Si la fuerza de rozamiento sólo
depende del coeficiente de rozamiento y la fuerza
'normal' al plano de deslizamiento y no a la
superficie de contacto entre los cuerpos, ¿por qué
entonces se usan grandes zapatas de frenos, ruedas
más anchas en coches, etc
Mª Ángeles. geli@ctv.es
En el proceso de frenado,
además de la fuerza que se consiga, es importante
tener en cuenta que este proceso debe absorber la
energía del sistema movil. Esta energía aparecerá
en dos formas: Como desgaste (Trabajo mecánico de
arranque de partículas de los cuerpos en contacto) y
como calentamiento (aumento de temperatura de las
superficies en contacto).
Para ambos procesos es importante el tamaño. Un mayor
tamaño repartirá el desgaste y dara lugar a una
mayor duración y también favorecerá la disipación
de calor y que no se alcancen temperaturas
excesivamente elevadas para los materiales en
contacto.
En cuanto a las ruedas anchas además de los efectos
anteriores también hay una ventaja en que sean anchas
y de bajo perfil. Se minimizan las deformaciones
cuando se toma una curva y asi se mantiene la banda de
rodadura sobre la calzada, en lugar de apoyarse en los
laterales, que normalmente son de materiales más
débiles o simplemente se evitan desgastes más
acusados de los bordes. En contra está, que el
aumento de la masa de la yanta y del neumático
incrementa el momento de inercia lo que lleva
aparejada un menor "reprise" (aceleración
en un momento determinado). El tamaño de los
neumáticos va normalmente ligado a la masa y potencia
del vehiculo y no suele ser conveniente modificar los
que vienen de fábrica más que en un pequeño margen
Antonio Gros. Ceuta (España)
Repregunta: En teoría la fórmula de la
fuerza de rozamiento entre dos cuerpos es:
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