WEB DOCENTE DEL PROFESOR RAFAEL PERALBO CANO

Rafael Peralbo Cano

PROFESOR DE ESCULTURA Y FOTOGRAFÍA

PRESENTACIÓN
imagen curriculum Rafael Peralbo

Imagen 1

afael Peralbo Cano ejerce como Profesor de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (España), en la que imparte asignaturas adscritas al Departamento de Escultura, como son Fotografía o Escultura Cerámica. Centra su Investigación en materiales con aplicaciones técnico-artísticas, que afianza el trabajo como docente-investigador y permite publicar regularmente en los medios convencionales. Su labor Artística la desarrolla dentro de diferentes ámbitos como la Pintura, Escultura y Fotografía.

Los méritos que se exponen en el Currículum Vitae Docente e Investigador se generan con la FORMACIÓN ACADÉMICA mediante la LICENCIATURA EN BELLAS ARTES POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA entre los cursos 1997-2003, la realización del Programa de Doctorado y la lectura y defensa de la TESIS DOCTORAL EUROPEA titulada “APLICACIONES TÉCNICO-ESCULTÓRICAS DE HORMIGONES Y MORTEROS. CARACTERIZACIÓN Y NORMALIZACIÓN” (28/09/2007), dirigida por el Prof. Dr. D. Jorge Alberto Durán Suárez, obteniendo la calificación de SOBRESALIENTE CUM LAUDE por unanimidad.   
Para este periodo predoctoral se contó con deferentes BECAS como la BECA DE POSTGRADO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORADO UNIVERSITARIO (2004-2007), del Ministerio de Educación y Ciencia, BECA DE AYUDA PARA ESTANCIA BREVE EN OTRO CENTRO DE INVESTIGACIÓN (2005) del Plan Propio de la Universidad de Granada, 2 BECAS DE ESTANCIAS BREVES PARA BECARIOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORADO UNIVERSITARIO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2006, 2007), que permitieron sentar las bases de colaboración investigadora con el Departamento de Engenharia Electromecânica da Universidade da Beira Interior (Portugal) o la BECA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTE (2000) dentro del Programa Sócrates Erasmus, para cuatro meses de formación en la SCHOOL OF ART AND DESING de la LOUGHBOROUGH UNIVERSITY (REINO UNIDO).

Además de la Lienciatura en Bellas Artes y el Doctorado por la Universidad de Granada, OTROS TÍTULOS que se suman a estos son el CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGOGICA (2004) concedido por la Universidad de Granada; el CERTIFICADO DE APTITUD EN INTRODUCCION A LA INVESTIGACION EN BELLAS ARTES 2ª ED. (2006), CERTIFICADO DE APTITUD EN RESTAURACION DE MATERIAL METALICO DE ORIGEN ARQUEOLOGICO (2006), y CERTIFICADO-DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL TERCER CICLO (2006) concedidos por la mencionada Universidad, o el CERTIFICADO DE APTITUD EN CURSO PRÁCTICO DE INTRODUCCIÓN A LOS ENSAYOS MECÁNICOS DE MATERIALES (2005) otorgado por la Universidad de Salamanca.  

La labor investigadora se inició bajo los parámetros establecidos en diferentes PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. Para más información, consultar el apartado de Investigación de esta web.

La Calidad y Difusión de los Resultados de la Actividad Investigadora desarrollada dentro de estos Proyectos queda reflejada, a fecha de Septiembre de 2012, en:

• 5 Artículos en Revistas Indexadas en Índices de Calidad (una de ellos en proceso de revisión) 

