Asignatura:
Evaluación de aplicaciones documentales
Profesor: Javier López
Gijón
(Correo-e)
Ejercicio 3 (Los indicadores de Operatividad del Presupuesto y Operatividad del Gasto para Adquisiciones)
Dos conjuntos de biblitecas (que llamaremos sistema 1 y sistema 2), y que engloban las bibliotecas públicas provinciales de dos Comunidades Autónomas, tienen el personal profesional y total, el gasto para adquisiciones y el gasto total, y la circulación que alcanzan, que se muestran en las siguientes tablas:
Sistema 1
Biblioteca |
Per profesi |
Total perso |
Gasto total (€) |
Gas adqui (€) |
Circulación |
A |
3 |
26 |
97.058 |
27.077 |
26.572 |
B |
6 |
19 |
132.553 |
47.590 |
19.404 |
C |
7 |
18 |
66.753 |
21.807 |
15.653 |
D |
4 |
16 |
90.852 |
37.506 |
54.429 |
E |
3 |
17 |
112.199 |
78.916 |
9.703 |
F |
7 |
26 |
59.455 |
24.601 |
21.407 |
G |
3 |
10 |
54.109 |
24.724 |
24.469 |
H |
9 |
29 |
88.343 |
26.657 |
42.625 |
Sistema 2
Biblioteca |
Per profesi |
Total perso |
Gasto total (€) |
Gas adqui (€) |
Circulación |
A |
6 |
9 |
120.524 |
48.193 |
8.991 |
B |
8 |
15 |
95.331 |
60.241 |
72.039 |
C |
20 |
32 |
189.127 |
93.636 |
184.596 |
D |
20 |
30 |
185.386 |
87.349 |
183.635 |
E |
5 |
9 |
24.969 |
12.048 |
3.075 |
F |
6 |
15 |
180.132 |
150.235 |
82.992 |
G |
27 |
44 |
244.355 |
103.012 |
286.577 |
H |
10 |
39 |
171.878 |
94.102 |
82.048 |
Teniendo en cuenta estos datos contesta razonadamente a las siguientes cuestiones:
1. Calcula el índice de profesionalidad, el costo por unidad que circula y la circulación por trabajador para ambos sistemas.
(El índice de profesionalidad es igual al cociente entre el personal profesional y el total de personal).
2. ¿Plantearías alguna acción sobre la estructura del personal en alguno de los dos sistemas?
3. ¿Reorganizarias la relación entre gasto total y gasto para adquisiciones en alguno de los dos sistemas? ¿Qué pautas seguirias?
4. De los dos sistemas que estamos estudiando ¿Cuál te parece mejor? ¿En qué te basas?
5. ¿Crees que habría que aumentar el gasto total -presupuesto- en alguno de los dos sistemas? ¿Cuánto lo aumentarías?
6. ¿Qué actuación propondrías para aumentar la circulación del sistema 1?
7. ¿Crees que existe alguna relación de los datos suministrados con la circulación que consiguen ambos sistemas?
8. Si te pidieran, como evaluador del sistema 1, que marcaras el objetivo a medio plazo de multiplicar por 4 la circulación que realiza ¿qué medidas propondrías?
9. ¿Crees que las bibliotecas del sistema 1 podrían aportar algún modelo de funcionamiento, y de posible escenario a alcanzar, para las del sistema 2? ¿Cuál es desde tu punto de vista este posible modelo? ¿Podrías formalizarlo?
(Para formular el sistema mira la biblioteca como un sistema con entradas y salidas ¿qué valor tienen las entradas? ¿Y las salidas? Relaciona siguiendo la dinámica de sistemas las entradas con las salidas).
Operatividad del Presupuesto y del Gasto para adquisiciones:
10. ¿Del sistema 1 cuales son las dos bibliotecas que señalarías como mejores? ¿Y las dos peores? ¿En qué te basas?
11. ¿Del sistema 2 cuales son las dos bibliotecas que señalarías como mejores? ¿Y las dos peores? ¿En qué te basas?
12. Para contestar con claridad a las preguntas anteriores calcula, para los dos sistemas que estamos evaluando, la Operatividad del Presupuesto y la Operatividad del gasto para adquisiciones.
(En los dos ejercicios anteriores hemos calculado la Operatividad de la Colección (OC), basándote en estos cálculos ¿sabrías calcular ahora la Operatividad del Presupuesto (OP) y la del gasto para adquisiciones (OGA)?
13. Para contestar con más claridad a las preguntas anteriores, una vez calculados los indicadores de Operatividad del Presupuesto y Operatividad del gasto para adquisiciones del sistema 1, represéntalos gráficamente (en columna agrupada).
14. Una vez calculados los indicadores de Operatividad del Presupuesto y Operatividad del gasto para adquisiciones del sistema 2, represéntalos gráficamente (en columna apilada).
15. Entre los dos tipos de gráficos que acabas de realizar (en columnas agrupadas y en columnas apiladas) ¿cuál te parece más interesante? ¿qué representación te parece mejor?
16. ¿Crees que entre los resultados de la Operatividad del Presupuesto y la Operatividad del gasto para adquisiciones del sistema 1 hay coherencia? ¿Y esto mismos indicadores vistos en el sistema 2?
17. ¿Cómo interpretas el indicador de Operatividad? ¿para que crees que sirve? ¿cómo interpretas la operatividad positiva? ¿y la negativa? ¿y la que da cómo resultado cero?
18. ¿Qué ventajas observas en el indicador de Operatividad respecto a otros? ¿Crees que a este indicador lo podemos considerar cualitativo? ¿Qué diferencias observas entre los indicadores cualitativos y los cuantitativos?