Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

INTERVENCIÓN

 

REPRODUCCION DIGITAL DEL PATIO DE HONOR DEL CASTILLO
DE VÉLEZ-BLANCO EN ALMERÍA

 

Presentación

A principios de 1904 los duques de Medina Sidonia, propietarios del Castillo de Vélez Blanco, vendieron, a un francés llamado J. Goldberg, el Patio de Honor del castillo, con sus ricos relieves de mármol blanco de Macael, por 80.000 de las antiguas pesetas. Las piezas fueron trasladadas en carretas al puerto de Cartagena y, desde allí embarcadas a Marsella. Posteriormente, el patio, fue adquirido por George Blumenthal, que lo entregó al Museo Metropolitano de Nueva York, donde fue montado de nuevo y está instalado desde 1959, siendo una de sus piezas de mayor atractivo.

El Patio de Honor   es una majestuosa obra  en mármol blanco de Macael   y una joya escultórica del arte del Renacimiento italiano, dada la procedencia de sus artífices, quizás los mismos que tallaron el del no lejano Castillo de la Calahorra en Granada.  De 16 x 13,50 m. de dimensiones, tiene dos niveles: el inferior, contiguo al acceso, posee en el ala del mediodía una galería de arcos rebajados y moldurados sostenidos por columnas. Debajo del patio, estaba el aljibe, de época nazarí, excavado en roca viva (dañado por el terremoto de 1531). En el piso superior, las alas de levante y mediodía poseen también galería, siendo la de levante abierta en sus dos costados al valle velezano y al interior del Patio. A través de ésta, se comunicaba el cuerpo palaciego y la Torre del Homenaje. Unas bellísimas almenas troncopiramidales, rematadas en esfera aumentan la originalidad y espectacularidad de esta construcción.

El Castillo de Vélez Blanco fue declarado Monumento Nacional en 1931, por supuesto, sin su patio de honor. En 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, lo adquirió el año 2005, bajo la propiedad del Marqués de Valverde, Salvador Ferrandis Álvarez.

Durante el verano de 2008, se llevó a cabo el proyecto para la realización de la réplica digitalizada del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco, cuyo presupuesto asciende a 246.000 euros, se enmarca en la Carta de Acuerdo suscrita entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Metropolitan Museum de Nueva York, y ha consistido en la reproducción del patio, utilizando la experiencia e infraestructura de la Escuela del Mármol de Andalucía, ubicada en el término municipal de Fines.

 

Descripción

Los trabajos comenzaron el pasado 1 de agosto en el Metropolitan Museum de Nueva York, donde se encuentra el patio original desde el año 1959.

Las piezas en mármol blanco de Mácael que forman el patio, han sido las escaneadas por los técnicos de Delta-Cad entre el 9 de agosto y el 5 de septiembre para después ser "posprocesadas" hasta generar lo que Torres tildó de "maravilla tridimensional" que no descartó exhibir mediante una exposición.

El 12 de Diciembre de 2008, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, recibió la réplica digitalizada en tres dimensiones del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco (Almería) que permitiría, según aseguró, reparar el daño que dejó el "expolio" del monumento en 1904 con la venta del original.

En un acto protocolario la consejera presentó, junto a los responsables de la empresa DeltaCAD, en la Delegación del Gobierno de Almería, cómo se hizo el escaneado del patio en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Torres recordó que se cumplen cien años de lo que valoró como "uno de los capítulos más tristes” de la historia del patrimonio andaluz, del que forma parte como Bien de Interés Cultural (BIC), el palacio-fortaleza, donde la Administración andaluza proyecta, dentro de su Plan Director, recrear el patio original como eje central de la intervención prevista.

La memoria flash micro SD, de poco más de un centímetro de largo, que la empresa Delta-Cad entregó a la titular autonómica de Cultura dentro de un pequeño capitel supone una apuesta por las nuevas técnicas de digitalización en 3D que permiten generar replicas artísticas "sin tocar la pieza, por lo tanto, eliminan la utilización de resinas o siliconas para generar un molde, sistemas que solían conllevar ciertos daños sobre las piezas, conservándose así mucho mejor el patrimonio”

Los sistemas de escaneado tridimensional aplicados son sensibles al brillo y a luz exterior. Existe sólo un escáner capaz de trabajar con ambientes de luz solar inestables: el escáner modelo T-scan, comercializado en exclusiva para España y Portugal por la empresa DeltaCAD.

Al hilo de esto, Torres resaltó que la réplica "es más que una restauración, ya que su objetivo es conseguir también que el monumento sea un relevante agente cultural y económico del municipio donde se encuentra situado" y aludió a la "cuarta dimensión" de este trabajo en la parte que tiene "en reconocer la dignidad de los pueblos que trabajan por recuperar su memoria".

La consejera, destacó en su intervención, que la digitalización del Patio del Castillo de Vélez Blanco, pone de manifiesto los interesantes resultados que se pueden obtener en una comunidad como Andalucía, tan rica en patrimonio, cuando se conjugan historia y nuevas tecnologías.

El objetivo final sería la futura integración de lo reproducido en el actual patio del castillo almeriense bien como una copia para instalarla “in situ”, o un modelo a pequeña escala en mármol, o incluso hacer que las visitas disfruten de un efecto óptico.

 

Enlaces de interés :

Castillo de Vélez-Blanco [CastillosNet]
Castillo de Vélez-Blanco [Wikipedia]
Vélez-Blanco [LosVelez.com]

 

[Martín Iglesias. OPHE]