HOME PARTE I.-
Objetivos:
- Justificar
la necesidad de un planteamiento científico del ejercicio físico
- Conocer las
bases fisiológicas de la respuesta y adaptación al ejercicio
- Evaluar las
aptitudes necesarias para el desarrollo de actividad física y el
entrenamiento
- Describir
los mecanismos implicados en el proceso excitación-contracción
- Identificar
los factores de los que depende la fuerza muscular
- Discutir los
aspectos que conforman la capacidad de potencia muscular
- Valorar los
diferentes mecanismos de producción de energía, en el ejercicio
- Establecer
las bases para la recuperación de los recursos energéticos
- Describir
los diferentes tipos de fibras musculares y sus características
Contenido:
Tema 1.- (3 horas)
BASES DE LA
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FÍSICO. Concepto y objetivos de la
asignatura. La actividad física como estrategia de salud. El
estrés físico: bases fisiológicas de la respuesta aguda y
de la adaptación. Mecanismos adaptativos al
ejercicio físico. Aptitudes para el ejercicio físico. Fundamentos
del entrenamiento: Características
Tema 2.- (3 horas)
FUNCIÓN
DEL MUSCULO ESQUELÉTICO. La relación neuromuscular.
Características de la contracción del músculo
esquelético. Relajación muscular. Componente conjuntivo muscular.
Mecánica muscular. Factores de los que depende la fuerza muscular.
Control neural del movimiento. Capacidad de potencia
corporal: Fuerza; Resistencia;
Movilidad; Velocidad; Coordinación.
Tema 3.- (4 horas)
METABOLISMO
ENERGETICO EN LA ACTIVIDAD FISICA. Oxidación y acoplamiento
energético. Tipos de energía metabólica: anaerobia y
aerobia. La vía anaerobia alactácida.
Vía fermentativa. Destino final del ácido láctico.
Producción aerobia de energía: Participación del ciclo de Krebs y cadena de transporte energético. Catabolismo
de grasas. Recuperación: Condiciones fisiológicas para el proceso
anabólico. Recuperación de glucógeno: Gluconeogénesis
y glucogénesis. Síntesis de lípidos.
Tema 4.- (2 horas)
TIPOS DE
FIBRAS MUSCULARES Y COMBUSTIBLES PARA LA
ACTIVIDAD FISICA. Necesidades energéticas del músculo.
Fibras de contracción lenta tipo I. Fibras de contracción
rápida tipo IIb. Fibras rápidas de
características intermedias tipo IIa.
Distribución de los diferentes tipos de fibra. Efectos del entrenamiento
en la distribución de tipos de fibra.
PARTE II.-
Objetivos:
- Conocer los
criterios para la valoración del estado nutricional del individuo
- Valorar las
características de una dieta
- Deducir las
características de una dieta apropiada en diferentes situaciones de
ejercicio físico
- Conocer los
parámetros indicadores del gasto energético aerobio y anaerobio
- Conocer los
conceptos de umbral aerobio, umbral anaerobio y deuda de oxígeno
- Aplicar
diferentes criterios para la valoración de aptitudes funcionales en el
individuo
Contenido:
Tema 5.- (3 horas)
NUTRICIÓN
Y RENDIMIENTO DEPORTIVO. Valoración nutricional. El índice de
masa corporal. Cálculo del compartimento graso
y del peso magro. Superficie corporal y metabolismo basal. Perímetros
corporales. Valoración de la dieta. Necesidades nutricionales en el
ejercicio de mantenimiento. Necesidades nutricionales en el entrenamiento. Nutrición
en la competición.
Tema 6.- (3 horas)
GASTO
ENERGETICO AEROBICO Y ANAEROBICO, DURANTE EL EJERCICIO FISICO. Consumo de
oxígeno durante el ejercicio. Relación entre intensidad y consumo
de oxígeno. Consumo máximo de oxígeno. Consumo de
oxígeno durante la recuperación: Deuda de oxígeno.
Concepto de umbral: Umbrales aeróbico y anaeróbico.
Tema 7.- (3 horas)
MEDIDA DE LAS
CAPACIDADES ENERGÉTICAS.
Valoración del sistema inmediato de energía.
Evaluación del sistema de energía a corto plazo: Test de potencia anaeróbica. Efectos del
entrenamiento en el ejercicio anaeróbico. Valoración de la
energía aeróbica: Medida del consumo máximo de
oxígeno. Test de predicción de la
capacidad aeróbica. Efectos del entrenamiento de resistencia.
