INTRODUCCIÓN:
Usos Industriales
El amoniaco se utiliza en grandes cantidades en la producción de sulfato y nitrato amónico que se emplean como fertilizantes.
También se usa para la oxidación de ácido nítrico, para la producción de hidróxido sódico, de urea sintética y para la preparación de soluciones acuosas usadas en la industria química y farmacéutica.
Igualmente se utiliza en refrigeración para producir temperaturas por debajo del punto de congelación y para la producción de hielo artificial.
Efectos Tóxicos
En el ambiente industrial -en el caso particular del amoniaco-, es más frecuente la intoxicación aguda comportándose como un irritante del tracto respiratorio superior cuando la concentración supera los 100 mg/m3. Las salpicaduras oculares son especialmente peligrosas pudiendo llegar a ocasionar perforación corneal.
En las secciones donde el gas se produce, se convierte (oxidación de CO a CO2), se comprime y se purifica, el principal problema es la emisión de monóxido de carbono y sulfuro de hidrógeno provocando efectos asfixiantes e irritantes locales y sistémicos, respectivamente.
|