• 16 Artículos en Revistas No Indexadas tanto Nacionales como Internacionales

• 20 Libros y Capítulos de Libro

• más de 40 Creaciones Artísticas y Profesionales

• 23 Ponencias en Congresos

• 4 Conferencias y Seminarios impartidos

En este sentido, enfatizar el índice de impacto de algunos de los ARTÍCULOS EN REVISTAS INDEXADAS EN ÍNDICES DE CALIDAD, como es el caso de el artículo titulado “POTENTIAL FOR REUSE OF TUNGSTEN MINING WASTE-ROCK IN TECHNICAL-ARTISTIC VALUE ADDED PRODUCTS”, publicado en el JOURNAL OF CLEANER PRODUCTION (2012),  “ANALYSIS OF THE BUILDING MATERIALS IN THE JESUIT ARCHITECTURE FROM THE 17TH CENTURY IN THE REGION OF GONDAR (ETHIOPIA). RESTORATION AND CONSERVATION PROPOSALS” publicado en RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN (2012, en prensa), o “ARTIST TO ANDRAGOGIC. EDUCATIONAL EXPERIENCES IN TEACHING NON-FORMAL COURSES RUN BY CONTEMPORARY ARTISTS”, publicado en la revista ARTE, INDIVÍDUO Y SOCIEDAD (2012).
Atendiendo a los 16 ARTÍCULOS EN REVISTAS NO INDEXADAS de acuerdo con un índice de Calidad Relativo, subrayar publicaciones como la titulada “MEJORA DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO EN LA FUNDICIÓN ESCULTÓRICA CON MODELOS DE POLIESTIRENO EXPANDIDO”, publicado en la revista TÉCNICA INDUSTRIAL (2009), donde la relevancia del artículo le valió el PREMIO ARAGÓN DE LOS PREMIOS FUNDACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL 2009, o  los numerosos Artículos en revistas Nacionales como FUNDIPRESS, ROCMÁQUINA, FUNDIDORES, TRATERPRESS, o REVISTA INTERNACIONAL CERÁMICA. Así mismo, acentuar diversos Artículos en Revistas No Indexadas de carácter Internacional como son “VALORIZAÇAO DE RESÍDUOS DE MINAS EM APLICAÇOES TÉCNICO-ARTÍSTICAS”, publicado en la revista VALORIZAÇAO DE RESIDUOS (2009), o el artículo titulado “VALORIZAÇAO DE RESÍDUOS DE MINAS EM COMPÓSITOS POLIMÉRICOS”, publicado en la revista MATERIAIS DE CONSTRUÇAO (2011).    

Mencionar de igual manera el trabajo de difusión mediante la veintena de MONOGRAFÍAS Y CAPÍTULOS DE LIBRO. De entre ellos, destacar libros como “LA ESCULTURA Y LA DIMENSIÓN DEL HORMIGÓN. MORTEROS Y HORMIGONES CON APLICACIONES TÉCNICO-ESCULTÓRICAS” (2005, ISBN: 84-609-8485-0)  ó el titulado “MORTERO Y HORMIGÓN. TECNOLOGÍA Y APLICACIONES ARTÍSTICAS” (2010, ISBN: 978-84-338-5152-9). Siguiendo otra vertiente investigadora en torno a las Colecciones y Ferias de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, destacar la publicación de monografías de diversa índole como “LOS CAZADORES DE SUEÑOS. COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. NUEVAS INCORPORACIONES” (2009), “DE UNA EMOCIÓN AZUL. REFERENCIAS ÁRABES EN LA COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA” (2009), o “ESTAMPAS DE OTROS SUEÑOS. GRABADO Y ESTAMPACIÓN EN LA COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA” (2010), todas ellas publicadas por la EDITORIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA. Así mismo, destacar las Colecciones de monografías anuales realizadas durante los últimos 3 años sobre “ESPACIO FESTIVAL. FOTOGRAFÍA, MÚSICA, DANZA Y CIUDAD”, que edita el FESTIVAL INTERNACIONAL MÚSICA Y DANZA DE GRANADA, así como la desarrollada sobre la “FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES FACBA”, editada ésta por EDITORIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA.  Estas publicaciones permiten no permanecer ajeno a la Producción Artística Contemporánea y posibilitan además desarrollar un criterio activo en torno a la Creación en Bellas Artes.  

Atendiendo a esto, subrayar las más de 40 CREACIONES ARTÍSTICAS Y PROFESIONALES Certificadas hasta el momento. Estas muestras reflejan la labor artística multidisciplinar llevada a cabo durante los últimos 12 años. Destacar en primer lugar Importantes Exposiciones Internacionales como fueron “SCULPTURES. RAFAEL PERALBO” (2001), Loughborough Town Hall & Charwood Theatre, Leicestershire (United Kingdom); “PORTRAITS OF NATURE” (2007), Ann Hughes Gallery-Melton Carnegie Museum, Leicestershire (United Kingdom);  “VOLUMETRÍAS DE RECICLAGEM” (2010), Centre of Materials and Building Technologies, UBI (Portugal); “DREVO 2004 / WOOD 2004”, The Thomas Bata Foundation, Zlin (Czech Republic); “UNA MIRADA AL SUR - UN SGUARDO AL SUD” (2001), Loughborough university School of Art and Design (United Kingdom); o “POETIC FRAGMENTATION OF AESTHETIC” (2002), The City Gallery, Leicester (United Kingdom).
De entre las Exposiciones Nacionales más relevantes, destacar “1981, ESCULTURA MONUMENTAL” (2001), Espacio Uno de la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano, Granada; “MEMORIA DE UN MONUMENTO” (2001), Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén; “ARTISTAS JIENENSES EN LA COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA” (2009), Palacio Provincial, Diputación Provincial de Jaén;  “TALLER PROVINCIAL DE BELLAS ARTES 2008”, Diputación Provincial de Jaén; o “LA MÁS ELEGANTE DEL INVERNADERO III” (2009), Crucero del Hospital Real de la Universidad de Granada.

