Publicaciones: Desarrollo organizativo
Publicaciones: Desarrollo organizativo
2012:
Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Archidona, Málaga: Ediciones Aljibe, 313 páginas.
La cultura universitaria: contextos y metas actuales para una identidad académica y pedagógica innovadora. En A. Herrán, A. y J. Paredes (Eds.): Promover el cambio pedagógico en la Universidad. Madrid: Pirámide, 41-56.
2011:
Procesos de mejora basados en datos. La mejora del sistema educativo como proceso derivado de los resultados de la evaluación. En P. Badía y M. Vieites (Coords.): Evaluación, resultados escolares y sistemas educativos. Análisis y alternativas. Madrid: Wolters Kluwer, 17-30.
La situación de la dirección en la actualidad. Comparativa de las distintas comunidades. Organización y Gestión Educativa, 19 (2), 9-12.
Leading a secondary schools in Spain. Principal matters. Journal for Secondary School Leaders in Australia, 87 (winter), 14-16.
2010:
Bolívar, A. y Maureia, O. Liderazgo para el aprendizaje. En C. Manzanares: Organizar y dirigir en la complejidad instituciones educativas en evolución. Madrid: Wolters Kluwer, 44-52.
Coordinación de dirección pedagógica: un liderazgo centrado en el aprendizaje. En C. Manzanares: Organizar y dirigir en la complejidad instituciones educativas en evolución. Madrid: Wolters Kluwer, 39-79.
Liderazgo para el aprendizaje. Organización y Gestión Educativa, 1 (enero-febrero), 15-20.
2009:
La gestión integrada e interactiva. En C. Romero (Comp.): Claves para mejorar la escuela secundaria. Buenos Aires: Editorial Novedades Educativas, 41-59.
De “la escuela no importa” a la escuela como unidad base de mejora. Punto.edu. Revista de CIPES para la Gestión Educativa, Montevideo. Año 5, núm. 15, 28-33.
La autonomía en la gestión como nuevo modo de regulación. Espacios en Blanco. Tandil-Argentina, 19 (junio), 35-68.
Una organización de los centros acorde con las demandas actuales. En Organización escolar y éxito educativo. Granada: Consejo Escolar de Andalucía, 89-101.
2008:
Capacity-building as a means of empowering schools. En Schools facing up to new challenges. As escolas face a novos desafios. Lisboa: Inspecçâo Geral da Educaçâo, 113-145.
Escudero, J.M. y Bolívar, A. (Coords.). Respuestas organizativas y pedagógicas ante el riesgo de exclusión educativa. En J. Gairín y S. Antúnez (Eds.): Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: Wolters Kluwer, 283-318.
Alto rendimiento y equidad. Conseguir un sistema equitativo sin bajar el nivel de los resultados. Crítica, 956 (septiembre-octubre), 33-37.
Autoevaluación institucional para la mejora. Monográficos Escuela (abril), 24-25.
Autonomía de centros educativos en España: entre declaraciones discursivas y prácticas sobrerreguladas. En J. López (Coord.); Autonomía de los centros educativos. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia, Instituto Superior de Formación del Profesorado.
La evaluación de la práctica docente. En AA.VV.: Actas de las XVII Jornadas Municipales de Psicopedagogía: Avaluació i qualitat en educació. Torrente: Gabinete Psicopedagógico Municipal de Torret. Ayuntamiento de Torrente, 59-94.
La gestión integrada e interactiva. En C. Romero (Coord.): Diez claves para mejorar la Escuela Secundaria. Buenos Aires: Editorial Novedades Educativas.
2007:
Diseñar escenarios de aprendizaje: el papel de los equipos directivos en el liderazgo pedagógico en España. Resultados de una investigación. El Guiniguada, núm. 15-16, 53-76.
2006:
La gestión del conocimiento en el centro escolar como organización que aprende. Organización y Gestión Educativa, núm. 5 (septiembre-octubre), 17-21.
El liderazgo educativo de la dirección escolar en España: entre la necesidad y la imposibilidad. Administração Educacional, Revista del Forum Portugués de Administração Educacional, núm. 6, 76-93.
Bolívar, A. y Moreno, J.M. Between transaction and transformation: The role of school principals as education leaders in Spain. Journal of Educational Change, 7 (1-2), 19-31.
2005:
El centro escolar en el desarrollo del curriculum: Una revisión de las políticas de mejora. En Revista Alternativas: Espacio Pedagógico. Universidad Nacional de San Luis, Argentina. vol. 19 (núm. 39), 157-178.
