Asignatura: Evaluación de aplicaciones documentales
Profesor: Javier López Gijón (Correo-e)


Ejercicio 5 (Trabajando con el indicador de esfuerzo)

El presupuesto para bibliotecas, la circulación que consigue cada sistema bibliotecario y la población del mismo, para los paises que vamos a estudiar, son los que se muestran en la siguiente tabla:

Presupuesto (€)
Circulación
Población
Andalucía
18.577.420
1.783.432
7.430.968
Castilla y León
14.162.237
4.695.900
2.484.603
España
115.223.363
30.940.580
32.569.032
Dinamarca
303.548.221
85.535.922
5.215.605
Reino Unido
951.750.000
540.500.000
58.750.000

Una vez introducidos estos datos en la hoja de cálculo contesta razonadamente a las siguientes cuestiones:

1. Calcula el indicador de esfuerzo en circulación para cada uno de los sistemas.
(El cálculo del indicador de esfuerzo en circulación está explicado en el Ejercicio 4, como ya lo has calculado para ese Ejercicio solo tienes que volverlo a aplicar).

2. Representa con un gráfico radial el indicador que acabas de obtener.
(Representa únicamente los valores del esfuerzo en circulación para los cinco sistemas, representa también S=0).

3. ¿Qué países tienen esfuerzo positivo en circulación? ¿Cuáles son los esfuerzos negativos más acusados? ¿Qué sistema crees que está más cerca de la normalidad?

4. Calcula el indicador de esfuerzo en presupuesto que realiza cada sistema.
(El cálculo es igual que el que acabas de realizar, solo tienes que sustituir los datos de circulación por los de presupuesto con que cuenta cada sistema).

5. Representa en un gráfico radial el esfuerzo en presupuesto de todos los paises que estamos estudiando
(Representa únicamente los valores del esfuerzo en presupuesto para los cinco sistemas, representa también S=0)

6. ¿Qué paises tienen el mejor esfuerzo en presupuesto? ¿Y el peor? ¿Crees que algún sistema está en la normalidad?

7. ¿Crees que estos dos indicadores de esfuerzo que acabas de calcular, si observas sus representaciones gráficas, son más bien parecidos o diferentes?

8. Calcula la circulación per cápita para cada sistema, calcula también los euros por habitante con que cuentan los sistemas que estamos estudiando.

9. Calcula el coeficiente de correlación entre la circulación per cápita de los cinco sistemas y los euros por habitante para los mismos sistemas.
(Para hacer este cálculo en la barra de fórmulas introduce = (igual), después en el cuadro de nombres selecciona el coeficiente de correlación (coef. de correl.), pícalo y pasará a la barra de fórmulas; aparecerán dos cuadros para que introduzcas las matrices. En una pon los valores de circulación per cápita y en la otra matriz introduce los valores del gasto por habitante. La hoja te dará el resultado de la correlación)

10. ¿Qué resultado te da? ¿Existe correlación? ¿Qué quiere decir que entre estas variables hay correlación?

11. En caso de existir correlación representa la misma gráficamente.
(Elige el tipo de gráfico XY (Dispersión). En el eje X representa los valores de euros por habitante, en el eje Y representa la circulación per cápita).

12. ¿Como interpretas el gráfico?

13. Calcula el coeficiente de correlación entre el esfuerzo en circulación de los cinco sistemas y el esfuerzo en presupuesto para los mismos sistemas.
(Sigue el mismo procedimiento que acabas de emplear para contestar a la pregunta 9).

14. ¿Qué resultado te da? ¿Existe correlación? ¿Qué quiere decir que entre estas variables hay correlación?

15.En caso de existir correlación representa gráficamente la misma.
(Elige el tipo de gráfico XY (Dispersión). En el eje X representa los valores de esfuerzo en presupuesto, en el eje Y representa el esfuerzo en circulación).

16. ¿Cómo interpretas el gráfico?

17. ¿Cuántos espacios observas en el gráfico? ¿Qué características tiene cada espacio? ¿A qué atribuyes los espacios negativos?

18. ¿Qué opinas de la situación que presenta Andalucía? ¿Y Dinamarca? ¿Y el Reino Unido? ¿Y España?

19. ¿Qué medidas propondrías para mejorar la situación de Andalucía en lectura pública?

20. ¿Qué ventajas observas en el indicador de esfuerzo respecto a otros?

21. ¿A que valor es muy sensible el indicador de esfuerzo?

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