Dirección Web: www.ugr.es/~docto/master/cs
La salud no lo es todo, pero sin salud no hay nada. Schopenhauer
En la actualidad, existen una serie de enfermedades, denominadas enfermedades de la civilización moderna, que están a la cabeza de las estadísticas de las afecciones que causan la muerte de la población. La etiología de estas enfermedades invoca una serie de factores exógenos (hábitos de vida, alimentación, toxicomanías, inactividad, etc.) y otras endógenas (presión sanguínea elevada, tasa de colesterol alta, etc.) que las originan. De todas ellas la carencia motriz y los hábitos de vida desempeñan el papel más importante, pues todo órgano no tiene mayor capacidad que la de su nivel de solicitación. Además, hoy día no solo se entiende por salud la ausencia de enfermedad, sino que tienen un valor superior, integrando en este concepto el bienestar psicosocial que proporciona la independencia y la relación con los otros.
En conseguir esta salud, cada vez más se recurre a la actividad físico, ya que realizada con asiduidad ayuda a controlar los factores de riesgo, tanto exógenos, como endógenos proporcionando salud y bienestar en todos los grupos de edad, actuando también como terapia preventiva. La importancia que el Sistema Educativo Español da a la actividad física con fines de salud, se traduce con su inclusión en la Enseñanza Secundaria (ESO), desde hace más de una década como tema Transversal de educación para la Salud. Otra muestra de la importancia de este tema, son las continuas manifestaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en sus directivas y directrices, recomendando a los Estados, que dediquen partes de sus esfuerzos a la promoción de la salud de sus ciudadanos por medio de la actividad física y que dediquen parte de sus recursos a la investigación en esta línea.
En la comunidad de Andalucía de la que formamos parte, en su segundo Plan de Salud propone como objetivos concretos promocionar la actividad física como práctica saludable para mejorar la salud de la población. En este campo, los conocimientos están avanzando con gran rapidez y las líneas se están ampliando y desarrollando acorde con la mayor importancia que están teniendo, por lo que los conocimientos que tenemos sobre la actividad física salud deben modificarse y corregirse, en otros aspectos, con las conclusiones aparecida con los últimos trabajos de investigación, lo que nos llevaría a impartir nuevos contenidos. Esto hace que la investigación en esta línea esté en boga y necesita de profesionales capaces de aportar las conclusiones necesarias para ser aplicadas en el campo práctico. Estos profesionales solamente se consiguen formándose en los procesos de investigación y completando sus conocimientos en actividad física y salud, por este motivo nos hemos unido los dos departamentos, enfermería y educación física, aun