1. ¿Por qué es necesario un inventario químico?
Las condiciones en las que estos productos son almacenados en el laboratorio o lugares de trabajo, y la forma en que se manipulan dichos productos son clave para evitar accidentes laborales. La peligrosidad y los riesgos asociados a un almacenamiento se determina principalmente a partir de la peligrosidad de los productos químicos albergados y de su cantidad. Así, el primer paso para establecer e identificar la peligrosidad y los riesgos asociados, es identificar y conocer la peligrosidad de los productos químicos almacenados y precisar la cantidad que se tiene de cada uno ellos.
En este sentido, la Directiva 67/548/CEE relativa a la clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas (DSD) y la Directiva 1999/45/CE relativa a la clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos (DPD) están siendo reemplazadas por el Reglamento (CE) 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP).
Una vez determinada la peligrosidad de los productos almacenados, se debe conocer la cantidad de productos químicos almacenados, ya que en función de ello las instalaciones de almacenamiento deberán cumplir distintos requisitos. Por lo tanto, es imprescindible disponer de un registro de las cantidades de todos los productos químicos almacenados según su clase de peligro y actualizarla a medida que entran y salen productos.
El control e inventario de los productos químicos del laboratorio permite:
- Control y seguimiento de los riesgos derivados del almacenamiento de sustancias químicas, a fin de poder minimizar su posible impacto sobre la seguridad y salud de ocupantes, priorizando las medidas preventivas a adoptar y estableciendo los medios de control necesarios, tal y como se recoge en la Instrucción Técnica: PE05 IT 05 “Almacenamiento de productos químicos”, de aplicación a todas los lugares de trabajo de la UGR, en cualquier actividad laboral, docente, de investigación y/o de cualquier otra naturaleza que puedan tener cualquiera de los centros pertenecientes a la Universidad de Granada.
- Planificación de las tareas preventivas del laboratorio en términos de seguridad: por ejemplo, para disponer de todas las hojas de datos de seguridad (MSDS) de las sustancias químicas utilizadas y la necesidad de los medios preventivos a adoptar (medios y criterios de almacenamiento, selección de Equipos de Protección Individual, selección de dispositivos de protección colectiva, dispositivos de lucha contra incendio).
- Almacenamiento de reactivos, según criterios de compatibilidad química y clasificándolos en función de su riesgo y peligrosidad. En el Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Granada están descritos los criterios técnicos de almacenamiento en la Instrucción Técnica: PE05 IT 05 “Almacenamiento de productos químicos”. Consúltelos antes de ubicar a sus productos a traves de la aplicación “Integra” de la UGR
- Conocer las características / propiedades de todas las sustancias químicas almacenadas que se utilizan, así como las cantidades de estas sustancias en el laboratorio.
- Facilita la realización de evaluaciones de riesgos, que deben cumplirse por imperativo legal. El resultado de la evaluación de los riesgos da lugar a las siguientes obligaciones directas: adoptar las medidas preventivas necesarias para subsanar, disminuir o controlar los riesgos detectados, y, si el resultado de la evaluación pusiera de manifiesto posibles riesgos que pudieran afectar a la salud de los trabajadores, deberán planificarse controles periódicos sobre la eficacia de las medidas adoptadas.
- Mejora la gestión de residuos y gestión de compras, permitiendo ahorrar de manera significativa, y evitando compras repetitivas o erróneas.
- Se facilita la actuación en caso de un vertido, emisión accidental o emergencia de cualquier tipo, tanto si tiene implicaciones directas sobre la seguridad de las personas o sobre el medio ambiente.