Índice
Anterior
Siguiente
Versión Imprimible
Autores
Índice
Capítulo 1

3. El documento HTML (XHTML)

I. Las etiquetas

Los documentos XHTML no son más que textos etiquetados. Es con las etiquetas como indicamos al navegador o browser qué es cada una de las partes que lo componen.

Los tags o etiquetas pueden tomar las siguientes formas:

Etiqueta de apertura y cierre

<etiqueta1> ... </etiqueta1>

Todo lo que se encuentre entre las etiquetas se verá afectado por ellas.

Etiqueta única (solo válida en HTML):

<etiqueta2>

Esta etiqueta indica una acción que sólo se aplica en el lugar donde está ubicada. No pueden existir elementos dentro del elemento que representa.

Etiqueta única que cierra:

<etiqueta3 />

Es exactamente lo mismo que la etiqueta anterior, con una salvedad: en el lenguaje XHTML todas las etiquetas deben cerrarse de forma obligatoria a diferencia de lo que sucede en HTML. La barra hacia la derecha que se encuentra en la parte final de la etiqueta indica el cierre de la misma.

Aunque para el lenguaje HTML es indistinto el uso de mayúsculas o minúsculas, no sucede lo mismo para el XHTML donde es obligatorio poner las etiquetas en minúscula. Es ideal manejarlas así desde el principio, de esta manera nos evitaremos problemas a la hora de movernos entre diferentes implementaciones.

Cuando es definida una etiqueta, también es posible darle valor a sus atributos asociados. La manera de hacer esto se ilustra con los siguientes ejemplos:

<table class="miclase" summary="Este es el sumario">

<a href="http://www.google.com/">

En el primer ejemplo, la etiqueta <table> contiene a los atributos class y summary. Donde class toma el valor de miclase y summary toma el valor de Este es el sumario. En el segundo caso, la etiqueta <a> tiene un atributo llamado href que toma el valor de http://www.google.com/. No debemos preocuparnos ahora por el significado de estos atributos o las etiquetas. El propósito aquí es ilustrar la sintaxis básica que rige la declaración de etiquetas y sus atributos.

En XHTML al igual que los nombres de etiqueta, los atributos y sus valores deben ir en minúscula. Los valores a su vez deben ir entre comillas dobles. Siempre deben tener un valor y por tanto no se pueden minimizar a la antigua usanza.

Las etiquetas no pueden solaparse. Es obligatorio que un elemento se cierre dentro del elemento donde fue abierto. No se puede hacer algo como:

<strong><em>Texto con fuerza y énfasis</strong></em>

La forma correcta es:

<strong><em>Texto con fuerza y énfasis</em></strong>

Algunos atributos son obligatorios en su declaración, otros no lo son. Tampoco es verdad que todas las etiquetas poseen los mismos atributos, éstos dependerán de la etiqueta misma sobre la cual actúan.

Atributos comunes

Existen atributos que son comunes a todas las etiquetas. Para el HTML las únicas excepciones se encuentran en los elementos: <head>, <html>, <meta>, <param>, <script>, <style>, y <title>. Y estos son:

Comentarios

Por último, si deseamos agregar algún comentario en nuestro documento HTML debemos hacer algo como esto:

<!-- Esto es un comentario -->

Como se muestra arriba, los comentarios se inician con <!-- y terminan con -->. Todo lo que se encuentre dentro de esas marcas será ignorado por el navegador. Los comentarios pueden tener múltiples líneas, y no finalizan hasta que sea especificado, ignorando esos saltos de línea.