Comité Nacional Español, P.I.C.G. Reunión Anual, Madrid a 8 de mayo de 1998
(de izquierda a derecha: Jenaro L. García-Alcalde, Enrique Martínez, Marcos A. Lamolda,
Caridad Zazo, Juan C. Gutiérrez Marco, Juan C. Cañaveras, Fco. Javier Hernández)
Presidencia del Comité Nacional Español, P.I.C.G.
Las acciones dirigidas a la colaboración entre los Grupos de Trabajo españoles y los correspondiente proyectos internacionales pueden considerarse bien establecidas y con unos resultados plenamente satisfactorios. Salvo alguna excepción, cada Grupo de Trabajo español ha participado activamente en las investigaciones de su propio proyecto a nivel internacional y ha contribuido al intercambio de la información generada, sus publicaciones, etc.
Debemos seguir insistiendo en otras acciones que hasta la presente han tenido un desarrollo irregular en su frecuencia y, por ende, no han permitido un nivel análogo al de la vertiente internacional. En particular, las reuniones anuales, talleres, etc., de los Grupos de Trabajo, cuya realización sea, total o de forma parcial, una responsabilidad de los mismos, merecen ser fomentados mediante ayudas y apoyos concretos que garanticen su éxito, no sólo en su parte organizativa sino en el desarrollo y publicación de sus resultados. No de otra forma se podrá garantizar la transferencia de la investigación al conjunto de la sociedad española. Otra vía paralela de incidencia está en la realización de visitas a los principales centros de investigación en Ciencias de la Tierra, al estilo de lo realizado el presente año en la Universidad de Zaragoza.
También es necesario encontrar escenarios y circunstancias que resalten la labor del PICG y de los Grupos de Trabajo españoles. En esa vía, se ha considerado positivamente la celebración de la próxima Reunión Anual del Comité Nacional Español, primavera de 1999, en Santillana del Mar. En esta parte del norte de España, el Grupo de Trabajo español del proyecto no 379 'Procesos kársticos y el ciclo del carbono', cuyo representante es el Dr. Juan Carlos Cañaveras, viene realizando su labor durante los últimos cuatro años, en el ámbito del PICG, en varias cuevas, entre ellas la de Altamira. Estos estudios tienen una doble importancia, la puramente científica y la de conocer mejor las posibilidades de conservación del ambiente natural de las cuevas. Es este segundo aspecto el que considero como elemento potenciador de nuestras actividades dada la gran importancia que la Cueva de Altamira tiene para el patrimonio de la humanidad. Es obvio, en este caso, el doble interés que para la UNESCO tiene el que respaldemos con nuestra presencia las labores que allí se hacen.
La actuación se ha desarrollado de acuerdo con el siguiente plan de trabajo:
1) Estudio y divulgación en España de la documentación sobre el PICG.
2) Dentro de las mejoras en las disponibilidades económicas, se ha prorrogado el Convenio entre la Universidad del País Vasco y la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, del Ministerio de Asuntos Exteriores (en representación de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO). Con éxito similar al del año pasado, cuando se estableció el mismo, se han llevado a cabo dos acciones; en particular, se han subvencionado una reunión internacional y una reunión anual, de varios Grupos de Trabajo celebradas en España.
24o Coloquio Europeo de Micropaleontología,
celebrado entre el 15 y el 23 de septiembre, 1998.
Los Coloquios Europeos de Micropaleontología tienen una larga tradición a nivel europeo y transcontinental, desde mediados de los cincuenta. En esta ocasión se ha celebrado en España su vigésima cuarta edición, tras venticinco años desde el anterior coloquio en tierras españolas.
Se escogió el norte de España y alguna localidad del suroeste francés, por la importancia que desde los puntos de vista micropaleontológico y estratigráfico tienen muchas localidades de esa amplia área que va desde el Paleozoico asturiano al Cenozoico aquitano, pasando por el Mesozoico de los Pirineos occidentales. Todas las localidades estudiadas tienen peculiaridades en sus asociaciones de microfósiles, su conservación, su interés estratigráfico, paleobiología, biogeografía, o como localidades tipo de taxones, aspectos todos ellos esenciales para la celebración de los Coloquios Europeos de Micropaleontología.
Durante los últimos venticinco años se han desarrollado las investigaciones al caso en las universidades de Barcelona, Oviedo, País Vasco (antes de Bilbao) y Zaragoza, dentro de los proyectos PICG no 262 'Correlación del Cretácico del Tethys', 271 'Conodontología del Paleozoico suramericano', 286 'Bentos del Paleógeno inferior', 308 'Acontecimientos en el límite Paleoceno-Eoceno', 362 'Cretácico Boreal y del Tethys', 393 'Eoceno medio-superior nerítico' y 421 'Biodinámica durante el Paleozoico medio en Gondwana septentrional', financiados en su mayor parte por la DGICYT del MEC, y otras instituciones análogas, y coordinados con las correspondientes subcomisiones de la Comisión Internacional de Estratigrafía, de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.
