|
LIBROS
|
|
|
|
Martín Moreno (1976): El Padre Feijoo y las ideologías musicales del siglo XVIII en España |
Martín Moreno (1978): Las ideas musicales del P. Feijoo y la polémica que motivaron: orígenes e influencias |
Martín Moreno [Ed.] (1979): Sebastián Durón / José de Cañizares "Salir el Amor del Mundo" |
Lara Lara [Trad.] (1982): Semiología Gregoriana |
|
|
|
|
Martín Moreno (1985): Libro-Programa del XXXIV Festival Internacional de Música y Danza de Granada |
Martín Moreno (1985): Órganos de Granada, Jaén y Málaga |
Martín Moreno (1985): Cuaderno de las obligaciones que deben cumplir los músicos de voz, ministriles... |
Lara Lara (1985): Los modos gregorianos: historia, análisis, estética |
|
|
|
|
Martín Moreno (1985): Historia de la Música Andaluza |
Martín Moreno (1985): Historia de la Música Española, 4. Siglo XVIII |
Martín Moreno (1986): Libro-Programa del XXXV Festival Internacional de Música y Danza de Granada |
Martín Moreno [Coed.] (1986): La música en la Generación del 27. Homenaje a Lorca |
|
|
|
|
Martín Moreno (1987): Libro-Programa del XXXV Festival Internacional de Música y Danza de Granada |
Martín Moreno (1988): La música en tiempos de Carlos III |
Martín Moreno [Ed.] (1990): Pedro Rabassa, Maestro de Capilla de da Catedral de Sevilla (siglo XVIII), Guía para los principiantes... |
Berlanga Fernández (1998): El trovo en la Subbética |
|
|
|
|
Berlanga Fernández (2000): Bailes de candil andaluces y Fiesta de los Vediales: otra visión de los fandangos |
Cortés García [Ed.] (2001): Libro del amor y de la sangre |
Cortés García (2002): La música y la poesía en el esplendor Omeya |
Cortés García (2002): Antología Poética [Muhammad Abu Sinna] |
|
|
|
|
Giménez Rodríguez [coaut.] (2002): Orígenes de la música occidental |
Giménez Rodríguez [coaut.] (2002): La consolidación de la tonalidad |
Giménez Rodríguez [coaut.] (2002): La música entre el Nacionalismo y las Vanguardias |
Giménez Rodríguez [coaut.] (2002): La música española desde los orígenes al siglo XX |
|
|
|
|
Giménez Rodríguez [coaut.] (2002): Acústica y organología |
Giménez Rodríguez [coaut.] (2002): Etnomusicología |
Cortés García [Ed.] (2003): Kunnas al-Haik |
Giménez Rodríguez (2003): La pianista Remedios Martínez Moreno: una biografía documental |
|
|
|
|
Giménez Rodríguez (2003): Música Española fuera de España: Olallo Morales (1874-1957) |
Lara Lara (2003): La música en la catedral de Córdoba: Los libros corales dela misa |
Martín Moreno [Dir.] (2003): Catálogo del Archivo Musical de la Catedral de Málaga |
Lara Lara (2004): El canto llano en la catedral de Córdoba. Los libros corales de la misa |
|
|
|
|
Vega García (2004): Isabel la Católica y Granada |
Vega García (2005): La música en los conventos femeninos de clausura en Granada |
AA. VV. (2005): Actas de las I Jornadas El Patrimonio Musical de Andalucía |
Giménez Rodríguez (2005): Olallo Morales (1874-1957): una imagen exótica de la música española |
|
|
|
|
López González (2006): Manuel de Falla y el cine: una relación infructuosa |
Martín Moreno [Ed.] (2006): La guerra de los gigantes |
|
|
|
Título |
El Padre Feijoo y las ideologías musicales del siglo XVIII en España |
Autor |
Martín Moreno, Antonio |
Edición |
Orense : Instituto de Estudios Orensanos Padre Feijoo , 1976. 397 p.
ISBN: 8460007162
Dep. legal: OR-631-1976 |
Índice |
|
|
Título |
Las Ideas musicales del Padre Feijoo (1676-1764) y la polémica que motivaron: orígenes e influencias |
Autor |
Martín Moreno, Antonio |
Edición |
Barcelona : Universidad Autónoma, 1978. 35 p.
Resumen de la Tesis Doctoral |
Índice |
|
|
Título |
Salir el amor del mundo (1696) [Música impresa]: zarzuela en dos jornadas |
Autor |
Texto de José de Cañizares / Música de Sebastián Durón / Transcripción y estudio de Martín Moreno, Antonio |
Edición |
Madrid: Sociedad Española de Musicología , 1979.
2 v. partituras estudio (112, 149 p.)