Cabe distinguir importantes hitos en Obras Escultóricas Monumentales, como son "1981, MONUMENTO CONMEMORATIVO DEL XX ANIVERSARIO DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ANDALUCIA" (2001), Valdepeñas de Jaén; "HOMENAJE AL DESARROLLO INDUSTRIAL DE MANCHA REAL" (2006), Mancha Real (Jaén); ó  "EN SU MEMORIA. A LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA, LA INTOLERANCIA Y EL TERRORISMO" (2007), Loja (Granada).  

El reconocimiento a la calidad de las obras artísticas viene avalado por Premios y Distinciones como el “1ER PREMIO DEL XIII CONCURSO DE PINTURA CEREZO MORENO” (2003), concedido por el Museo Cerezo Moreno de Villatorres (Jaén);  “1ER PREMIO DEL CONCURSO DE IDEAS PARA EL DISEÑO DE UN MONOLITO RECORDATORIO DE LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA, LA INTOLERANCIA Y EL TERRORISMO” (2006), concedido por el Ayuntamiento de Loja (Granada); ó el “3ER PREMIO DEL XVIII CONCURSO DE PINTURA CEREZO MORENO” (2008), concedido de igual modo por el Museo Cerezo Moreno de Villatorres (Jaén).  
La Calidad y Difusión de los Resultados de la Actividad Investigadora y Artística se complementa con las más de veinte COMUNICACIONES presentadas en CONGRESOS Y SEMINARIOS, tanto nacionales como internacionales, como son el CONGRESO INTERNACIONAL MATERIAIS 2007, XIII CONFERENCE OF SOCIEDADE PORTUGUESA DE MATERIAIS (Oporto, Portugal, 2007); CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACION ARTISTICA Y VISUAL. ANTE EL RETO SOCIAL (Sevilla, 2006); CULTURA Y TERRITORIALIDAD EN LA INVESTIGACION EN EDUCACION ARTISTICA. I CONGRESO INTERNACIONAL NUEVOS MATERIALES Y TECNOLOGÍAS PARA EL ARTE (Madrid, 2005); MATERIALS SCIENCE & TECHNOLOGY (Pennsylvania, EEUU, 2008); CONGRESO ENGENHARIA 2007. INOVAÇAO E DESEMVOLVIMENTO (Covilhâ, Portugal, 2008); 52º CONGRESSO BRASILEIRO DE CERAMICA (Florianópolis, Brasil, 2008); CONGRESO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO Y EXPRESIÓN GRÁFICA “CIPEG” (Granada, 2008); INTERNATIONAL SCIENTIFIC MEETING ON HERITAGE AND DESIGN OF GEOMETRICAL FORMS. HEDEGFORM 2010 (Granada, 2010); o INTERNATIONAL CONFERENCE ON ENGINEERING UBI 2011 (Covilhâ, Portugal, 2011).

Todos estos resutados referenciados no podrían haber sido efectivos sin las numerosas ESTANCIAS EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN realizadas en Centros como la SCHOOL OF ART AND DESING de LOUGHBOROUGH UNIVERSITY (2000), la efectuada en DEPARTAMENTO DE ENGENHARIA ELECTROMECANICA de UNIVERSIDADE DA BEIRA INTERIOR, PORTUGAL (2006), ó la realizada en DEPARTAMENTO DE ESCULTURA, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (2005). Dentro del periodo Postdoctoral, hacer referencia a las diversas estancias en UNIVERSIDADE DA BEIRA INTERIOR (PORTUGAL), tanto en el DEPARTAMENTO DE ENGENHARIA ELECTROMECANICA como en C-MADE CENTRE OF MATERIALS AND BUILDING TECHNOLOGIES (2007-2012).

Hacer referencia, por último,  a otros méritos relacionados con la Actividad Investigadora,  entre los que cabe mencionar la DIRECCIÓN DE BECAS tales como LA BECA-CONTRATO FPU DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES (BECA DEL PLAN PROPIO) adjudicada a D. Jesus Montoya Herrera por la Universidad de Granada (2011), la DIRECCIÓN DE BECA DE INICIACIÓN DEL PLAN PROPIO DE INVESTIGACIÓN 2010 adjudicada a Dñª Maria Belén Ruiz Ruiz por dicha Universidad (2010), y la DIRECCIÓN DE LA BECA-CONTRATO DE FORMACIÓN DE PROFESORADO UNIVERSITARIO (FPU) DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE INVESTIGACIÓN, DEL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2008-2011 adjudicada a D. Jesus Montoya Herrera por el Ministerio de Economía y Competitividad (2011).  