PARTE III.-
Objetivos:
- Identificar
las modificaciones cardiocirculatorias más
relevantes causadas por la realización de ejercicio físico.
- Describir
las principales adaptaciones cardiocirculatorias
debidas al entrenamiento
- Conocer las
modificaciones respiratorias producidas por el ejercicio físico
- Describir
las adaptaciones respiratorias debidas al entrenamiento
- Conocer las
alteraciones respiratorias debidas a situaciones especiales: Altura e
inmersión
- Describir
las modificaciones en el flujo sanguíneo renal y tasa de
filtración debidas al ejercicio
- Valorar las
alteraciones en volumen y composición del plasma como consecuencia del
ejercicio físico
Contenido:
Tema 8.- (4 horas)
ADAPTACIÓN CARDIOCIRCULATORIA AL EJERCICIO FÍSICO. Modificaciones
cardíacas: Ciclo cardíaco, volúmen
sistólico, frecuencia, gasto cardíaco, contractilidad.
Modificaciones vasculares: Retorno venoso, circulación coronaria,
redistribución del flujo sanguíneo durante el ejercicio,
perfusión de los diferentes órganos y tejidos. Variaciones de la
presión arterial. Adaptaciones en función del tipo y
duración del entrenamiento. Adaptaciones específicas al
entrenamiento aeróbico de resistencia.
Tema 9.- (2 horas)
ADAPTACIÓN
RESPIRATORIA.- Efectos del ejercicio físico sobre la respiración
pulmonar. Adaptación respiratoria. Modificaciones debidas a la altitud.
Fenómenos relacionados con la inmersión: Apnea y
respiración hiperbárica.
Tema 10.- (2
horas)
RIÑÓN
Y LÍQUIDOS CORPORALES: RESPUESTAS Y ADAPTACIONES AL
EJERCICIO FÍSICO. Modificaciones en el flujo sanguíneo renal y
filtración glomerular a causa del ejercicio
físico. Proteinuria debida al ejercicio.
Modificaciones en el volumen y composición de la sangre. Alteraciones
electrolíticas. Medida de las alteraciones en el volumen
plasmático.
PARTE IV.-
Objetivos:
- Esquematizar
la respuesta integrada neuroendocrina al ejercicio físico
- Identificar
respuestas adaptadas en la función endocrina durante el ejercicio
físico
- Describir el
efecto del ejercicio en los diferentes niveles del sistema endocrino
- Valorar las
necesidades de termorregulación durante el ejercicio
- Identificar
mecanismos de adaptación de la termorregulación en situaciones
especiales
- Valorar los
aspectos emocionales debidos a la percepción de riesgo o amenaza durante
el ejercicio físico
- Discutir el
papel de la experiencia en las modificaciones de la respuesta emocional al
ejercicio físico
- Valorar los
mecanismos compensatorios del dolor y del sufrimiento derivados del ejercicio
físico intenso
Contenido:
Tema 11.- (4
horas)
RESPUESTAS Y
ADAPTACIONES ENDOCRINAS AL EJERCICIO FISICO. Esquema general de la respuesta
endocrina en el ejercicio físico. Fenómenos adaptativos.
Catecolaminas. Efecto del ejercicio sobre el eje hipotalamo-hipofisio-adrenal. El
sistema renina-angiotensina-aldosterona. Hormonas tiroideas. Insulina y glucagón. Hormonas sexuales.
Tema 12.- (2
horas)
TERMORREGULACIÓN.
Necesidades de regulación térmica durante el ejercicio. El
estrés ambiental. Situaciones especiales: Ambientes calurosos, ambientes
fríos. Mecanismos adaptativos.
Tema 13.- (2
horas)
ESTRÉS
PSICOLÓGICO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DE LA COMPETICIÓN.
Aspectos emocionales relacionados con la actividad física y la
competición. Papel de la experiencia: Anticipación y
adecuación de la respuesta. Dolor y sufrimiento en el esfuerzo:
mecanismos compensatorios. Importancia de la preparación emocional.
PARTE V.-
Objetivos:
- Valorar la
actividad física y el deporte como estrategia de salud
- Conocer los
efectos de la práctica del ejercicio físico sobre
parámetros epidemiológicos
- Valorar los
efectos preventivos de la actividad física sobre el riesgo de enfermedad
cardiovascular
- Valorar la
importancia de la actividad física en la disminución de la comorbilidad
- Relacionar
el hábito de ejercicio físico con una vejez satisfactoria
- Conocer
aspectos relacionados con planes de mantenimiento y mejora de aptitudes
físicas en la tercera edad
Contenido:
Tema 14.- (3 horas)
ACTIVIDAD
FÍSICA, SALUD Y ENVEJECIMIENTO. Estilos de vida. Efectos de una vida
activa sobre parámetros de morbilidad y mortalidad: Evidencias
epidemiológicas. Efectos preventivos sobre el riesgo cardiovascular.