2004:
Bolívar, A., Rodríguez Diéguez, J.L., Beltrán de Tena, R., Rodríguez, M.J. y Sánchez, S. Evaluación de la función directiva en centros sostenidos con fondos públicos. Enseñanza, vol. 22, 35-76.
El centro como unidad básica de acción educativa y mejora. En J.M. Moreno (Coord.): Organización y gestión de centros educativos. Madrid. UNED, 93-120.
Evaluación de centros: ¿Estándares para la mejora interna? En J.M. Moreno (Coord.): Organización y gestión de centros educativos. Madrid. UNED, 333-361.
Coordinador del número monográfico Autonomía de los centros educativos de la Revista de Educación, núm. 333 (enero-abril), con la participación de M. Duru-Bellat, D. Meuret, J. Barroso, A. Martini, C. Marques Cardoso, C. Almonacid, A. Bolívar y M. Narodowski. Presentación, 7-8.
La autonomía de centros escolares en España: entre declaraciones discursivas y prácticas sobrerreguladas. Revista de Educación, núm. 333 (enero-abril), 91-116.
La salud de la investigación en Organización Escolar. Organización y Gestión Educativa, núm. 1, 15-22.
Problemas de gestión, necesidades de mejora. Novedades Educativas, núm. 167 (noviembre).
Una dirección para el aprendizaje de la organización. Revista Educar, Consejería de Educación. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, núm. 23 (abril), 7.
2003:
Como melhorar as escolas? Estratégias e dinámicas de melhoria das práticas educativas. Porto, Portugal: Ediciones ASA, 320 páginas.
Editor del número monográfico Rendimiento de cuentas y desarrollo profesional de Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. Vol. 7 (1-2), presentación, 7-8.
Reseña en Cuadernos de Pedagogía, 340 (noviembre, 2004), 97.
Si quiere mejorar las escuelas, preocúpese por capacitarlas. El papel del rendimiento de cuentas por estándares en la mejora. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, vol. 7 (1-2),75-89.
Para saber mas. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, vol. 7 (1-2), 91-96.
Currículo, espacio y tiempo. La atención organizativa a la diversidad. Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina. Núm. 152 (agosto), 4-7.
Anteriores:
2002. El desarrollo organizativoy la revisión basada en la escuela. En E. Matín Rodríguez (Coord.): Desarrollo de Instituciones Educativas. Madrid: UNED, 23-146, y 147-172.
2002. Evaluación de centros. En F. Trillo (Coord.): Evaluación de programas, estudiantes, centros y profesores. Barcelona: CissPraxis/Cuadernos de Pedagogía (Biblioteca Básica del Profesorado), 183-201.
2001. Los centros educativos como organizaciones que aprnden: Una mirada crítica. Revista argentina Contexto Educativo, Revista digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Núm. 18.
2001. Liderazgo educativo y reestructuración escolar. Congreso de Liderazgo en Córdoba.
2000. Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid: La Muralla, 252 páginas.
2000. La autonomía de la escuela. A propósito del libro editado por H. Munín. Revista de Estudios del Currículum, 3 (1), 217-245.
2000. Los centros escolares como comunidades. Revisando la colegialidad. Revista Española de Pedagogía, vol. 58, núm. 216 (mayo-agosto), 253-274.
2000. ¿Pueden los centros educativos ser organizaciones que aprenden?. Organización y Gestión Educativa, núm. 3, 35-39.
1999. ¿Cómo mejorar los centros educativos? Madrid: Síntesis, 2ª ed., 2002.
1999. O lugar da escola na política curricular actual. Para além da reestructuração e da descentralição. En M. J. Sarmento (Org.): Autonomia da escola. Políticas e práticas. Porto: Edições ASA, 157-190.
1998. Junto con J. Domingo. Historia institucional de un centro escolar. En AA.VV.: Organización y Gestión de Centros Educativos. Barcelona: Praxis. (febrero). Núm. 12), 470/110-119.
1997. A escola como organização que aprende. En Canário, R. (Ed.): Formação e situações do trabalho. Oporto: Porto Editora, 79-100; 2ª ed., 2003.
1996. El lugar del centro escolar en la política curricular actual. Mas allá de la reestructuración y descentralización. En M.A. Pereyra et al. (Ed.): Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Barcelona: Pomares-Corredor, 237-266. También en: users.servicios.retecal..es/ademe/publica.htm
1994. La evaluación de centros: entre el control administrativo y la mejora interna. En M.T. González y J.M. Escudero: Profesores y escuelas: ¿Hacia una reconversión de los centros y la función docente? Madrid: Ediciones Pedagógicas, 251-281.
1993. Culturas profesionales en la enseñanza. Cuadernos de Pedagogía, núm. 219 (noviembre), 68-72.