Asignatura: Evaluación de aplicaciones documentales
Profesor: Javier López Gijón (Correo-e)


Ejercicio 4 (El indicador de esfuerzo -en circulación-)


Los datos de circulación para Andalucía en 2001 son los siguientes:

AL
CA
COR
GR
HU
JA
MA
SE
209.030
138.254
152.940
190.115
85.481
202.997
318.838
485.134

1. Calcula la circulación per cápita para las ocho provincias.
(Para averiguar la población en el año 2001 busca en el INE la respuesta INEbase )

2. ¿Cual es la la circulación por habitante para Andalucía?

3. ¿Qué bibliotecas son las que tienen la circulación por habitante mayor? ¿Y la menor?

Teniendo presente la circulación por habitante de los paises de la tabla siguiente:

CASTILLA Y LEON
CATALUÑA
ESPAÑA
FINLANDIA
DINAMARCA
1,89
1,13
0,95
20,4
16,4

4. ¿Qué opinas del grado de lectura pública de Andalucía? ¿En qué grado es mayor la lectura pública que se realiza en Castilla y León? ¿Y en Finlandia?

5. ¿A qué puede deberse la circulación por habitante tan escasa que se da en Andalucía?

6. ¿Crees que la razón puede ser el clima, la idiosincrasia, etc. de Andalucía? ¿Quizá pueda ser por el mayor componente agrícola que presenta Andalucía sobre los otros países? 7. ¿Cual puede ser la razón de la mayor lectura pública que se produce en las bibliotecas de Almería respecto de las de Cadiz?

8. ¿Qué datos necesitarías para confirmar tu hipótesis?

Esfuerzo en circulación:

Como ya está introducida en la hoja de cálculo la tabla de circulación total de Andalucía vamos a elaborar el indicador de esfuerzo (S). Para lo cual tienes que realizar las siguientes operaciones:

* Calcula el porcentaje de circulación que representa cada provincia respecto del total de Andalucía.
* Calcula el porcentaje de población que representa cada provincia respecto del total de Andalucía.
* Una vez calculados estos dos porcentajes resta los resultados del porcentaje de circulación del porcentaje de la población.

La columna que acabas de obtener es lo que llamamos indicador de esfuerzo (S).

9. ¿Qué bibliotecas aparecen con esfuerzo en circulación positivo mayor? ¿Ycon esfuerzo en circulación negativo más acusado?

10. ¿Cómo interpretas las bibliotecas que aparecen con esfuerzo positivo? ¿Y las que tienen esfuerzo negativo? ¿Y las que aparecen con esfuerzo cercano a cero?
(Para responder mejor a estas preguntas representa el resultado del esfuerzo en circulación con un gráfico radial. Representa también S=0).

11. ¿Cómo interpretas el gráfico?

12. Si haces girar mentalmente la representación del esfuerzo, siguiendo el octógono que forma, en un giro de 360 grados, ¿qué biblioteca recorre más espacio? ¿Cuál es la que recorre el espacio menor?

13. Si este espacio lo recorrieran en el mismo tiempo ¿qué biblioteca tendría más velocidad? ¿Cuál seria la menos veloz?

14. ¿Recuerdas cual es la quinta ley de S. R. Ranganathan?
(Para recordar/conocer las cinco leyes de Ranganathan busca en el catálogo de la Biblioteca Universitaria de Granada (BUG) Catálogo de la BUG las obras que posee sobre este autor, consulta en su libro "The five law of Library Science". Si lo prefieres también puedes encontar las leyes de Ranganathan en la red).

15. ¿Encuentras alguna relación entre lo que dice S. R. Ranganathan en esta ley y las lecturas que hacemos del gráfico de esfuerzo en circulación?

16. ¿Recuerdas cual es la cuarta ley de Ranganathan?

17. ¿Cómo podríamos llevar a la práctica esta ley apoyándonos en el gráfico que estamos comentando?

18. La suma del espacio positivo del gráfico más el espacio negativo ¿qué resultado crees que da?. ¿Qué explicación encuentras para este resultado?


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