LIBROS |
CAPÍTULOS DE LIBRO |
ARTÍCULOS |
CATÁLOGOS |
---|
Universidad, ciudad y territorio |
||
---|---|---|
La medicina a través del Museo de la Salud, MUSAL. La larga historia de la búsqueda del sanar Cuadernos Técnico de Patrimonio, n. 15 Editorial de la Universidad de Granada, 2023 BELLIDO GANT, Mª Luisa y CAMPOS MUÑOZ, Antonio (coord.) |
||
El Archivo de la Universidad de Granada de la A a la Z |
||
Arqueología en el Campus de Cartuja de la Universidad de Granada Cuadernos Técnico de Patrimonio, n. 11 Editorial de la Universidad de Granada, 2020 BELLIDO GANT, Mª Luisa y SANCHEZ LÓPEZ, Elena (coord.) |
||
El Colegio de San Pablo. Facultad de Derecho de la Universidad de Granada |
||
Herbario de la Universidad de Granada Cuadernos Técnico de Patrimonio, n. 6 Editorial de la Universidad de Granada, 2018 BELLIDO GANT, Mª Luisa y GARCÍA LÓPEZ, Ana (coord.) |
||
Colecciones de Ciencias Naturales de la Universidad de Granada |
||
Lecturas indisciplinadas. Arte, literatura
y museos entre España y América Ulzama Ediciones, CEDODAL, Fundación Ortega y Gasset, Universidad de Granada Pamplona-Buenos Aires, 2015 |
Índice | |
Entre Granada y Tetuán. Artesanía, Diseño y
Arte Contemporáneo (ed.) |
Índice |
|
Arte y museos del siglo XXI: entre los
nuevos ámbitos y las inserciones tecnológicas (ed.) UOC Barcelona, 2013 |
Índice | |
Difusión del Patrimonio Cultural y Nuevas
Tecnologías |
Índice |
|
Aprendiendo de Latinoamérica : el museo
como protagonista (ed.) Ediciones Trea S.L. Gijón, 2007 |
Índice | |
Historia del Arte en Iberoamérica y
Filipinas. Materiales didácticos. III. Artes Plásticas (et al.) |
Índice |
|
Historiografía Iberoamericana: Arte y
Arquitectura (XVI-XVIII)(et al.) Fundación Carolina, CEDODAL Buenos Aires, 2004 |
||
Historia del Arte en Iberoamérica y
Filipinas. Materiales didácticos. II. Arquitectura y urbanismo(et al.) |
|
|
Arte, museos y nuevas tecnologías Ediciones Trea S.L. Gijón, 2001 |
Índice | |
Córdoba y la Exposición Iberoamericana de
1929 |
Índice |
|
Al-Andalus: una identidad compartida. Arte
e ideología en el Protectorado español de Marruecos (et al.) Universidad Carlos III de Madrid-Boletín Oficial del Estado Madrid, 1999 |
Índice | |
Patrimonio, museos y turismo cultural:
claves para la gestión de un nuevo concepto de ocio (ed.) |
|
|
La participación de Córdoba en la
Exposición Iberoamericana de 1929. Una visión desde la Historia
Contextual del Arte Colección Microfichas. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba Córdoba, 1994 |
"Sobre museografías y catalografías imposibles" en Entre la Realidad (física) disminuida y la Realidad Aumentada. ¿Museografías imposibles? Trea. Gijón, 2023 |
||
---|---|---|
"La memoria de la ciencia las colecciones patrimoniales de la Universidad de Granada" |
||
"España en el corazón: Antonio Romera y sus redes intelectuales" en Romera. Exilio, crítica e historia del arte en Chile Fondo de Cultura Económica. Santiago de Chile, 2022 |
||
"Aproximación a los catálogos artísticos online de los museos del estado de Río de Janeiro: mapeamiento, análisis y potencialidades" [con FERNÁNDEZ MORENO, Anabel, RUIZ TORRES, David ] |
||
"Pesquisa em Artes Visuais: diálogos internacionais" [con DA COSTA, Robson Xavier] en Estudos de públicos e wayfinding no Centro José Guerrero, Granada, Andaluzia - Espanha, pp. 109-126 Universidade Federal da Paraíba. Joao Pessoa-Brasil, 2020 |
||
"La Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, cristalización del pensamiento hispanoamericanista" |
||
"Patrimonio Universitario y Tics. Experiencias actuales en Granada" [con Francisco Javier Melero y Ana Isabel Fernández Moreno] en Nuevas tecnologías e interdisciplinariedad en la comunicación del Patrimonio Cultural, pp. 32-45 Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Córdoba, Universidad Peruana Simón Bolívar. Sevilla, 2018 |
||
