Nuestro objetivo principal es establecer unos mecanismos e instrumentos que nos permitan, además de conocer las diferentes políticas tutelares puestas en marcha por las diferentes administraciones nacionales y autonómicas, así como por las instituciones privadas más relevantes, poder evaluar, confrontar y difundir dichas políticas desde los referentes científicos que definen la protección del Patrimonio Histórico a nivel internacional. Especial interés reviste la defensa de la diversidad cultural española entendida tanto en lo referente a la pluralidad o diferenciación local, regional o nacional como en lo relativo a los valores y bienes de interés para el conjunto de la sociedad española, sin olvidar tampoco la dimensión universal de dicho legado cultural.
Junto a este objetivo más general y, sobre todo, de mayor alcance científico y social, también perseguimos la consecución de otros objetivos más concretos relacionados, el primero de ellos, con la disciplina de la que partimos gran parte de los miembros del equipo, la Historia del Arte, y, el segundo de ellos, con las acciones necesarias para la conformación social de una verdadera conciencia tutelar.
Por lo que respecta a la cuestión disciplinar, el objetivo que perseguimos es avanzar en la consolidación de la Historia del Arte en el campo del Patrimonio Histórico para, a partir de aquí, poder clarificar y ampliar las competencias profesionales de los historiadores del arte en él, las cuales actualmente están escasamente definidas y reconocidas. Una reivindicación profesional que hacemos desde el pleno reconocimiento y defensa de la interdisciplinariedad o máxima concurrencia de todas aquellas disciplinas implicadas en la tutela, aspecto éste que constituye otro de los fundamentos de la protección.
Pretendemos también que a través de este Observatorio podamos poner en marchas diferentes acciones que ayuden a ampliar el reconocimiento y aprecio ciudadano a los bienes del pasado, incidiendo así en lo que constituye uno de los fundamentos del Patrimonio Histórico, su fundamentación en la existencia de un interés social y general. Para conseguir este objetivo no es suficiente la divulgación o la difusión, sino la concienciación, la cual constituye una de las asignaturas pendientes de la tutela y que creemos constituye una de las iniciativas más novedosas de este proyecto..