LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Filosofía antropológica e histórica
   
    Las reflexiones emprendidas con respecto a las dinámicas sociales e históricas, a las causas de los conflictos, nos han llevado ineludiblemente a pregutarnos sobre la identidad y la condición humana, donde en definitiva reside las bases de estas interrrogantes. En cierto sentido este es el propósito de la  Antropología Filosófica, determinar esta identidad tomando en cuenta todos los aspectos de su realidad (filogenética, biológica, emocional, económica, histórica, o cultural).
    Muchas de estas inquietudes están presentes en el grupo de investigación Paz y regulación de Conflictos que dirijo.


Teorías de la Paz
   
    Los cambios que se producen en las Agendas de la Paz, que nos indica las preocupaciones y los objetivos, y los avances en el conocimiento de otras ciencias y disciplinas hacen que la Investigación para la Paz deba de preocuparse por renovar las teorías sobre las que se asienta, y la formulación de sus presupuestos axioliologicos, metodológicos y epistemológicos, asi como los modelos antropológicos y ontológicos sobre los que se sustenta.
    En este sentido cabe resaltar como las propios compromisos normativos, sociales y de acción que la Investigación para la Paz mantiene, por un cambio hacia un mundo más justo, pacífico y sostenible,  están sustentados y dirigidos por  ideas más o menos explícitas. Ál igual que la teoría debe de aprender de las prácticas sociales, estas siguiendo el conocido concepto de praxis, tienen siempre una carga teórica que incluye valores y epistemes.
     Para afrontar estas problemáticas no excentas de complejidad hablamos de una matriz unitaria e integradora que permita establecer cierto orden dentro del campo transdisciplinar de la paz. En este sentido propusimos el concepto de paz imperfecta -en el que seguimos profundizando-, nos vimos obligados a revisar y ampliar el concepto  de conflicto, que asimismo no llevó a tener que abordar los conceptos de dialéctica y mediación.
    De otro lado creo que es imprescindible produndizar en lo que podríamos llamar empoderamiento pacifista como una relectura y actualización de los conceptos de poder y noviolencia.
    Estoy convencido que cualquier aportación que se haga en estos sentidos debe ser plurar por eso hablamos de "teorías" y de "paces", admitiendo la ´multiplicidad de experiencias, visiones y puntos de vista al respecto, procedentes de diversas tradiciones culturales y científicas que deben de propiciar espacios de encuentro que facilite la relación, el aprendizaje y la fructificación de nuevas propuestas "trans" (culturales y disciplinares).

    En estos momentos estoy profundizando con otros colegas en la definición de conflicto para lo cual nos será de gran utilidad la propuesta de la racionalidad agónica-terapeútica de nuestro compañero Jose Manuel Martín Morillas ( vease, vease, vease), lo que nos permitira afinar en la paces imperfectas y los procesos de empoderamiento pacifista que es lo que en definitiva nos interesa.
    En la actualidad relacionado con esta temática dirijo el Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía Cultura de Paz en Andalucía. Experiencias y Desafíos
   

Historia de la Paz y los Conflictos

    La experiencias personales, grupales y de especie de paz deber ser reconocidas y analizadas. La Historia de la Paz, la Historia de la regulación pacífica de los conflictos es el espejo donde nos miramos, desde donde reconstruimos nuestro modelo antropológico y ontológico. La Historia junto con otras ciencias y disciplinas humanas y sociales están obligadas a darnos toda la información posible de los procesos en los que se ha regulado de manera pacífica los conflictos en los que se ha encontrado.
    La Historia de la Paz no es ni mas ni menos que la Historia de los Conflictos gestionados pacíficamete. Es más, podríamos decir que la Historia es la Historia de los Conflictos o dicho de otra manera el motor de la historia son los conflictos.

    Para "reconstruir" esta Historia de la Paz, como una parte irrenunciable de la Historia de la Humanidad, nos valemos de los conceptos de conflicto, paz imperfecta y empoderamiento pacifista, desarrollados en el punto anterior.
    En este proceso reconstructivo estamos teniendo en consideración los diversos actores, espacios y tiempos de la paz y a su vez, lo que pueda ser más relevante las relaciones entre los diversos eventos de paz, es desde esta perspectiva en la que cabría hablar de una Historia de la Paz.
    Una aplicación práctica de esta propuesta la estamos llevando a cabo en el proyecto Virtudes clásicas para la paz en la Europa Mediterránea (I+D Ministerio).




Algunos publicaciones del autor relativas a estos temas 


Francisco A. Muñoz     correo