"Arte español en el exilio. Dos revistas claves: Romance (México 1940-1941) y Correo Literario (Buenos Aires, 1943-1945)" |
||
"Atalaya3D: making universities’ cultural heritage accessible through 3D technologies" [con Francisco Javier Melero y Jorge Revelles] en Proceedings of the 16th EUROGRAPHICS Workshop on Graphics and Cultural Heritage (EG GCH), pp. 31-35 The Eurographics Association. Viena, 2018 |
||
"Carlos Sáenz de Santa María y el Pabellón de Córdoba en la Exposición Iberoamericana de 1929" |
||
"La marca de España en ultramar. Reminiscencias islámicas" en Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica, pp. 10-16 Patronato de la Alhambra y Generalife. Consejería de Cultura. Granada, 2017 |
||
"Perceptismo. Teórico y polémico" |
||
"San Eulogio. Córdoba" en López Guzmán, R., Montes González, Fr. (coords.). Religiosidad andaluza en América. Repertorio iconográfico.pp. 391-394 Universidad. Granada, 2017 |
||
"Fernando Álvarez de Sotomayor y la Argentina" [con Rodrigo Gutiérrez Viñuales] |
||
"El neoárabe en las exposiciones universales" en Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica, pp. 53-57 Patronato de la Alhambra. Granada, 2016 |
||
"Museos sin límites: experiencias de lo digital" |
||
"Crisis de la artesanía, enseñanzas artísticas e industriales y promoción de la enseñanza artesanal en Marruecos durante el Protectorado español" en Entre Granada y Tetuán. Artesanía, diseño y arte contemporáneo Atrio/DownHill Publishing. Granada/Nueva York, 2014 |
||
“Patrimonio Latinoamericano en red o el fin del aislacionismo” en Arte y Patrimonio en España y América, pp. 289 - 305 Universidad de la Republica. Montevideo, 2014 |
||
"The presence of augmented reality at the museum of the XXI century: diffusion and accessibility through the virtual" [con David Ruiz Torres] |
||
"La presencia de la Realidad Aumentada en los museos del siglo XXI: difusión y accesibilidad a través de lo virtual" [con David Ruiz Torres] en ArTecnología. Conocimiento aumentado y accesibilidad, pp. 218 - 223 Universidad Complutense. Madrid, 2014 |
||
"Los museos de los nuevos medios:
virtualidad e interacción como nuevos paradigmas del conocimiento y la
difusión" [con David Ruiz Torres] |
||
"Museos y exposiciones en entornos
digitales&" en Patrimonio Histórico: difusión e imbricación americana, pp. 17-33 Universidad Internacional de Andalucía. Sevilla, 2013 |
||
"Patrimonio y museos en la era de lo
virtual" |
|
|
"Relaciones artísticas y culturales
España-América 1900-1960: viajes de ida y vuelta" en Travesías y Permanencias. Colección Estéticas Migratorias en el Arte Contemporáneo: Investigación y Docencia, n. 1., pp. 77-100 Editum. Murcia, 2011 |
||
"Carmen de Burgos Colombine y sus "malas"
impresiones de Argentina (1913) en el marco de los intelectuales
viajeros españoles"; |
||
"Palácios, Museus-Casas e Casas Históricas:
o real e o virtual" en Anais dos Encontros Brasileiros de Palácios, Casas-Museus e Casas Históricas 2007-2010, pp. 55-64 Casa Civil-Acervo Artístico-Cultural dos Palácios do Governo. São Paulo, 2010 |
||
"Julio Romero de Torres. El suceso de su
obra en Argentina en el marco de las políticas culturales de España en
América" |
|
|
“Més enllá de les parets. Museus i
exposicions en l’era digital” en Les TIC i la didàctica de l’art als espais museístics. Preséncies virtualitats, pp. 21-35 Museu d’Art Modern de Tarragona, Diputació de Tarragona. Tarragona, 2010 |
||
“La promoción de la enseñanza artesanal en
Marruecos durante el Protectorado Español” |
||
“Musealización del territorio:
posibilidades para la protección y aprovechamiento productivo del
patrimonio” en Patrimonio histórico y desarrollo territorial, pp. 266-287 Universidad Internacional de Andalucía. Sevilla, 2009 |
||
“Alfonso Rodríguez Castelao y su museo en
Rianxo. Una historia inconclusa” |
||
“Los fondos fotográficos del Centro de
