|
|
La metodología general de trabajo consistirá en una primera fase de recopilación de la documentación administrativa y bibliográfica existente, así como el trabajo de campo, y en una segunda fase de estudio, elaboración y difusión de la información recogida.
El aspecto más destacado de la metodología a emplear es el referido a la participación de cada uno de los miembros del equipo, hecho éste que además justifica la amplitud del equipo propuesto.
La protección del Patrimonio Histórico se constituye como tal ámbito disciplinar a través de la confluencia de unos principios y mecanismos generales referidos a la totalidad del Patrimonio Histórico (y que permiten su configuración como tal realidad cultural) y de acciones concretas en función de la naturaleza material y significativa de la masa patrimonial a proteger.
Partiendo de esta estructura que, como decimos, resulta consustancial a la propia disciplina, la organización del trabajo que hemos establecido pretende adaptarse a la misma. De esta forma, seguiremos, por un lado, una línea de trabajo destinada a conocer los presupuestos generales que rigen la tutela en el conjunto del Estado español (y donde incluimos legislación sobre Patrimonio Histórico, planes generales de protección, planes estratégicos, etc.) y, por otro lado, un estudio pormenorizado de masas patrimoniales (patrimonio arquitectónico y urbano, patrimonio mundial, patrimonio mueble, diversidad cultural religiosa, interculturalidad y género, nuevas formas patrimoniales, patrimonio arqueológico, patrimonio etnológico, etc.) y acciones de tutela concretas (difusión, concienciación, dinamización turística, gestión cultural, patrocinio y mecenazgo, etc.).
De esta forma, a través del trabajo coordinado entre aquellos investigadores dedicados a los principios generales de la tutela y aquellos otros dedicados a acciones o masas patrimoniales concretas, conseguiremos llevar a cabo una investigación tan amplia y compleja como la propuesta, la cual es reflejo de las exigencias metodológicas de la protección.
|
|
Los dos primeros años de la investigación se destinarán a la recogida de la información y documentación sobre los diferentes ámbitos temáticos propuestos. Al margen del vaciado bibliográfico a realizar, el aspecto más destacado de esta fase del trabajo será la recopilación de la documentación generada por las administraciones competentes tanto de carácter nacional como autonómico, para lo cual en muchos casos será necesario el desplazamiento físico a dichas administraciones.
De forma paralela a la realización de esta labor de recopilación de documentación se pondrá en marcha el Observatorio sobre el Patrimonio Histórico Español (OPHE), de forma inminente en cuanto a la infraestructura técnica y de forma progresiva por lo que respecta a su funcionamiento. Pretendemos que a partir de los seis primeros meses podamos ya difundir noticias o estadísticas relacionadas con la acción patrimonial a nivel nacional y formular diferentes acciones de divulgación y concienciación.
El tercer y último año de la investigación, al margen de continuar con la labor continuada del Observatorio, lo dedicaríamos fundamentalmente a la elaboración y divulgación de la información recogida.
Al margen de estas actividades, y para conseguir los objetivos disciplinares y de concienciación antes señalados, pretendemos desde el inicio de la investigación poner en marcha diferentes acciones destinadas a conseguir estos objetivos. Por un lado, programaremos de manera continuada jornadas destinadas a divulgar entre los diferentes profesionales de la tutela, aunque especialmente historiadores del arte, aquellas iniciativas patrimoniales más interesantes desarrolladas en España, especialmente las que supongan afianzamiento y ampliación de las posibilidades profesionales de los especialistas en Patrimonio Histórico.
Por otro lado, pondremos en marcha, en este caso en colaboración con instituciones públicas de Andalucía y organizaciones no gubernamentales, campañas de concienciación sobre el Patrimonio Histórico, cuya amplitud y frecuencia dependerá de los imprescindibles acuerdos que alcancemos con las diferentes administraciones.
|
Resultados
|
Hay dos resultados principales que esperamos alcanzar con la realización de este proyecto. En primer lugar, la conformación de un corpus documental a partir del cual poder disponer de un conocimiento exhaustivo de la diversidad de políticas, programas e iniciativas llevadas a cabo por las diferentes instituciones públicas y privadas en nuestro país. Esto nos permitirá valorar y evaluar la situación del Patrimonio Histórico en cada Comunidad Autónoma y su interrelación con el resto de administraciones centrales y autonómicas y, a partir de aquí, proponer acciones o principios que avancen en el desarrollo de la protección en España.
En segundo lugar, crear una infraestructura científica estable en la Universidad de Granada, cuya formalización sería a través del Observatorio, que permita servir como lugar de encuentro, cooperación, intercambio y reflexión sobre las diferentes políticas o iniciativas tutelares llevadas a cabo sobre el Patrimonio Cultural de nuestro país. Pretendemos que este Observatorio se convierta en un referente social de la protección del Patrimonio Histórico en España, cuyo acceso y servicios puedan prestarse a todos los ciudadanos.
A estos dos resultados más propiamente académicos, habría que unir un tercero no menos importante: aumentar la conciencia social de la población sobre la necesidad de proteger el Patrimonio Histórico, sobre todo, a través del conocimiento, reconocimiento y asunción de los derechos que todos los ciudadanos tenemos sobre una serie de bienes, los culturales, que son de interés general.
Un último resultado esperado, en este caso de orden más corporativo, pero también relevante, es reforzar y ampliar las salidas profesionales de la Historia del Arte.
|
|
El plan de difusión propuesto tiene dos ámbitos u objetivos diferenciados. Por un lado, el referido a la divulgación de los resultados de la investigación y, por otro lado, el destinado a difundir la propia iniciativa investigadora y, en especial, el Observatorio sobre el Patrimonio Histórico Español.
La difusión del Observatorio, la cual se realizará entre las diferentes instituciones públicas y privadas así como entre los medios de comunicación, resulta necesaria para poder llevar a cabo la labor de divulgación y concienciación social que pretendemos con ella y, sobre todo, conseguir el objetivo antes apuntado de convertirlo en un referente y lugar de encuentro sobre las diferentes políticas o iniciativas tutelares llevadas a cabo sobre el Patrimonio Cultural de nuestro país.
Por lo que respecta a la difusión de los resultados de la investigación, ésta se realizará a través de diferentes medios: publicaciones de diferentes formato y alcance, revistas nacionales e internacionales, comunicaciones y ponencias a congresos y seminarios, etc. Como colofón de la investigación pretendemos realizar un congreso nacional sobre la Protección del Patrimonio Histórico Español.
|
|