Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

PATRIMONIO MUNDIAL EN ESPAÑA: SEGUIMIENTO DE LA LISTA INDICATIVA/CANDIDATURAS

 


Historia de la iniciativa
Galería de imágenes
Enlaces y noticias

LA TORRE DE HÉRCULES CANDIDATA A PATRIMONIO MUNDIAL

Presentación

La torre de Hércules es un altísimo y magnifico faro situado en la antigua ciudad de Brigantium (A Coruña). La vieja estructura del monumento fue protegida, ante el evidente deterioro, con una cornisa de fuerza a partir de sillares graníticos en 1791, según los planos del ingeniero E. Giannini, aunque el interior de la edificación no había sufrido modificaciones sustanciales. Uno de los elementos más novedosos en esta parte es la construcción de una escalera.

Al parecer, la base cuadrada de la torre poseyó originariamente 10 metros de lado, organizándose su altura en 3 plantas, de tamaño similar las dos primeras, entorno a 9 metros , y de casi 13 metros la tercera, que, por otra parte, carece de su remate originario, el cual, por los diseños conservados, parece haber sido hemisférico.

Finalmente sabemos que en la base, y bajo la plataforma construida modernamente, se esconde una subconstrucción con salientes de muro geminado derivando de las esquinas, como muestran los diseños del padre Flórez, pero nada podrá comprobarse ya si no se libera el sector de la moderna coraza que le oprime.

La torre de Hércules, es el único faro romano que sigue en activo en todo el mundo, será una de las candidaturas que avalará España ante la UNESCO para optar a ser designada como patrimonio mundial, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Cultura, debido a que cuenta con valores de “universalidad, autenticidad y singularidad”, según confirmó el director de Patrimonio Cultural, Felipe Arias. Así lo decidieron representantes de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Cultura que se reunieron en Cartagena (Murcia) en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico Español.

Felipe Arias reconoció las cualidades del monumento como patrimonio material, su valor “inmaterial”, que esta vinculado con la leyenda de Hércules, la simbología del monumento y su enmarque paisajistico. En apoyo la candidatura coruñesa, la Xunta destacó que la Torre de Hércules es “el único faro romano que sigue en activo en todo el mundo”.

La elección hecha por parte del Consejo de Patrimonio Histórico español supone” un camino muy largo y difícil de año y medio de trabajo”, según el alto cargo de Cultura de la Xunta. Detalló que hasta el 1 de febrero se podrá ampliar la documentación y el material que se presentará a la UNESCO y, durante todo el 2008 el organismo internacional tendrá tiempo para analizar esta y otras propuestas llegadas de todo el mundo.

A mediados del 2009 será cuando se conozca sí la UNESCO decide incluir a la Torre de Hércules como Patrimonio Mundial. En Galicia, el Casco Histórico de Santiago, el Camino de Santiago y la Muralla romana de Lugo son los bienes que cuentan con este reconocimiento.

El director general de Patrimonio Cultural Felipe Arias destacó que la Torre de Hércules ya es “un icono suficientemente conocido en el ámbito turístico”, por lo que estimó que los trabajos se centrarán ahora en cuestiones vinculadas con su conservación patrimonial, su gestión y con la investigación científica.

El pasado 1 de Febrero el Gobierno español entregó toda la documentación del faro romano a la UNESCO , entidad que tendrá que decidir si acepta esta candidatura o no. Para tomar esta resolución, un grupo de inspectores visitará la Torre para comprobar su valor patrimonial.

Se consiguió un acuerdo unánime entre la comunidades autónomas, en el seno del Consejo del Patrimonio Histórico, para que la Torre de Hércules sea la candidata para ser Patrimonio Mundial, aunque la labor no fue fácil la unidad de todas las instituciones y partidos políticos entorno a la figura del Faro coruñes data de pocos meses. Están a punto de finalizar los trabajos de rehabilitación del interior de la torre para eliminarlas grietas y filtraciones. Las obras, con un coste de 100.000 E, así como un plan para reurbanizar todo el entorno dotado de 300.000 E, se aprobaron tras meses de denuncias vecinales por el deterioro que sufría el foro, cuya gestión comparten la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento.