Las rocas y contenidos fósiles presentados en el campo pertenecen a los Sistemas Silúrico, Devónico, Carbonífero, Cretácico y Paleógeno, principalmente de los dos últimos dada su importancia en los afloramientos de la región visitada durante el 24o CEM. Su naturaleza es muy variada y, por ende, los contenidos fósiles son representativos de diversos ambientes, a lo largo de tan dilatado lapso temporal (entre los 430 y los 30 Ma en el pasado). La presentación de las localidades corrió a cargo de los siguientes investigadores: Drs. Carles Ferràndez y Josep Serra (Univ. de Barcelona), Dra. Antonietta Cherchi (Univ. de Cagliari), Dr. Rolf Schroeder (Univ. de Frankfort), Drs. Susana García, Luis C. Sánchez de Posada y Elisa Villa (Univ. de Oviedo), Dra. Danuta Peryt (Paleobiologii Instytut, Polska Akademia Nauk), Drs. Gérard Bignot y Gilles Odin (Univ. Pierre et Marie Curie, Paris), Drs. Ignacio Arenillas y Eustoquio Molina (Universidad de Zaragoza), además del que suscribe.
La participación fue de 39 investigadores, provenientes de 12 paises: Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Japón, México, Polonia, Rumanía y Suiza. Se presentaron 23 comunicaciones en una sesión de carteles celebrada la tarde del 18 de septiembre, en Villasana de Mena (Burgos). Algunas de estas contribuciones, tras un proceso de revisión crítica, se publicarán en un número de la Revista Española de Micropaleontología, cedido amablemente por el Director General del Instituto Tecnológico y Geominero de España. Actualmente, se está en la fase de recepción y revisión de los trabajos referidos. De acuerdo con el calendario previsto la publicación se completará para el verano de 1999.
Simposio "Paleogeografía y Biodinámica de Gondwana septentrional durante el Paleozoico Medio",
celebrado el dia 10 de octubre, 1998, con motivo de las XIVa Jornadas de Paleontología, La Laguna, Tenerife.
Este simposio comprendió las contribuciones relativas al proyecto 421 PICG. Se presentaron siete comunicaciones orales por miembros del proyecto citado en la mañana del dia 10 de octubre. A destacar la presentación de una base de datos y sus particularidades por los Dres. Miguel Pardo y Rodolfo Gozalo, que contendrá información interesante para la temática del proyecto 421. El acceso a dicha base de datos estará, en principio, restringida a los participantes en dicho proyecto, ya que la información contenida es suministrada por los mismos y mayoritariamente no está publicada.
3) Apoyo a la participación española en los diversos proyectos del PICG. En el año de 1998 se han concedido 8 ayudas para la organización y/o desplazamientos a otras tantas reuniones de los proyectos del PICG con representación española, de las que 2 corresponden al ámbito del Convenio antes citado y detalladas, respectivamente. Además se publicó el Boletín Informativo no 22 (200 copias) y se adquirieron 150 separatas, en forma de libreto, conteniendo los resúmenes de las contribuciones presentadas al Simposio "Paleogeografía y Biodinámica de Gondwana septentrional durante el Paleozoico Medio" del proyecto no 421 PICG, arriba referido, para ser repartidas entre sus autores, otros investigadores y la Comisión Española UNESCO.
Para promocionar los proyectos del PICG, el presidente del Comité Nacional Español, PICG, realizó una visita al Depto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, el dia 20 de noviembre, 1998, donde impartió una conferencia/coloquio "El Proyecto Internacional de Correlación Geológica: perspectivas para la investigación geológica", con asistencia de 10 investigadores de diversas ramas de la geología. Tras la exposición se departió con los asistentes sobre las temáticas prioritarias para el PICG y, en especial, sobre las tareas de los Grupos de Trabajo españoles en activo, dentro de nuestro programa.
4) El Comité Nacional Español para el PICG tuvo su reunión anual el dia 8 de mayo en la sede de la Comisión Española UNESCO, con asistencia de 7 de sus miembros. El Ilmo. Sr. Secretario General de dicha comisión, D. Carlos Spottorno Díaz-Caro, nos distinguió con su presencia, nos dio la bienvenida y animó a que prosiguiéramos con nuestra amplia e interesante labor.
Financiación del Comité Nacional Español, P.I.C.G.
El funcionamiento del Comité Nacional Español, PICG, durante 1998, se ha basado en la ayuda que ha recibido del Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Comisión Española UNESCO, ya que el PICG es uno de sus Programas Intergubernamentales, y del Instituto Tecnológico GeoMinero de España (Comisión Nacional de Geología, representante español de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas/International Union of Geological Sciences-UICG/IUGS), dado que el PICG es un programa conjunto entre la UNESCO y la UICG/IUGS.
Se han financiados las siguientes acciones y publicaciones:
Se da cuenta del desarrollo del Convenio entre la Dirección General de Asuntos Culturales y Científicos (Comisión Española UNESCO), del Ministerio de Asuntos Exteriores, y la Universidad del País Vasco, mediante el cual se han atendido acciones de organización de reuniones de los Grupos de Trabajo españoles correspondientes a los proyectos no 351, 369, 393 y 421.
