A primera vista parece obvio que da igual, quitando un telón sin premio, el telón que nosotros escogimos tiene un 50 % de tener un burro y por tando da igual cambiar que no hacerlo. Pero no sería una paradoja si fuera tan trivial.
La respuesta es que debemos cambiar de telón para aumentar las probabilidades de ganar el coche (cuando eliges la primera vez y no cambias, la probabilidad de que acertar es una entre tres, es decir de 1/3) y al cambiar ésta es de 2/3 (es erróneo pensar que es 1/2 ya que el presentador abre el telón después de la elección del concursante, esto es, la elección del concursante afecta al telón que abre el presentador).
Número de puertas: | |
Número de iteraciones: | |
Estamos interesados en calcular P(G) para cada tipo de jugador.
Para calcular P(G), basta con notar que G=(G ∩ A) U (G ∩ B) ya que A ∩ B = Ø y A U B = Ω ( esto es equivalente a decir que {A,B} es una partición de Ω )
P(G)=P((G ∩ A) U (G ∩ B)) = P(G ∩ A) + P(G ∩ B)= P(G/A)P(A) + P(G/B)P(B)
En cualquier caso, dado que no tenemos ninguna razón para pensar lo contrario, diremos que P(A) = 1/3 y P(B) = 2/3 pues hay un coche y dos burros.
Ahora debemos definir que tipo de jugador estamos estudiando.
Claramente la mejor estrategia es cambiar siempre, pues la probabilidad efectiva de ganar es el doble de la correspondiente al jugador que no cambia nunca.