Publicaciones: 2010-2013
Publicaciones: 2010-2013
2013:
Nueva gobernación en educación: competición versus colaboración. En A. Ventura, J.A. Costa y A. N. Mendes (Orgs.) Escolas, Competição e Colaboração: que perspetivas?. VII Simpósio de Organização e Gestão Escolar. Aveiro: Universidade de Aveiro, 15-42.
Formación de Profesores. En Bizarro, R., Moreira, M.A. & Flores, C. (Orgs.) Português Língua não materna: Investigacão e ensino. Lisboa: Edições LIDEL, 100-110.
La dirección de centros en España: de la gestión al liderazgo. En A. Villa (Coord.) Liderazgo pedagógico en los centros educativos: Competencias de equipos directivos, profesorado y orientadores. Bilbao: Universidad de Deusto y Ediciones Mensajero, 145-177.
¿Cómo incide la LOMCE en la organización de los centros? Forum Aragón. Forum Europeo de Administradores de la Educación de Aragón, 7 (marzo), 9-12.
Bolívar, A. et al. Formación de Profesores. En Organizadores: Rosa Bizarro, Alfredo Moreira & Cristina Flores. Português Língua não materna: Investigacão e ensino. Lisboa: Edições LIDEL, pp. 100-110.
Lideratge educatiu. Guix. 394 (mayo), 12-17. Coordinador del número.
Liderazgo educativo. Aula de Innovación Educativa, 230 (mayo), pp. 12-17.
Bolívar, A. et al. Construir la capacidad de mejora: liderazgo distribuido en una comunidad profesional de aprendizaje. Educ@arnos, núm. 10-11 (julio-diciembre), pp. 11-33.
Bolívar, A., López Yañez, J. y Murillo, J. Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, nº 14, pp. 15-60. http://institucional.us.es/fuentes/
Autonomía y participación en el contexto actual. Participación educativa, núm. 2(2) (2ª época), pp. 81-88. http://ntic.educacion.es/cee/revista/
Cambio y liderazgo educativo en tiempos de crisis. Organización y Gestión Educativa, 21(4), pp. 14-17.
Coordinador del Monográfico “Reforma y cambio en tiempos difíciles” Organización y Gestión Educativa, 21(4), p. 13.
2012:
O currículo redesenhado. Pátio, Ensino Médio, profissional e tecnológico, 14 (setembro/novembro), 6-9.
Un nuevo sistema de acceso a la docencia: La propuesta de MIR docente. Aula de Innovación Educativa, 216 (noviembre), 54-59.
El proceso de burocratización de la enseñanza. Crítica, núm. 982 (noviembre-diciembre), 28-32.
El profesorado de Enseñanza Media: Formación inicial pedagógica e identidad profesional. Ensino em Re-vista, vol. 19 (1), enero-junio, 19-33.
Organizar los centros para el aprendizaje del profesorado. (Coord.). Organización y Gestión Educativa, 20 (3).
2011:
Bolivar, A. (2011). Las competencias básicas para la vida más transversales. Buenas prácticas para su tratamiento en el centro educativo y en el aula. Guatemala: USAID y Ministerio de Educación. ISBN
: 978-9929-596-68-9
http://www.uvg.edu.gt/facultades/educacion/maestros-innovadores/documentos/curriculo/Competencias_vida.pdf
La recherche biographique narrative dans le développement et l’identité professionnelle des enseignants. En J. González Monteagudo (Ed.): Entre formation, identité et mémoire: Les histoires de vie en Espagne. Paris: L’Harmattan, cap. 3, 59-96.
Por una renovación organizativa de los centros escolares. Organización y Gestión Educativa, 4 (julio-agosto), 29-30.
Procesos de mejora basados en datos. La mejora del sistema educativo como proceso derivado de los resultados de la evaluación. En P. Badía y M. Vieites (Coords.): Evaluación, resultados escolares y sistemas educativos. Análisis y alternativas. Madrid: Wolters Kluwer, 17-30.
Enseñar competencias en Educación para la Ciudadanía. Aula de innovación educativa, núm. 199 (febrero), 38-41.
A educaçâo hoje: uma tarefa comunitária. Pátio, Brasil, núm. 58 (mayo-junio), 6-9.
La situación de la dirección en la actualidad. Comparativa de las distintas comunidades. Organización y Gestión Educativa, 19 (2), 9-12.
Leading a secondary schools in Spain. Principal matters. Journal for Secondary School Leaders in Australia, 87 (winter), 14-16.
The dissatisfaction of the losers: PISA Public discourse in Ibero-American countries. En M. Pereyra, H.G. Kotthoff y R. Cowen (Eds.): PISA under examination: Changing knowledge, changing tests, and changing schools. Rotterdam: Sense Publishers, 61-74.
2010:
Rediseñar el curriculum para el éxito educativo. El caso francés. En J. Moya y Luengo, F. (Coords.): Estrategias de cambio para mejorar el currículo escolar. Guadalajara: Proyecto Atlántida, 153 y ss.
Bolívar, A. y Luengo, F. La historia del Proyecto Atlántida: desarrollo basado en la escuela, curriculum democrático, ciudadanía y competencias básicas. En J. Moya y Luengo, F. (Coords.): Estrategias de cambio para mejorar el currículo escolar. Guadalajara: Proyecto Atlántida, 9 y ss.
Educación y servicios educativos. Balance y retos futuros. Información estadística de Andalucía. Monográfico: La transformación de Andalucía 1990-2010. 20 años del Instituto de Estadística de Andalucía, núm. 1, 2ª época, 103-107.
Resolve a profesionalidade o Máster de Secundaria? Eduga. Revista Galega do Ensino, 60 (septiembre-diciembre).
Rediseñar el curriculum para el éxito educativo. El caso francés. Monográfico Escuela, núm. 3 (octubre), 9-11.
PISA como discurso: el espacio público educativo. Organización y Gestión Educativa, 18 (6), 18-21.
Bolívar, A. y Zorrilla, M. (Coords.). Los múltiples usos de PISA. Organización y Gestión Educativa, 18 (6).
Bolívar, A. y Maureia, O. Liderazgo para el aprendizaje. En C. Manzanares (Coord.): Organizar y dirigir en la complejidad instituciones educativas en evolución. Madrid: Wolters Kluwer, 44-52.
Dirección pedagógica: un liderazgo centrado en el aprendizaje. En C. Manzanares (Coord.): Organizar y dirigir en la complejidad instituciones educativas en evolución. Madrid: Wolters Kluwer, 39-79.
Competencias básicas y currículo. Madrid: Ed. Síntesis.
Competencias básicas (Coord.). Madrid: Wolters Kluwer (Biblioteca Básica del Profesorado).
Contexto de la Educación Secundaria. Estructura y organización. En F. Imbernón (Coord.): Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria. Barcelona: Graó, 35-59.