Durante la reunión anual del proyecto 393, celebrada en Vic, tuvo lugar un homenaje al Prof. Salvador Reguant como pionero de estudios relacionados con dicho proyecto. El presidente del Comité Nacional Español, fue invitado al acto y presentó una contribución glosando la labor del Dr. Reguant desde los inicios del citado comité en 1975 hasta 1992.
El Boletín Geológico y Minero ha publicado en un número doble, vol. 108, números 4 y 5 (1997), las contribuciones relacionadas con el PICG, presentadas durante el IVo Congreso Geológico de España. Esta publicación es fruto del apoyo que la Comisión Nacional de Geología (ITGE) da al Comité Nacional Español, PICG. Especialmente, es interesante como medio de difusión de los resultados obtenidos por los diferentes grupos de trabajo. Se han repartido 60 copias entre los compromisos de difusión de la Comisión Española UNESCO y de este comité.
La selección de nuevos proyectos seguirá rigiéndose por aspectos de contenidos y colaboración internacional, pero se dará prioridad a los que potencien aspectos socioeconómicos regionales de paises en desarrollo y a los que se hagan en relación con otros programas intergubernamentales (IHP, IOC, MAB, MOST). De los 13 proyectos presentados al Consejo Científico del PICG/IGCP, durante su reunión anual a primeros de febrero 1998, se aprobaron 10, de forma que actualmente hay 49 proyectos en marcha. Los resúmenes (abstracts) de los nuevos proyectos constan en la parte final de nuestro Boletín Informativo no 22. La participación española mantiene actividad en 9 proyectos: 351 (OET), 362 (OET), 367, 369, 376, 379, 393, 396 y 421. De ellos, los cinco primeros finalizan en el presente año. Los diversos representantes de los Grupos de Trabajo españoles informaron sobre las principales actividades de cada uno de ellos.
Se ha presentado la documentacion relativa al proyecto no 410 "El gran evento de biodiversificacion ordovícica: implicaciones sobre la correlación global y los recursos", por el Dr. Juan Carlos Gutiérrez Marco, del Instituto de Geología Económica, C.S.I.C. La documentación aportada es suficiente, de acuerdo con el procedimiento de constitución de grupos de trabajo, por lo que se aprueba provisionalmente, debiendo en el plazo de un año presentar la formalización del correspondiente Grupo de Trabajo español, previa reunión de los interesados y elección de sus representantes respectivos.
El Comité Nacional Español es uno de los que viene manteniendo una actividad y comunicación con la Secretaría General del PICG/IGCP más constantes. En el pasado año de 1997 se presentaron sólo 35 informes anuales, de los más de un centenar de paises participantes en el programa. No obstante, nuestro país no está convenientemente representado, ni por el número de proyectos que lidera directamente (en la actualidad sólo uno, el proyecto no 396), ni en los órganos técnicos (Consejo Científico) del programa. Otros paises de nuestro entorno tienen, por el contrario, una mayor implicación directa y habitualmente cuentan con participación en el Consejo Científico. Sería muy deseable que ambos aspectos se subsanaran en un futuro próximo.
Nuestras actividades se han dado a conocer preferentemente a través de nuestro Boletín Informativo (B.I.) no 22, así como en "Noticias Paleontológicas" (Boletín de la Sociedad española de Paleontología), en lo referente a los proyectos de interés para paleontólogos. De nuestro B. I. se han distribuido 200 copias entre entidades (MEC, Comisión Nacional de España de la UNESCO, universidades, CSIC, etc.) e investigadores, en particular entre los participantes españoles de los diferentes proyectos del PICG.
La tarea de difusión de resultados es prioritaria y habrán de definirse los medios de su realización, a partir de los elementos que tenemos; p. ej.: nuestro Boletín Informativo o como se ha hecho con la publicación en el Boletín Geológico y Minero . La publicación de monografías, sobre los resultados de reuniones, ya sean propias como de otras más generales en las que se tome parte, tendrá el apoyo de este comité. Otra vía, en desarrollo, de gran futuro es a través de INTERNET. Tanto la Comisión Española de la UNESCO como el ITGE tienen páginas, en pruebas, informativas accesibles por www. Para estas páginas ya se ha enviado una breve presentación sobre las actividades y otros datos de interés del PICG, en particular sobre las de este Comité Nacional Español. La difusión ha de realizarse en varios niveles. Los de más amplia difusión, tanto a través de INTERNET como de nuestro Boletín Informativo, han de presentar nuestros resultados y actividades debidamente ilustradas. Esta es otra línea en la que avanzaremos durante el presente año.
Se da cuenta de la reunión tenida con el Ilmo. Sr. Secretario General de la Comisión Española UNESCO, en la que el presidente le informó de nuestras actividades y previsiones para el futuro. Particularmente, se trató sobre el 25o aniversario de este comité, que se cumple en el año 2000. La ocasión merece el esfuerzo de todos. Los pormenores se irán perfilando hasta nuestra próxima reunión anual, momento en que se presentará un programa provisional de actividades.
Marcos A. Lamolda
Presidente del Comité Nacional Español, P.I.C.G.
[Comité Nacional Español, PICG] [Introducción al programa]
[Historial breve del Comité Nacional Español] [Memoria 1997]