Documentación de Arquitectura Latinoamericanas (Buenos Aires): acervo,
experiencias y proyectos” en Archivos y fondos documentales para el arte contemporáneo, pp. 69-75 Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura. Cáceres, 2009 |
||
“Los fundamentos del medio digital” |
|
|
“El escenario infinito. Internet y la
musealización sin fronteras” en Acceso,comprensión y apreciación del patrimonio histórico-artístico. Reflexiones y estrategias. El contexto museístico, pp. 185-202 Ayuntamiento de Málaga. Málaga, 2008 |
Enlace al texto | |
“Buenos Aires en torno al Centenario. La
mirada de algunos viajeros españoles” |
||
“Del taller y la casa al museo. Museos de
artistas y coleccionistas particulares de arte contemporáneo” en Aprendiendo de Latinoamérica. El museo como protagonista Trea. Gijón, 2007 |
||
“Fotografía y artes plásticas: un siglo de
interrelaciones 1837-1937” |
||
"¿Hacia dónde van los museos?" en Actas de las Jornadas de Gestión del Patrimonio. Museos y Educación, pp. 81-97 Gobierno de Canarias, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento Vega de Vega de San Mateo. Las Palmas de Gran Canaria, 2006 |
||
"La red como objeto de reflexión
museológica" |
|
|
"Derroteros del arte latinoamericano en
España" en Arte Latinoamericano del siglo XX. Otras historias de la historia Universidad de Zaragoza, 2005 |
PDF< | |
"El ciberarte y la integración de las artes" |
|
|
"Expectativas de virtualización de los
itinerarios culturales" en La Cultura como elemento de unión en Europa. Rutas culturales activas Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Valladolid, 2003 |
||
"Arte Contemporáneo entre dos banderas:
Museos y espacios de exhibición en San Juan de Puerto Rico" |
||
"Imagen artística de la mujer en el
ciberarte" en Actas del Congreso Luchas de Género en la historia a través de la imagen Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Málaga. Málaga, 2002 |
||
"Aplicación de las nuevas tecnologías a la
difusión de los museos" |
|
|
"San Borondón isla virtual: versión digital
de un poema de Luis Feria" [et al.] en Au bout du voyage, l'ile: mythe et réalité Presses Université de Reims (Université de Reims Champagne-Ardenne). Centre de recherche VALS. Reims, 2001 |
||
"Identidad de la obra de arte electrónica" |
||
"Enseñanzas artísticas e industriales en el
Protectorado Español en Marruecos" [et al.] en Al-Andalus: una identidad compartida. Arte e ideología en el Protectorado español de Marruecos Universidad Carlos III de Madrid-Boletín Oficial del Estado. Madrid, 1999 |
||
"La búsqueda de nuevos mercados" [et al.] |
|
|
"Crisis de la artesanía en Marruecos y
presencia colonial española" [et al.] en Al-Andalus: una identidad compartida. Arte e ideología en el Protectorado español de Marruecos Universidad Carlos III de Madrid-Boletín Oficial del Estado. Madrid, 1999 |
||
"Difundir una identidad: la promoción
exterior de Marruecos" |
|
|
"Museos virtuales y digitales: nuevas
estrategias de difusión artística" en Actas del VII Encuentro de Bibliotecas de Arte de España y Portugal. Sistemas de acceso a la información y difusión artística Fundación Marcelino Botín. Madrid, 1999 |
||
"Gran Crónica Océano del siglo XX" [et al.] |
|
|
"Gran Crónica Océano del siglo XX" [et al.] vol. 2 / 600 p. Editorial Océano. Barcelona, 1998 |
||
"Gran Crónica Océano del siglo XX" [et al.] |
|
|
"La inclusión de Córdoba en el Tesoro
Artístico Nacional" en Historia de Arte y Bienes Culturales Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Serie Cuadernos VIII. Sevilla, 1998 |
||
"La difusión de la Historia a través de las
nuevas tecnologías. La Historia Interactiva de la Humanidad" [et al.] |
|
|
"Pintura: José Aguiar" en Patrimonio histórico de Canarias: La Gomera y El Hierro Gobierno de Canarias, 1998 |
||
"Pintura: el siglo XVIII (II)" |
|
|