Disminución de la comorbilidad. Actividad
física en la tercera edad: Mantenimiento y mejora de aptitudes.
PROGRAMA
PRÁCTICO: (5 horas)
1.-
VALORACIÓN NUTRICIONAL: Determinación del IMC, Compartimento graso, Peso magro, Superficie corporal y
Metabolismo basal. Medida de diámetros corporales. Valoración de
la dieta. Valoración de estilo de vida.
2.-
VALORACIÓN CARDIORRESPIRATORIA: Registro electrocardiográfico.
Espirometría. Respuesta cardíaca al
esfuerzo: Test de Ruffier.
3.-
VALORACIÓN FUNCIONAL: Flexibilidad: Medida de la distancia dedo-suelo, test de Schober lumbar y
distancia pared-esternón. Test de potencia
inmediata. Test de predicción del VO2
máximo: Test de la milla.
4.- EFECTOS
DEL EJERCICIO FÍSICO: Determinación de variación de
volumen plasmático. Modificaciones en la resistencia periférica
total. Variación de la presión arterial media. Modificaciones en
la composición corporal.
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA:
La evaluación de la
asignatura se realizará mediante un examen de cuestiones cortas, sobre
el contenido del temario y la presentación de una memoria de las
actividades prácticas realizadas durante el curso. Además, y con
carácter opcional, el alumno puede también presentar un trabajo
en grupo (máximo 6 firmantes) que deberán defender. La
calificación corresponderá al valor medio entre las obtenidas en
el examen y en la memoria de actividades prácticas. La
presentación del trabajo se valorará de 0 a 4 puntos que se
adicionarán a la nota media anterior.
BIBLIOGRAFIA.-
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DE FISIOLOGÍA PARA CIENCIAS DE LA SALUD. Editorial Intermericana. 1994.
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Lehninger, A.L. y col.- PRINCIPIOS DE BIOQUÍMICA. Ed.
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López Chicharro J.L.; Fernandez Vaquero A.- FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO. Editorial Médica
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Martín Llaudes N.- MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS CUALIDADES
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McArdle W.; Katch F.; Katch
V.- EXERCISE PHYSIOLOGY. ENERGY,
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H.J.-EVALUACIÓN
FISIOLÓGICA DEL DEPORTISTA. Ed. Paidotribo. 2000
Meléndez A.- ENTRENAMIENTO
DE LA RESISTENCIA AERÓBICA. PRINCIPIOS Y APLICACIONES. Editorial Alianza
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Pilardeau P.-BIOCHIMIE
ET NUTRITION DES ACTIVITÉS PHYSIQUES ET SPORTIVES. 1.- LE
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Masson. 1995.
Schneider W.; Spring H.; Tritschler Th.; y otros.- FITNESS.
TEORIA Y PRACTICA. Ed. Scriba, S.A. 1993.
Tresguerres, J. A. F.- FISIOLOGÍA HUMANA. Ed.
Interamericana-McGraw-Hill. 1992
CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA.-
ASIGNATURA OPTATIVA.
Nº CRÉDITOS: 4,5
PROFESOR: Dr. Jesús Ramirez Rodrigo
La capacidad de los animales para desarrollar
actividades motrices intensas, soportando esfuerzos físicos sostenidos,
constituye una aptitud que resulta esencial para su desenvolvimiento como seres
vivos. En efecto, la posibilidad de llevar a cabo veloces desplazamientos para
conseguir una presa, la agilidad y rapidez para huir de un predador, la
resistencia y eficacia durante las migraciones, la fuerza y destreza, en el
seno del grupo, para la obtención del liderazgo o tener opción al
apareamiento, son algunas de las evidencias que hacen obvia esta
afirmación. El proceso evolutivo les ha dotado de los adecuados
mecanismos estructurales y funcionales para la adaptación al ejercicio,
en niveles de intensidad y condiciones diversas, en ocasiones
extraordinariamente particulares, como sucede con el vuelo, la inmersión
o la carrera, en un devenir contínuo de
adiestramiento y mejora de aptitudes, sobre la base de una variabilidad
genética, y el sometimiento a la inexorable presión de
selección que prima a los más capacitados.
