Lucas Mallada y Pueyo
(1841-1921)
Lucas Mallada y Pueyo
(1841-1921)


por Leandro Sequeiros
Miembro de INHIGEO. Granada

[Reseña del autor]

Lucas Mallada y Pueyo (1841-1921):
fundador de la paleontología española

[semblanza] [Bibliografía seleccionada]
[texto completo]


Galeria


Lucas Mallada y Pueyo

(1841-1921)

Lucas Mallada nació en la ciudad aragonesa de Huesca el 18 de octubre de 1841. Su padre, modesto funcionario de la Diputación, procuró para su único hijo una educación esmerada. Hacia 1848, cuando Lucas contaba siete años de edad, decidió trasladarse a Zaragoza en busca de nuevos horizontes profesionales. En 1859 (el año en que Darwin publicaba su Origen de las Especies) la familia se traslada a Madrid. Estos cambios de domicilio hicieron que el joven Lucas iniciase el bachillerato en Zaragoza y lo finalizase en Madrid en junio del año 1860. No se conocen los motivos personales por los cuales Lucas se inclinó por los estudios de Ingeniería de Minas, que culminó cinco años más tarde, en 1865, cuando contaba 24 años de edad. Su expediente académico, que se conserva en los archivos, muestra que no era un alumno excesivamente brillante: en su promoción, compuesta por diez estudiantes, ocupaba el penúltimo lugar si nos atenemos a las calificaciones. Sin embargo, su talento para "leer" la rocas se despertó con fuerza durante sus prácticas reglamentarias en las minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real).

Hombre de profundos conocimientos geológicos, Mallada valoró siempre en su justa medida el valor del registro fósil dentro de los estudios estratigráficos. Preocupado por el escaso conocimiento paleontológico de sus colegas del Mapa Geológico inició en 1875 la recopilación de datos para la publicación de lo que sería la Sinopsis de las especies fósiles que se han encontrado en España. Fruto del tesón de su trabajo, el material fue publicándose en el Boletín Geológico y Minero entre los tomos II y XVII (entre 1875 y 1891). Simultáneamente se publicaron en volúmenes aparte: Terreno Paleozoico (1878), Sistemas Triásico y Jurásico (1885) y Sistema Cretácico inferior (1887). Contienen una ingente cantidad de información dispersa entonces en la bibliografía de final de siglo. Se describen en la Sinopsis unos mil quinientos fósiles que se figuran a lo largo de cerca de doscientas láminas.

Para la comunidad científica de paleontólogos españoles es un deber y sobre todo un motivo de orgullo profesional divulgar sus aportaciones a través, sobre todo, de la Sinopsis y del Catálogo General de las especies Fósiles encontradas en España publicado en 1892. El objetivo de la publicación de la Sinopsis de las especies fósiles, publicada entre 1978-87, fue el de colaborar a resolver una gran dificultad de los miembros de la Comisión del Mapa Geológico para utilizar los fósiles como auxiliar del geólogo de campo y de laboratorio, de acuerdo con las modernas ideas de Lyell: "la carencia de un cuerpo de doctrina donde se hallen reunidos los diversos materiales hasta ahora conocidos de la Paleontología española" (Mallada, 1878, p.1). Y más adelante escribe: "Reunir en un solo volumen los esparcidos datos obtenidos hasta el día y presentar los rasgos más notables de cada especie, nos parece de interés para los principiantes, que por falta de los libros de Paleontología necesarios, se ven detenidos en las precisa clasificación de las formaciones, y desmayan o retroceden desde los primeros pasos que se dan en el terreno" (Mallada, 1878, pp.1-2).

Sin embargo, la Sinopsis quedó corta en pocos años. Mallada trabaja por ello intensamente en un proyecto más ambicioso: el de la publicación del Catálogo General de las especies Fósiles encontradas en España. Este no vio la luz pública hasta cinco años más tarde, en 1892. El objetivo perseguido por Mallada con su publicación es expresado por él mismo: "Resultaba, por tanto, a causa de tantos trabajos nuevos, que nuestra Sinopsis iba quedado anticuada; y por otra parte, su objeto es diferente del correspondiente a este Catálogo. En aquélla nos proponíamos difundir en nuestro país la afición a los estudios geológicos, sobretodo entre los individuos del ramo de Minas que se decidieran a auxiliar las tareas de la Comisión del Mapa al mismo cuerpo de Ingenieros encomendado; mientras que el Catálogo que hoy emprendemos se destina de preferencia a las personas ya versadas en este ramo de la ciencia que quieran contribuir a obtener algún día un índice completo, exacto y de incuestionable utilidad en que se incluyan todas las especies fósiles de España" (Mallada, 1892, p.2).

