La Ventana de la Ciencia

Aunque la investigación en el campo de la Óptica es inmensa aquí pretendemos mostrar algunas ideas y avances eneste campo, siempre bajo el hilo argumental de la exposición “Lo que el ojo no ve”, donde podrás conocer los límites de la visión humana

El Sistema Visual Humano posee unas características que lo hacen especial en comparación con el de otros animales.Pero también tiene sus limitaciones. Fuera de unos determinados rangos nuestro ojo no ve (p.ej. no vemos objetos muy pequeños, ni objetos muy lejanos, no detectamos el ultravioleta, no percibimos la polarización, etc.). Gracias a la Ciencia y a la Tecnología se han superado estos límites de nuestra visión, proporcionándonos instrumentos que no sólo nos ayudan a ver lo que nuestro ojo no ve, sino que además han permitido desarrollar nuevas investigaciones en muchísimos campos como la medicina, biología, química, física, etc.

LIMITES DE LA VISIÓN HUMANA

Límite espectral: de todas las radiaciones electromagnéticas loshumanos sólo percibimos un pequeñísimo rango: el visible (de 380 nm a 760 nm). No vemos ni el ultravioleta ni el infrarrojo ni las microondas, etc.
Límite en intensidades: nuestro sistema visual humano no “ve” por debajo de intensidades muy bajas y puede dañarse con intensidades muy altas.
Límite en tamaño y/o distancia: objetos demasiado pequeños u objetos demasiado alejados tampoco son percibidos por nuestro sistema visual. Otros límites: tampoco vemos la polarización de la luz, ni distinguimos bien el color cuando somos daltónicos, ni vemos en profundidad con un solo ojo, ni somos capaces de saber si la rueda de un coche gira hacia delante o haciaatrás si su velocidad es demasiado rápida, etc.

EXPERIENCIAS EN "LO QUE EL OJO NO VE"

  1. Ultravioleta y fenómenos de fluorescencia y fosforecencia: ¿Podemos ver el ultriavioleta? La radiación ultravioleta es invisible para el ojo humano. Sin embargo, fenómenos como el de la fluoresencia la ponen de manifiesto ya que existen ciertas sustancias que absorben el ultravioleta y la reemiten en longitudes de onda visibles para el ojo humano.

  2. Infrarrojo: ¿Podemos ver la temperatura de los objetos? La mayoría de objetos emiten radiación infrarroja (invisible para el ojo humano) cuya intensidad depende de su temperatura.Con cámaras de infrarrojo podemos “ver” esta radiación infrarroja tan importante por sus múltiples aplicaciones.


  3. Intensificador de imagen:¿Podemos ver en la oscuridad? Cuando la cantidad de luz ambiente es muy pequeña nuestro sistema visual es incapaz de ver. La visión nocturna es la capacidad de ver, con medios tecnológicos o biológicos, en un ambiente casi oscuro.
  4. Iris gigante: Nuestro iris, que puede cambiar de tamaño para dejar pasar más o menos luz, permite protegernos ante cambios de iluminación. Sin embargo, ante intensidades muy altas, que pueden provocar daños irreversibles en nuestra retina, el iris no nos protege y debemos usar medios que sí lo hagan.

  5. Lo demasiado pequeño…: ¿Podemos ver lo pequeño? Un microscopio es un instrumento que produce imágenes aumentadas de objetos demasiado pequeños para ser vistos a simple vista, y su uso ha permitido grandes avances de la ciencia por sus numerosas aplicaciones (medicina, biología, etc.)





  6. …y lo demasiado lejano: Los telescopios, anteojos y prismáticos son instrumentos ópticos que nos permiten ver objetos tan lejanos que son imposibles de percibir a ojo desnudo.


  7. Polarización y Fotoelasticidad: A diferencia de otros animales los humanos no podemos ver la polarización de la luz que puede aportar mucha información sobre procesos internos en ciertos materiales, como por ejemplo, la tensión que soporta una pieza. Gracias a la fotoelestacidad lo podemos ver.



  8. Pero …¿vemos todos igual?: Los daltónicos son personas que no pueden distinguir ciertos colores. Normalmente consiste en una anomalía congénita (aunque no siempre) en las células del ojo encargadas de percibir distintos colores.


  9. …¿y el resto de animales?: La visión animal varía según la especie. Muchos animales poseen una magnífica visión, unos tan sólo distinguen un bulto, otros únicamente pueden percibir los cambios de intensidad de la luz y algunos son hasta sensibles al ultravioleta.

  10. ¿De qué color vemos realmente los objetos?: La percepción del color es una cuestión que no sólo tiene que ver con las propiedades del objeto, sino que también involucra la iluminación bajo la que observamos la escena.

  11. ¿Para qué tenemos dos ojos?: Tener dos ojos nos permite, entre otras cosas, tener mayor campo de visión, percibir la profundidad y así poder estimar distancias, etc.


  12. ¿Qué vemos de nuestro ojo?:Las partes externas del ojo pueden observarse a simple vista (córnea, iris, etc.). Pero también algunas de las partes internas pueden verse con sencillos instrumentos.