Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

PATRIMONIO MUNDIAL EN ESPAÑA: PROPUESTAS


Adhesión institucional y social
Propuesta de Declaración

Iniciativas
Galería de imágenes
Enlaces y Noticias

PROPUESTA DE LA «VÍA NOVA»
COMO PATRIMONIO MUNDIAL

Presentación

La conocida como “Vía Nova” es una antigua calzada romana que unía las poblaciones de Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga) atravesando la provincia de Ourense, y que aparece recogida con el número XVIII en el Itinerario Antonino , documento del siglo III que recoge las rutas del Imperio Romano.

Fue construida con fines comerciales y administrativos bajo el mandato de Domiciano ( 69-79 d.C.) y de su hijo Vespasiano (79-81 d.C), conservando a día de hoy puentes originales como el conocido Babei , vestigios de antiguas ciudades romanas –mansio- con construcciones como los baños Aquis Querquennis , así como numerosos miliarios que señalizaban el camino y que constituyen el mayor número conservado en toda Europa con un total de 286 piezas.

Se trata por tanto de un elemento fundamental de urbanización y comunicación del norte de Hispania que en la actualidad se enfrenta a graves problemas de conservación. Desde distintas entidades oficiales y privadas como el Grupo Laurouco de investigación arqueológica, se hace un llamamiento a la limpieza, consolidación y estudio del trazado viario y de los numerosos yacimientos arqueológicos que lo jalonan, procurando su mantenimiento.

Por su parte, la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova, que está formada por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, Unión Fenosa, Diputación de Ourense, Universidad de Santiago de Compostela, Ayuntamiento de Bande, Grupo Arqueológico Laurouco, Consellería de Medioambiente, Caixa Nova y Cámara Municipal de Terras de Bouro, trabaja en el estudio y difusión de la calzada y su entorno mediante un centro de interpretación y un museo.

Esta misma fundación solicitó en el mes de septiembre de 2001 que la vía romana fuera declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial, a lo que la diputada nacional del Grupo Popular por Ourense ha dado respuesta con la presentación de una proposición no de Ley ante el Congreso de los Diputados con el objetivo de impulsar un Plan de Actuación y la declaración de Patrimonio Mundial para la llamada “Vía Nova” con la cooperación de las autoridades portuguesas.

[Paloma López-Sidro López. OPHE]

 

Propuesta de declaración

 

Iniciativas

 

Galería de imágenes

 

Enlaces y noticias

Proposición no de Ley relativa a un Plan de Actuación y la declaración de Patrimonio de la Humanidad a la llamada «Via Nova» romana.