Preparar por: PINDYCK, R.S. y RUBINFELD, D.L. (2001), pp. 229-231
Recordemos del apartado anterior:
La SEPmc es el lugar geométrico de las cestas de factores que minimizan el coste para los distintos niveles de producción.
Puede entenderse el coste a largo plazo como la función que asigna a cada nivel de producción el coste correspondiente a la SEPmc.
De ese modo la función de coste a largo plazo nos proporciona el coste mínimo de alcanzar cada nivel de producción.
Pues bien, se dice que hay economías de escala cuando, en la función de coste a largo plazo, los costes crecen a un ritmo menor que al que crece la producción (el cose no llega a duplicarse si se duplica la producción)
Para el caso de que la proporciones de factores fueran fijas (la SEPmc fuera un línea recta) pueden relacionarse fácilmente rendimientos a escala y economías de escala. En efecto, puede decirse que, cuando hay rendimientos a escala decrecientes, la producción crece menos que proporcionalmente en relación con los factores, lo que significa que el coste total crece más que proporcionalmente en relación con la producción, por lo que habrá deseconomías de escala. Lo contrario ocurre cuando hay rendimientos a escala crecientes.
En lugar de las 7 funciones de coste a corto plazo, tenemos 3 a largo plazo, pues no existe coste fijo. A largo plazo no tiene sentido, entonces, la distinción entre coste variable y coste total. De ese modo sólo existe un curva de coste medio.
Caso de existir máximo de coste medio, cosa que no siempre ocurre (la ley de rendimientos decrecientes sólo tiene sentido a corto plazo) , el coste marginal cortará al coste medio en el máximo de este.
Preparar por: PINDYCK, R.S. y RUBINFELD, D.L. (2001), pp. 231-232
La elasticidad del coste respecto a la producción se define como el cociente de las tasas incrementales de estas dos magnitudes:
Ver FRANK, R.H. (2001), pp. 296-297
Preparar por FRANK, R.H. (2001), pp. 297-299
Preparar por: PINDYCK, R.S. y RUBINFELD, D.L. (2001), pp. 232-234
Preparar por FRANK, R.H. (2001), pp. 299
Preparar por: PINDYCK, R.S. y RUBINFELD, D.L. (2001), pp. 232-234
Preparar por FRANK, R.H. (2001), pp. 299
Cuestión destacada:
ver
Ejercicio:
ver
Banco de prueba: Relación entre las curvas de coste a largo plazo y a corto plazo