bases teóricas y metodológicas. Madrid: Wolters Kluwer.
Competencias básicas y ciudadanía. Caleidoscopio. Revista del CEP de Jaén.
Competencias básicas de la ciudadanía y aprendizaje de las lenguas. En R. Bizarro: Ensinar e aprender línguas e culturas estrangeiras hoje: Qué perspectivas? Oporto: Areal Editores.
Orientación y Educación para la ciudadanía. En R. Bisquerra (Coord.): El Departamento de Orientación y sus funciones. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia, Instituto Superior de Formación del Profesorado.
Educació per a la ciutadanía: Propostes pedagògiques. Perspectiva escolar, 327 (setembre), 63-70.
Ciudadanía y diversidad cultural en educación. En J. Marrero y J. Argos (Eds.): Educación, convivencia y ciudadanía en la cultura global. Madrid: Wolters Kluwer y Consejería de Educación de Cantabria, 73-106.
La evaluación de la práctica docente. En AA.VV.: Actas de las XVII Jornadas Municipales de Psicopedagogía: Avaluació i qualitat en educació. Torrente: Gabinete Psicopedagógico Municipal de Torret. Ayuntamiento de Torrente, 59-94.
2007:
La escuela y la formación para la ciudadanía. Bordón 59 (2-3), 353-373.
Una tarea compartida y comunitaria: El Proyecto Atlántida. En M.A. Murga y M.P. Quicios (Coords.): El Espacio Europeo en clave de ciudadanía. Reflexiones desde la educación. Madrid. UNED, 37-52.
Diseñar escenarios de aprendizaje: el papel de los equipos directivos en el liderazgo pedagógico en España. Resultados de una investigación. El Guiniguada, 15-16, 53-76.
Ciudadanía democrática y comunitaria. En A. Bolívar y A. Guarro (Eds.): Educación y Cultura Democrática: el Proyecto Atlántida. Madrid: Wolters Kluwer, 13-33.
Bolívar, A. y Domingo, J. Las prácticas docentes en la base de la eficacia de la escuela. En A. Bolívar y J. Domingo (Eds.): Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid: PPC, 7-44.
Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.