También el ser humano es el resultado de un proceso adaptativo singular, como animal bípedo e
inteligente, pero con similares aptitudes para el esfuerzo físico que el
resto de los primates. Una circunstancia, sin embargo, su intelecto, le ha
permitido ir desvinculándose paulatinamente del trabajo físico
para sobrevivir, a través del desarrollo tecnológico, pero, por
el contrario, también le ha conducido a un sedentarismo
característico del medio urbano, en un entorno de vigorosos
estímulos estresantes de naturaleza psíquica, y provocado una
modificación de los hábitos naturales, desarrollando una conducta
estereotipada, en lo referente a su alimentación y actividades que
incluyen el uso de estimulantes como alcohol y tabaco, todo ello en el seno de
un hábitat poco saludable, por la contaminación. En tales
condiciones, las potencialidades metabólicas, estructurales y
funcionales se desvían de sus iniciales objetivos y se vuelven contra el
propio indivíduo en forma de obesidad,
hipertensión, hiperlipemias, alteraciones
cardiovasculares, artropatías, patologías mentales, y un largo
etcétera.
En ese panorama urbano, a menudo vuelve a plantearse la actividad
física como una alternativa al sedentarismo, preventiva de los efectos
de la tensión y ansiedad, sobrepeso y su cortejo de secuelas
cardiovasculares, del deterioro general, que asegura una mayor calidad y
esperanza de vida. Como si el 'mens sana in corpore sano' de Coubertin
hubiera ido elevándose en nuestra escala de valores, la actividad
física va conquistando el tiempo asignado a las tareas cotidianas, y se
dedica con afán al deporte. Paralelamente, la preocupación por la
alimentación equilibrada, ha permitido el reencuentro con hábitos
dietéticos tradicionales, basados en alimentos naturales, como sucede
con la dieta mediterránea, y ahora son ponderados como saludables y
propios de una adecuada nutrición, poniendo de manifiesto un profundo
cambio de actitud, en lo referente a norma de vida. En resumen, aquella vida
sencilla que exigía de las habilidades físicas individuales, para
el contínuo enfrentamiento con la naturaleza y
obligaba a un adiestramiento ininterrumpido, desde la
infancia, es considerada, en las sociedades urbanas, como un modelo deseable y
el ejercicio físico sistemático y la práctica deportiva
son formas de aproximarse a tales pautas de vida y constituyen, junto con otras
medidas, las llamadas estrategias de salud.
Implícito en lo expuesto queda pués
que, tanto la inactividad como el esfuerzo físico, producen cambios
fisiológicos. Esto es un hecho obvio, que constituye el eje central del
presente curso y encuentra su justificación en la necesaria
adecuación que ha de realizar el organismo, para conseguir dos
objetivos: responder con éxito a la demanda de energía que
requieren la nuevas condiciones de trabajo, y tratar, a la vez, de mantener las
constantes vitales dentro de los límites oportunos. En definitiva, una
muestra más de la capacidad de autocontrol, en un sistema coordinado,
como es un ser vivo. Utilizando un símil automovilístico, si se
aumenta la velocidad, no sólo se incrementa el consumo de combustible,
sino que simultáneamente, aumenta el flujo de circulación de
refrigerante, para evitar la elevación de la temperatura, siguiendo
esquemas causa-efecto, que modulan a la propia causa, o mecanismos de
retroalimentación (feed-back).
Pero hemos de señalar que la naturaleza y consistencia de los
cambios dependen, por una parte de las características individuales del
que realiza la actividad y por otra, de la naturaleza, intensidad y
duración del ejercicio. Si lo uno está en consonancia con lo
otro, tiene lugar un efecto adaptativo deseable, pero
si no ocurre así, el ejercicio puede resultar inútil o peor,
pueden surgir efectos contrarios (lesiones, dolores, etc.), e incluso un
desenlace fatal, el breakdown de los
fisiólogos anglosajones, la muerte súbita, en los individuos mal
acondicionados que realizan actividades físicas, sin control adecuado.
Esta es la base que justifica la necesidad de interpretar, desde un
punto de vista fisiológico, los cambios que se operan durante la
realización de ejercicios y conocer sus mecanismos, para de esta manera
potenciar los beneficiosos, eliminar los indeseables y en general, optimizar el
rendimiento. Tal es la tarea de la Fisiología de la Actividad
Física y el Deporte.