Toda la Actividad Investigadora descrita en los párrafos anteriores entronca con la ACTIVIDAD DOCENTE Y PROFESIONAL realizada desde el año 2005 y adscrita al Departamento de Escultura de la Universidad de Granada. Para más información, consultar el apartado de Docencia de esta web.
Atendiendo también a la DIRECCIÓN DE PROYECTOS FIN DE CARRERA y TESINAS, reseñar la dirección del Trabajo Fin de Doctorado titulado "DISEÑO DE NUEVAS PASTAS CERÁMICAS Y EMPLEO EN APLICACIONES TÉCNICO-ARTÍSTICAS” de D. Jesus Montoya Herrera, así como la dirección de 9 PROYECTOS FIN DE CARRERA, elemento necesario para la obtención de la Licenciatura en Bellas Artes.  

Atendiendo a lo anterior, resulta necesario valorar la participación como INVESTIGADOR COLABORADOR en los diferentes PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE. Cobra gran relevancia el Proyecto titulado “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA DOCENCIA DE LOS MATERIALES, LAS TÉCNICAS Y SU CONSERVACIÓN EN EL ARTE” (2005-2009), dirigido por Jorge Alberto Durán Suárez, así como el actual “PROGRAMA DE PRÁCTICAS FORMATIVAS EXTERNAS DEL GRADO EN BB.AA: ORGANIZACIÓN POR COMPETENCIAS DE UNA GUÍA DOCENTE DE PRÁCTICAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA OFICINA VIRTUAL DE GESTIÓN DE PRÁCTICAS” (2009-2012), dirigido por Belén Mazuecos Sánchez.  

Reseñar la participación  en CONGRESOS y CURSOS ORIENTADOS A LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA, como es el caso de “MAQUETACION HTML DE MATERIALES DOCENTES” (2006); “CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y VISUAL. ANTE EL RETO SOCIAL; CULTURA Y TERRITORIALIDAD EN LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA” (2006); “SEGUNDAS JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA” (2009); “PRIMERAS JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE MENTORIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.” (2009); “CURSO DE INICIACIÓN A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA 2ª ED (2010); “JORNADAS ANDALUZAS DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL PAPEL DE LOS MENTORES” (2010); ó “CURSO DE INCORPORACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS AL AULA UNIVERSITARIA 2ª ED” (2012).  

La Formación Docente ha sido completada con numerosas ESTANCIAS EN CENTROS DOCENTES como recurso de aprendizaje y puesta en práctica de diferentes metodologías. En este sentido, mencionar las estancias de corta duración realizadas en ACCADEMIA DI BELLE ARTI DI URBINO (2009), ACCADEMIA DI BELLE ARTI DI NAPOLY (2010), 2 estancias en DEPARTAMENTO DE ENGENHARIA ELECTROMECÁNICA da UNIVERSIDADE DA BEIRA INTERIOR (2011), ACCADEMIA DI BELLE ARTI DI BRESCIA (2011), CENTRE OF MATERIALS AND BUILDING TECHNOLOGIES da UNIVERSIDADE DA BEIRA INTERIOR (2010), o FACULDADE DE BELAS-ARTES DE LISBOA (2012).

Finalmente, y atendiendo a la EXPERIENCIA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, acentuar la participación como MIEMBRO ELECTO en una decena de comisiones, entre las que se encuentran JUNTA DE CENTRO (2008-2016), COMISIÓN DE PROYECTO FIN DE CARRERA (2008-2016), JUNTA DE DIRECCIÓN (2008-2012), o la COMISIÓN ECONÓMICA (2010-2016), estas dos últimas pertenecientes al Departamento de Escultura. Del mismo modo, mencionar el cargo de SECRETARIO DE LA COMISIÓN PARA LA GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD (2010-2012) de la Facultad de Bellas Artes y el cargo de REPRESENTANTE ELECTO DEL PROFESORADO DE LA MESA DE JUNTA DE FACULTAD (2012-2016), o COORDINADOR DE LA ASIGNATURA DE GRADO FOTOGRAFÍA (2010-2016).

Despacho D4 del Departamento de Escultura.
Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada.
Avenida  de Andalucía s/n, 18071 Granada. España.

Teléfono: + 34 958 241302
Fax: + 34 958 248484   

Correo Electrónico: peralbo@ugr.es

Universidad de Granada

Universidad de Granada

blog docente

Blog Rafael Peralbo

Facultad de Bellas Artes de Granada

Facultad de Bellas Artes

Plataforma SWAD

Swad

Departamento de Escultura de Granada

Departamento de Escultura

Facebook docente

Facebook Rafael peralbo

Actualizado ( Miercoles, 12 de Septiembre de 2012 12:46 )