"Pintura: el siglo XVIII (I)" en Patrimonio histórico de Canarias: La Gomera y El Hierro Gobierno de Canarias, 1998 |
||
"Las Nuevas Tecnologías en la Investigación
Interdisciplinar: Historia Interactiva de la Humanidad" [et al.] |
|
|
"Nuevas perspectivas en la musealización
del Patrimonio: los museos virtuales" en Patrimonio, Museos y turismo cultural: claves para la gestión de un nuevo concepto de ocio Seminarios Fons Mellaria 97. Universidad de Córdoba, 1998 |
||
"La imagen de Córdoba en el Pabellón de la
Exposición Iberoamericana de 1929" |
|
|
Patrimonio Artístico y Monumental de las
Universidades Andaluzas [et al.] Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía. Sevilla, 1992 |
||
"Perspectivas de aplicación de memorias
exentas relacionales a una didáctica interdisciplinar de las ciencias
sociales" [et al.] |
|
|
"Colección Romero de Torres" [et al.] en Cuadernos de Intervención en el Patrimonio Histórico Junta de Andalucía. Córdoba, 1991 |
||
"Eremitismo y transgresión en el
Romanticismo cordobés" |
|
|
"Córdoba Arte Contemporáneo 1957-1990.
Apéndice documental" [et al.] Convenio de Colaboración Cultural Consejería de Cultura y Medio Ambiente Junta de Andalucía-Caja Provincial de Ahorros de Córdoba- T.I.E.D.P.A.A.N. Córdoba, 1991 |
"Análisis de catálogos digitales en España: una visión cualitativa a través de ocho colecciones artísticas online" [con Anabel Fernández Moreno y David Ruiz Torres] |
||
---|---|---|
"El arte latinoamericano en los Estados Unidos durante el siglo XX. Exposiciones, coleccionismo, museología" en Revista Illapa - Mana Tukukuq n. 14. Lima (Perú), 2017, pp. 118-129 |
||
"Programa Patrimonio Abierto UGR" [con varios autores] |
||
"Guías multimedia con realidad aumentada en los museos del siglo XXI: la virtualidad como parte integrante del discurso expositivo" [con David Ruiz Torres] en MODOS. Revista de História da Arte vol. 1, n. 1. Campinas (Brasil), 2017, pp. 175-184 |
||
"Aproximación al catálogo artístico digital en España: conceptos, contexto y análisis preliminar" [con Anabel Fernández Moreno y David Ruiz Torres] |
||
"Atalaya3d: El Portal Virtual de Patrimonio de las Universidades Andaluzas" [con Francisco Javier Melero Rus] en Revista PH, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico n. 89. 2016, pp. 15-16 |
||
“El Museo 2.0 y las nuevas narrativas museológicas” |
|
|
“Los museos y los nuevos medios: paradigmas del conocimiento y la difusión” en Sociedad. Boletín de la sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga n. 12. 2013, pp. 27-31 |
||
“Museos de nueva generación: la pantalla como acceso” [con David Ruiz Torres] |
||
“Las TICs en los Departamentos de Historia del Arte de la Universidad Española” en Revista Archivo Arte Valenciano n. XCIII, Valencia, 2012. pp. 195-210 |
||
“Las artes plásticas en la revista Correo Literario (1943-1945)” |
||
“Buenos Aires y la creación de un corredor cultural. Museos y espacios artísticos” en Atrio n. 17 (2011), pp. 5-18 |
||
“Los nuevos hábitos de consumo cultural” |
||
“Nuevas tecnologías, museo y educación” en Visualidades. Revista do Programa de Mestrado em Cultura Visual Facultade de Artes Visuais, UFG. Goiânia (Brasil). V. 5, n. 1. Jan-Jun, 2007. pp. 122-133 |
||
“Museología y arquitecturas en Iberoamérica. Itinerarios imaginarios” |
||
“El Pabellón de Marruecos en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y la recuperación de la industria artesanal” en África infomarket.org |
||
“Los itinerarios culturales en internet” |
|
|
"Museos y arte digital" en mus-A. Revista de las Instituciones del Patrimonio Histórico n. 5. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. Sevilla, 2005. pp. 31-34 |
||
"La fotografía. De imagen de la realidad a instrumento de poder" |
||
"El binomio patrimonio-tecnologías: nuevos desafíos" en Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio n. 46, 2003, pp. 44-45 |
||
