Cómo explicarías a alumnos de
primer curso en física universitaria que la
"normal" no es la reacción al peso?. Los
que dicen saber de esto, a una afirmación de este
tipo le llaman preconcepto adquirido.
JJ.
Esta cuestión la suelo emplear,
entre otras, para explicar lo que debe ser el
razonamiento "lógico".
Tras enunciar el principio de acción reacción, se
deduce una consecuencia casí inmediata , y es que de
la pareja de fuerzas acción-reacción entre dos
sistemas ( o cuerpos) que interactuan, una de ellas
actua sobre un cuerpo y la otra sobre el otro. Es
decir, cada una de las fuerzas actua sobre un cuerpo
distinto. Siendo la "normal y el peso dos fuerzas
que actuan sobre el mismo cuerpo no pueden constituir
un "par" acción-reacción. La otra
"normal" (la que actua sobre la superficie
de apoyo) no cumple la otra condición de las parejas
acción reacción, ya que no es opuesta al peso. Son
presisamente estas dos "normales" las que
constituyen el "par" acc-reac. Tambien
procuro hacerles notar que si se apoya la mano sobre
el cuerpo ni siquiera el peso y la "normal"
son iguales. Y que la reacción del peso (fuerza con
que La Tierra atrae al cuerpo) es la fuerza con que el
cuerpo atrae a La Tierra.
En cuanto a lo de preconcepto adquirido yo lo
llamaría más bien "error conceptual"
adquirido. Las causas de ese error conceptual pueden
ser multiples, y entre ellas, el que en la enseñanza
de la física se suele empezar por el caso más
sencillo, cuerpo sobre una mesa, se dibujan las
fuerzas y se equilibran y se da la falsa impresión de
que P y N son siempre iguales, y lo que es peor (falta
de tiempo como causa principal) no se analizan otros
casos más complejos. También existen multiples
culpables (me incluyo entre ellos), mis/nuestros
alumnos pueden terminar sus estudios con todavía
éste y otros muchos errores conceptuales, si se
dedican a la enseñanza los transmitirán a las
generaciones futuras, y asi "ad infinitum".
Por otro lado tenemos la costumbre de llamar a la
"normal" con el nombre de
"reacción" normal, que aunque es correcto,
puede inducir al error.
Antonio Gros. Ceuta (España)
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