[Encarnación Álvarez Sierra. OPHE]

 

Historia de la iniciativa

Mayo 2004: Carmen Calvo y los 17 directores generales de Cultura en España se reunieron para decidir cuáles de los monumentos que aspiran a convertirse en patrimonio de la humanidad son los más merecedores de su apoyo y realizan una selección de los que llegarán a la gran final, en la UNESCO. Entre ellos destaca la Torre de Hércules. Serán ellos los que decidan cuáles presentan ante el organismo de la ONU para que finalmente conceda los títulos a dichos monumentos.

Mayo 2005: El expediente realizado por el Instituto Torre de Hércules para que el faro coruñes consiga el título de patrimonio mundial que otorga la UNESCO se encuentra paralizado en la Consellería de Cultura.

Vázquez Iglesias. Afirma: “Necesitamos dinero para hacer grandes actividades que ayuden a conseguir nuestro objetivo, y por ahora sólo hemos contado con la colaboración económica de entidades particulares y la de los pocos socios, unos 100.000 E”. Matiza que cuando habla de «entidades particulares» se refiere a Caixa Galicia, Caixanova y Repsol, así como a los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos y de Arquitectos. “Del Ayuntamiento de A Coruña y de la Xunta no hemos visto ni un euro”.

La declaración de Patrimonio Mundial de la torre de Hércules obligaría al mantenimiento del entorno del faro milenario. Es decir, habría que conservar la zona tal como está ahora, y no se podrían realizar obras de ningún tipo, salvo de conservación. En estos momentos, se están construyendo varios edificios detrás de la antigua cárcel provincial, pero el instituto entiende que esta urbanización no afecta a la candidatura.
Además de apoyo económico y político, Vázquez Iglesias reclama un espacio en el que establecer su sede. La entidad carece de un punto de encuentro cuatro años después de su nacimiento.

El Ayuntamiento se planteó ubicar al colectivo en un local del reformado palacete de la plaza de Orense, que en breve será inaugurado. Pero el recinto, dado su pequeño tamaño, no era el adecuado para las necesidades del instituto. Así que, hace un año, el gobierno local modificó su propuesta, y anunció que cedería al colectivo gratuitamente un espacio en la estación de autobuses. Han pasado los meses, la candidatura sigue trabajando, y el prometido local sigue sin estar a disposición de la entidad.

Julio 2005: La Torre optará en el 2008 a ser Patrimonio Mundial.
La Xunta espera a que la UNESCO abra la lista de candidaturas
El presidente de la agrupación, José Luis Vázquez, espera que el nuevo gobierno de la Xunta apoye la iniciativa y aprovechó para reclamar más implicación institucional en el proyecto.

Más de 100.000 firmas avalan ya a la Torre de Hércules ante la UNESCO
El Instituto Torre de Hércules ha recogido ya 100.000 firmas de turistas que han visitado el antiguo faro romano, según ha declarado el vicepresidente de la entidad, Segundo Pardo Ciórraga.

2007: El gobierno, La Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña prometieron unir esfuerzos y dinero para tratar de conseguir que la milenaria Torre de Hércules pase a tener en 2009 la misma distinción que el casco histórico de Santiago o la Muralla de Lugo.

La coruñesa torre de Hércules ha sido propuesta como Patrimonio mundial, de hecho hay todos los faros de España se han encendido en apoyo a la iniciativa.

2008: La asociación de la prensa de A Coruña recabará el apoyo de la federación de Asociaciones de Periodistas de España. El acuerdo de esta federación nacional garantizará el apoyo de más de 15.000 periodistas de toda España hacía la candidatura del faro romano.

El instituto de Estudios torre de Hércules, promotor de la Iniciativa , celebró una reunión en la que se perfilaron las actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses. Entre ellos, destaca la de recopilar mensajes de apoyo en todo el mundo, que después se expondrían en la torre o su entorno.

Actos deportivos y culturales servirán para reivindicar públicamente la petición. El primer acto público de reivindicación se celebrará en julio, con ocasión de la Cutty Sark. Una de las ideas que se barajan es la de llevar a cabo una campaña para que ciudadanos e instituciones de todo el mundo respalden la petición coruñesa. Los mensajes de apoyo serían recibidos por e-mail o por carta y después se plastificarían para exponerlos en la Torre o su entorno.


 

Galería de imágenes

 

 

Enlaces y Noticias

http://www.farosdelmundo.com/