"Arte digitalizado y arte digital: las manifestaciones artísticas en la era digital" |
||
"Patrimonio Cultural en Internet: diseñando un modelo alternativo" en Revista Mérida. Ciudad y Patrimonio vol. 6, 2002, pp. 33-47 |
||
"Fotografía Latinoamericana. Identidad a través de la lente" |
|
|
"Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico" en mus-A. Revista de las Instituciones del Patrimonio Histórico n.1, 2003 |
||
"Roberto Matta: el creador de mundos personales" |
||
"El cyberfeminismo: testimonios postmodernos del arte feminista" en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada n. 34, 2003 |
||
"Joaquín Torres García, hacia un arte constructivista de raíz americana" |
||
"Promoción turística y configuración de la imagen de Marruecos durante el Protectorado español" en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada n. 33, 2002 |
||
“El retrato en el arte latinoamericano del siglo XX” |
|
|
"Museos virtuales y digitales” en Revista de Museología. Dossier Museos del siglo XXI n. 21, 2001 |
||
"Análisis documental y normalización en las revistas de Historia del Arte españolas" |
|
|
"La Residencia de Estudiantes Fernando de los Ríos: arquitectura de vanguardia para la Universidad Carlos III" en Anuario de la Residencia de Estudiantes Fernando de los Ríos Madrid, 1997 |
||
"Fuentes de Información del Patrimonio histórico de Andalucía: I. Directorio de publicaciones periódicas" |
|
|
"Imágenes para la interpretación historiográfica de un edificio: La Facultad de Veterinaria de Córdoba" [et al.] en Boletín de la Real Academia de Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba nº 126, mayo 1994 |
||
Hemerografía [et al.] |
|
Catálogo Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna “Del objeto arqueológico a obra de arte. Escenificaciones de lo precolombino en la modernidad” BELLIDO GANT, Mª Luisa Fundación Juan March. 6 de octubre de 2023 – 10 de marzo de 2024 |
||
---|---|---|
Catálogo “Al hilo de Fortuny. Vestido, identidad y arte contemporáneo” |
||
Catálogo Zuloaga, entre lo gitano y el flamenco "Razón y corazón de un proyecto expositivo", pp. 25-37 Universidad de Granada y Fundación Zuloaga, 2022 BELLIDO GANT, Mª Luisa y RUYRA DE ANDRADE, Margarita Crucero Hospital Real. 4 de marzo 2022 - 27 de mayo 2022 |
PDF |
|
Catálogo "El Museo del Prado en la Universidad de Granada" |
||
Catálogo La Universidad de Granada Restaura (2015-2019) "La exposición, un medio de comunicación y difusión", pp. 29-34 Universidad de Granada, 2020 BELLIDO GANT, Mª Luisa Hospital Real. Granada. 24 de octubre de 2019 – 5 de enero de 2020 |
PDF |
|
Catálogo "El dibujo contemporáneo como intérprete del patrimonio: La Sala caballeros XXIV de la Madraza de Granada", pp. 7-8 |
||
Catálogo "Selección natural. De isla Darwin al gabinete del naturalista", pp. 15-27 BELLIDO GANT, Mª Luisa y MAZUECOS, Belén Sala Capilla del Hospital Real. Granada, 7 de junio a 25 de agosto de 2017 |
PDF |
|
Catálogo "El peso del alma. Fisiología de la vida y la muerte" |
||
“Huellas en el tiempo. Fragmentos identitarios del ser americano” en Catálogo “Huellas en el tiempo. Fotografía Latinoamericana en la Colección CEDODAL” Sala de exposiciones Biblioteca de Andalucía. Granada, 3 a 27 de marzo de 2009 |
||
“CEDODAL. Sus fondos y exposiciones de fotografía” |
||
“Presentación” en Exposición La Caja Dorada: variación sobre la Pinacoteca Municipal de Carmona Diputación Provincial. Sevilla, 2007 |
||
“Universalismo Autóctono” |
||
"Rufino Martos" en Museo del Paisaje Español Contemporáneo Antonio Povedano Patronato Adolfo Lozano Sidro-Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Madrid, 2000 |
||
"Antonio Guijarro" |
||
"Rafael Botí" en Museo del Paisaje Español Contemporáneo Antonio Povedano Patronato Adolfo Lozano Sidro-Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Madrid, 2000 |
||
"Amalia Avia" |