Dep. legal: MA-636-1979 |
Índice |
La edición de Martín Moreno se divide en dos partes, por un lado un estudio previo que abarca:
- Contextualización del teatro musical en el barroco español.
- Estudio biográfico de Sebastián Durón (1660 – 1716), con una especial atención a su faceta de músico teatral.
- Estudio biográfico del autor teatral José de Cañizares (1676 - l750) y de su relación con obras musicales.
- Estudio crítico del manuscrito literario de la zarzuela “Salir el amor del mundo”.
- Circunstancias de la representación de la obra: se trata de una obra de carácter cortesano, posiblemente realizada con motivo del restablecimiento de Carlos II de una enfermedad, de su cumpleaños y del fin de luto por Mariana de Austria.
- Estudio crítico del manuscrito musical, con una descripción detallada de los números musicales.
- Bibliografía e índices.
La segunda parte incluye la transcripción y edición de la zarzuela, transcribiendo por separado la parte literaria y la estrictamente musical.
|
|
Título |
Semiología gregoriana |
Autor |
Cardine, Eugene / Traducción y edición española: Lara Lara, Fco. Javier |
Edición |
Burgos : Centro Nacional de Difusión del Canto Gregoriano Abadía de Silos , 1982.
164 p.
ISBN: 23193-1982
Dep. legal: BU-39-1989 |
Índice |
|
|
Título |
XXXIV Festival Internacional de Música y Danza de Granada; XVI curso Manuel de Falladel 16 de junio al 20 de julio de 1985 |
Autor |
Martín Moreno, Antonio (Dir.) |
Edición |
Madrid : Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música , 1985. 384 p.
Dep. legal: M-18294-1985 |
Índice |
|
|
Título |
Órganos de Granada, Jaén y Málaga |
Autor |
Martín Moreno, Antonio |
Edición |
|
Índice |
|
|
Título |
Cuaderno de las obligaciones que deben cumplir los músicos de voz, ministriles... |
Autor |
Martín Moreno, Antonio |
Edición |
|
Índice |
|
|
Título |
Los modos gregorianos :historia, análisis, estética |
Autor |
Jeanneteau, Jean / traductor y colaborador Lara Lara, Francisco Javier |
Edición |
Santo Domingo de Silos, Burgos : Abadía de Silos, 1985. 482 p.
ISBN: 84-85387-01-5
Dep. legal: M 24139-1985 |
Índice |
|
|
Título |
Historia de la Música Andaluza |
Autor |
Antonio Martín Moreno |
Edición |
Sevilla: Editoriales Andaluzas Unidas, S.A. , 1985. 256 p.
Colección: Biblioteca de la cultura andaluza, 30
ISBN: 84-206-8504-6
Dep. legal: GR 481-1985
|
Índice |
|
|
Título |
Historia de la Música Española, 4. Siglo XVIII |
Autor |
Antonio Martín Moreno |
Edición |
Madrid: Alianza Editorial, 1985. 1ª ed., 4ª imp. 08/2001. 512 p.
Colección Alianza Música - Historia de la Música Española
ISBN: 84-206-8504-6
|
Índice |
|
|
Título |
35 Festival Internacional de Música y Danza: Granada 86. XVII Curso Manuel de Falla |
Autor |
Martín Moreno, Antonio (Dir.) |
Edición |
Madrid : Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, 1986. 432 p.
Dep. legal: M-21495-1986 |
Índice |
|
|
Título |
La música en la Generación del 27: Homenaje a Lorca, 1915-1939 [Exposición itinerante presentada en el Festival de Granada] |
Autor |
Casares Rodicio, Emilio (Coord.) / Martín Moreno, Antonio (Dir.) |
Edición |
Madrid: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, 1986. p. 273
ISBN: 8450537843
Dep. legal: O-369-1986 |
Índice |
|
|
Título |
36 Festival Internacional de Música y Danza: Granada, 19 de junio-11 de julio 1987- XVIII Curso Manuel de Falla |
Autor |
Martín Moreno, Antonio (Dir.) |
Edición |
Madrid : Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música , 1987. 400 p.
Dep. legal: GR-483-1987 |
Índice |
|
|
Título |
La música en tiempo de Carlos III: (ciclo de conciertos en el II centenario del Rey-Alcalde) |
Autor |
Martín Moreno, Antonio (Ed.) |
Edición |
Madrid: Ayuntamiento de Granada, 1988. 77 p.
Dep. legal: M-26326-1988 |
Índice |
|
|
Título |
Guía para los principiantes: Pere Rabassa: 1683-1767 |
Autor |
Rabassa, Pedro / Ed. Martín Moreno, Antonio et al. |
Edición |
Bellaterra : Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 1990.
