Juan Ignacio Soto Hermoso, Catedrático de Geodinámica Interna en el Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada y en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR), mantiene este laboratorio cuyas instalaciones informáticas permiten la visualización e interpretación de datos geológicos y geofísicos en tres dimensiones.
Este laboratorio posee varios equipos informáticos con altas prestaciones de cálculo y visualización en tres dimensiones de grandes cantidades de datos. Una de las principales aplicaciones de esta instalación es la interpretación de datos del subsuelo, concretamente de perfiles sísmicos, tanto en 2D como de cubos sísmicos 3D.
Las instalaciones del laboratorio permiten investigar la estructura de las cuencas sedimentarias y los márgenes continentales. Para estudiar así procesos como la evolución de la sedimentación, la geometría, evolución y condiciones de las deformaciones (tanto pliegues como fallas), las relaciones entre fallas y sismicidad, o las formas debidas al flujo salino y de formaciones arcillosas con sobre-presión.
Las investigaciones desarrolladas en el laboratorio se distribuyen en las siguientes regiones geográficas:
En el laboratorio se desarrollan varios proyectos de investigación financiados mediante la colaboración con distintas empresas de exploración de los recursos del subsuelo terrestre. Empresas que financian esta instalación e investigaciones son:
Los principales programas informáticos del laboratorio, donados mediante acuerdos de colaboración, son los siguientes:
En el laboratorio se imparte también docencia de varias asignaturas del master GEOREC de la Universidad de Granada, así como la tutela de proyectos de doctorado.