Desgraciadamente -tal como sucede en tantas ocasiones- el proyecto inicial de Mallada nunca se vió culminado. Pretendía publicar un "Indice alfabético de especies con todas las rectificaciones de los próximos diez años". En sus mismas palabras: "A este fín, el señor Director se propone hacer llegar este Catálogo a la mano de los hombres estudiosos de España y del extranjero, háyanse ocupado o no de los terrenos y fósiles de nuestro país, que se hallen en situación de corregir los defectos de esta obra, para aproximarnos en cuanto quepa a la Verdad, amparo y guía de todas las ciencias" (Mallada, 1892, p.3).

Pero la actividad prodigiosa de Mallada no se redujo a los trabajos de la Comisión del Mapa y a la publicación de la Sinopsis y el Catálogo de 1892. También participó en tareas de docencia superior. En 1879, quedó vacante la Cátedra de Paleontología de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, por traslado de su titular, D. Justo Egozcue y Cía. Esta Cátedra le fue ofrecida a Lucas Mallada, que la ocupó brillantemente durante 12 años, entre 1880 y 1892.

En 1895, la Real Academia de Ciencias le invitó a ocupar el sillón que, con su muerte, había dejado vacante su mentor D. Manuel Fernández de Castro. El geólogo y paleontólogo aragonés aceptó -quizá con reticencia, como apunta su biógrafo Alastrué- la honrosa invitación y leyó su discurso de ingreso en 1897, poco antes de que leyeran los suyos Práxedes Mateo Sagasta y Santiago Ramón y Cajal. El tema elegido por él mismo fue el de los progresos de la geología española del siglo XIX. En él sintetiza al final de su vida todo lo que, con tanto esfuerzo, habían realizado los geólogos españoles durante este siglo.

Durante los últimos años del siglo XIX y principio del XX, hasta su fallecimiento (el 6 de febrero de 1921) lleva una vida de trabajo riguroso en la Escuela de Minas, frecuenta la amistad de Serafín Baroja, ingeniero de Minas y padre de Pío Baroja. Todo hace apuntar que los siete últimos años de su vida fueron, probablemente, años de enfermedades, de soledad y, quizá -dado el patológico pesimismo de Mallada- de sombría desesperanza.


Bibliografía seleccionada

L. Mallada. 1875. Breve reseña geológica de la provincia de Huesca. Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, IV, 169-232.

L. Mallada. 1875-1887. Sinopsis de las especies fósiles que se han encontrado en España. Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España, II, 1-161; VII, 241-257; XI, 209-259; XII , 619-670; XIV, 1-174. Imprenta Manuel Tello. Madrid.

L. Mallada. 1878. Descripción física y geológica de la provincia de Huesca. Memorias de la Comisión del Mapa Geológico de España, VI, 1-439.

L. Mallada. 1880. Reconocimiento geológico de la provincia de Córdoba. Memorias de la Comisión del Mapa Geológico de España, VII, 1-55.

L. Mallada. 1892 Catálogo General de las Especies fósiles encontradas en España, 253 pp., 4058 citas. Impr. Manuel Tello. Madrid.

L. Mallada. 1895-1911. Explicación del Mapa Geológico de España. Memorias de la Comisión del Mapa Geológico de España, 7 vols. Madrid.

L. Mallada. 1897. Progresos de la Geología en España durante el siglo XIX. Discursos leídos ante la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la recepción pública del Sr. D. Lucas Mallada y Pueyo, el d ía 29 de junio de 1897, 89 pp. Imprenta de L. Agudo. Madrid.

L. Mallada. 1903. Memoria descriptiva de la cuenca carbonífera de Bélmez. Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España, XXVII (1900), 1-65.

L. Mallada. 1903. Descripción de la cuenca carbonífera de Sabero (León). Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España, XXVII (1900), 1065 pp.

L. Mallada y E. Dupuy de Lôme. 1912. Reseña geológica de la provincia de Toledo. Boletín del Instituto Geológico y Minero, XXXIII, 9-101.



Leandro Sequeiros

Prof. Leandro Sequeiros

Miembro de INHIGEO



Paseo de Cartuja 35, 3o
E-18012 GRANADA

E-mail: Leandro Sequeiros


Galeria

Editor: Marcos A. Lamolda


[cabecera] [Lucas Mallada] [texto completo]