516 p. Reprod. facs. del manuscrito de 1767 conservado en el Real Colegio del Corpus Christi de Valencia.
ISBN: 8479290463 |
Índice |
|
|
Título |
El trovo en la subbética |
Autor |
Rodríguez Gómez, Ramón Gonzalo / Berlanga Fernández, Miguel Ángel |
Edición |
Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia, 1998. 121 p.
Dep. legal: SE 2820-1998 |
Índice |
|
|
Título |
Bailes de candil andaluces y "fiesta" de los verdiales: otra visión de
los fandangos |
Autor |
Berlanga Fernández, Miguel Ángel |
Edición |
Málaga: Centro de
Ediciones de la Diputación de Málaga, 2000. 409 p.
Colección "Monografías", n. 15
Dep. legal: MA 562-2000
ISBN: 84-7785-372-X |
Índice |
|
|
Título |
El libro del amor y de la sangre |
Autor |
Talat Shahin; traducción y notas: Cortés García,
Manuela |
Edición |
Madrid: Ministerio de Educación Superior,
Oficina Cultural, Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, 2001. 60 p.
Texto original y traducción al español
Dep. legal: M 38161-2001
ISBN: 84-931366-3-8 |
Índice |
|
|
Título |
|
Autor |
|
Edición |
|
Índice |
|
|
Título |
|
Autor |
|
Edición |
|
Índice |
|
|
Título |
|
Autor |
|
Edición |
|
Índice |
|
|
Título |
|
Autor |
|
Edición |
|
Índice |
|
|
Título |
|
Autor |
|
Edición |
|
Índice |
|
|
Título |
|
Autor |
|
Edición |
|
Índice |
|
|
Título |
|
Autor |
|
Edición |
|
Índice |
|
|
Título |
|
Autor |
|
Edición |
|
Índice |
|
|
Título |
Kunnas al-Haik |
Autor |
Muhammad b. al-Husayn al-Haik al-Titwani al- Andalusi ; presentación Manuela Cortés García |
Edición |
Granada : Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2003. 35, 228 p.
Reprod. facs. de la copía realizada en 1931
ISBN: 8482663518
Dep. legal: GR 542-2003
|
Índice |
Prólogo de Carmen Calvo Poyato (Consejera de Cultura)
Presentación del manuscrito, Manuela Cortés García
Árbol Modal
Facsímil del manuscrito “Kunnāš al-Hā'ik" (Cancionero de al-Hā'ik)
Introducción
Nawba 1ª: Ramal al-Māya
Nawba 2ª: al-Isbahān
Nawba 3ª: al-Māya
Nawba 4ª: Rasd al-Dayl
Nawba 5ª: al-Istihlāl
Nawba 6ª: al-Rasd
Nawba 7ª: Garĩbat al-Husayn
Nawba 8ª: al-Hiŷāz al-Kabĩr
Nawba 9ª: al-Hiŷāz al-Mašriqĩ
Nawba 10ª: ‘Irāq al-‘Aŷam
Nawba 11ª: al-‘Uššāq
Colofón |
|
Título |
|
Autor |
|
Edición |
|
Índice |
|
|
Título |
|
Autor |
|
Edición |
|
Índice |
|
|
Título |
|
Autor |
|
Edición |
|
Índice |
|
|
Título |
|
Autor |
|
Edición |
|
Índice |
|
|
Título |
El canto llano en la Catedral de Córdoba: los libros corales de la misa |
Autor |
Francisco Javier Lara Lara |
Edición |
Granada : Universidad de Granada, 2004. 310 p.
Colección: Biblioteca de Humanidades. Arte y arqueología, 61
ISBN: 8433831771
Dep. legal: GR 1248-2004 |
Índice |
INTRODUCCIÓN
LOS LIBROS CORALES DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA
a) Estado de la cuestión; b) Objeto del trabajo; c) Advertencias; d) Agradecimientos; e) Abreviaturas
CAPÍTULO I: MÚSICA Y MÚSICOS EN LA CATEDRAL DE CÓRDOBA
I.1. Córdoba antes de la conquista cristiana de 1236; 1.2. La restitución de la liturgia y el canto romano en
Córdoba;
1.3. La Capilla de Música y los Maestros de Capilla en la Catedral de Córdoba en el siglo XVI
CAPÍTULO II: DESCRIPCIÓN DE LOS LIBROS DE CORO DE LA MISA EN LA CATEDRAL DE CÓRDOBA
II.1. Las fuentes musicales más antiguas conservadas en la catedral de Córdoba; II.2. Los Libros Corales
de la Catedral de Córdoba: a. Estado de la cuestión, b. La colección actual de Libros Corales.
