La peligrosidad y los riesgos asociados a un almacenamiento se determina principalmente a partir de la peligrosidad de los productos químicos albergados y de su cantidad. Así, el primer paso para establecer e identificar la peligrosidad y los riesgos asociados, es identificar y conocer la peligrosidad de los productos químicos almacenados y precisar la cantidad que se tiene de cada uno ellos.
En este sentido, la Directiva 67/548/CEE relativa a la clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas (DSD) y la Directiva 1999/45/CE relativa a la clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos (DPD) están siendo reemplazadas por el Reglamento (CE) 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP).
Las condiciones en las que estos productos son almacenados en el laboratorio o lugares de trabajo, y la forma en que se manipulan dichos productos son clave para evitar accidentes laborales. Una vez determinada la peligrosidad de los productos almacenados, se debe conocer la cantidad de productos químicos almacenados, ya que en función de ello las instalaciones de almacenamiento deberán cumplir distintos requisitos.
Por lo tanto, es imprescindible disponer de un registro de las cantidades de todos los productos químicos almacenados según su clase de peligro y actualizarla a medida que entran y salen productos. Para cumplir con estos requisitos, la IDENTIFICACIÓN de dichos productos, así como, la CANTIDAD, convierten la realización de un inventario en una tarea necesaria. ChemInventory© (https://www.cheminventory.net/) es una base de datos en la que podemos registrar, buscar, gestionar, y modificar los productos químicos a partir de un inventario o base de datos de nuestro laboratorio.