Ordenación cronológica, c. Descripción y catalogación de los Libros Corales de la Misa, d. Copistas de
los Libros Corales
CAPÍTULO III: ESCRITURA MUSICAL DE LOS LIBROS CORALES
III. 1. Escritura; III.2. Colores; III.3. Notación: Pentagrama, Claves, Neumas, Guión, Bemol, Sostenido,
Becuadro, Vírgula, Supresión de la nota del quilisma; III.4. Escritura mensural. Libros Corales con escritura
mensural
CAPÍTULO IV: CALENDARIO LITÚRGICO DE LOS LIBROS CORALES
IV.l. Propio del Tiempo; IV.2. Propio de los Santos; IV.3. Propio de los Santos ordenado por meses;
IV.4. Común de los Santos; IV.5. Calendario litúrgico de la Catedral de Córdoba y Calendario universal:
Propio del Tiempo, Propio de los Santos, Común de los Santos
CAPÍTULO V: LA TRADICIÓN MELÓDICA EN LOS LIBROS CORALES
V.l. Reducción de melodías; V.2. Las melodías del Propio de la Misa: Introitos, Graduales, Tractos,
Alleluias, Secuencias, Ofertorios, Comuniones; V.3. Las melodías del Ordinario de la Misa: Kyries, Glorias,
Credos, Sanctus, Agnus Dei
CAPÍTULO VI: LA MODALIDAD EN LOS LIBROS CORALES
VI. 1. Entonaciones del modo 1°; VI.2. Entonaciones y recitados en los introitos del modo 3°:
VI.3. Entonaciones y recitados en los introitos del modo 4°; VI.4. La nota que precede a los
strophicus; VI.5. Pes quassus o Salicus con las dos primeras notas al unísono en el semitono
MI o SI; VI.6. El SI bemol: Omisión involuntaria del bemol, Supresión consciente del bemol,
Fórmulas melódicas concretas; VI.7. El SI en los tractos del modo 8°: El SI como segunda cuerda
de recitado, El SI en la fórmula melódica DO DO LA SI SOL SOL FA; VII.8. El SI en los graduales del
modo 3°
CAPÍTULO VII: ESTUDIO DEL REPERTORIO
VII.1. Antífonas: Dum fabricador; VII.2. Introitos; VII.3. Graduales; VII.4. Tractos; VII.5. Alleluias: Veni
Sáncte Spiritus (alleluia y prosula); VII.6. Secuencias: Dies irae, dies illa, Stabat Mater dolorosa;
VII.7. Ofertorios; VII.8. Antífonas de Comunión; VII.9. Himnos: Omnipotentem semper adorant;
VII.10. Improperios: Popule meus
CAPÍTULO VIII: CONCLUSIONES
1. Escritura de los Libros Corales; 2. Teóricos: a) Las figuras y su valor, b) Punto con dos plicas,
c) Lengüeta, d) Compás, e) Pausas; 3. Interpretación; 4. Calendario; 5. Tradición Melódica:
a) Melodías del propio de la Misa, b) Melodías del Ordinario; 6. Modalidad; 7. Influencia de los
manuscritos aquitanos; 8. Escritura del texto latino
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICES
1. Índice general de piezas; 2. Introitos; 3. Graduales; 4. Alleluias; 5. Tractos; 6. Secuencias;
7. Ofertorios; 8. Comuniones; 9. Antífonas; 10. Responsorios prolijos; 11. Responsorios breves;
12. Himnos; 13. Calendario litúrgico de los Libros Corales de Córdoba: Propio del Tiempo, Propio
de los Santos, Común de los Santos; 14. Piezas que no se encuentran en AMS o CAO;
15. Partituras analizadas; 16. Lista de Libros Corales estudiados y fechas de escritura
APÉNDICE 1: Antífona Dum fabricator (versión comparada)
|
|
Título |
Isabel la Católica y Granada : la misa y el oficio de Fray Hernando de Talavera |
Autor |
Mª Julieta Vega García-Ferrer con la colaboración de Jesús M. Morata Pérez [et al.] |
Edición |
Granada : Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2004. 253 p.+ 1 CD
ISBN: 8460906302
Dep. legal: GR 574-2004
|
Índice |
|
|
Título |
La música en los conventos femeninos de clausura en Granada |
Autor |
Mª Julieta Vega García-Ferrer |
Edición |
Granada : Universidad de Granada, 2005. 382 p.
ISBN: 8433833383
Dep. legal: GR 720-2005 |
Índice |
|
|
Título |
|
Autor |
|
Edición |
|
Índice |
|
|
Título |
|
Autor |
|
Edición |
|
Índice |
|
|
Título |
|
Autor |
|
Edición |
|
Índice |
|
|
Título |
|
Autor |
|
Edición |
|
Índice |
|
|
|