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  FISIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Responsable: Prof. Dr. J.Ramirez Rodrigo
E-mail: ramirezr@ugr.es

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA

 


SECCION DE FISIOLOGIA Y BIOQUÍMICA 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DE BIOQUIMICA

 

PROGRAMA TEÓRICO DE LA ASIGNATURA DE FISIOLOGÍA

Profesor Dr. J. Ramírez Rodrigo

 

 

Tema 1.- (1 hora)

Objetivos:

- Definir la Fisiología y sus ramas

- Razonar la necesidad de coordinación en organismos pluricelulares

- Describir el Medio Interno

- Definir Equilibrio Homeostático e identificar mecanismos para su mantenimiento

- Valorar la eficacia de los mecanismos de control

- Analizar la reacción general de los tejidos en el contexto de la homeostasis

- Definir los conceptos de lesión aguda y adaptación

 

Contenido:

INTRODUCCIÓN. Coordinación funcional y molecular en organismos pluricelulares. El medio interno. Homeostasis y Mecanismos Homeostáticos. Ganancia de un sistema de control.

 

Tema 2.- (1 hora)        

Objetivos:

- Valorar la importancia de las membranas en el intercambio entre compartimentos

- Enumerar las características de las membranas celulares

- Describir los diferentes mecanismos de transporte a través de membranas

- Describir los equilibrios electroquímicos

- Identificar los fenómenos electroquímicos responsables del potencial de membrana

- Establecer las bases iónicas de la excitación y conducción nerviosa

 

Contenido

SISTEMAS DE MEMBRANA. Transporte a través de membrana. Transporte Pasivo: Osmosis y Difusión. Transporte Activo Primario y Secundario. Equilibrios iónicos. Potenciales de membrana. Bases iónicas de la conducción nerviosa. Papel de la ATPasaNa+K+.

 

Tema 3.- (2 horas)                  

Objetivos

- Definir el concepto de Transmisión Sináptica

- Identificar los diferentes tipos de Sinapsis

- Definir los conceptos de Neurotransmisor y Receptor

- Describir el proceso de transmisión en una sinapsis eléctrica

- Describir los potenciales potsinápticos activadores e inhibidores

- Enumerar las propiedades de la sinapsis química

- Identificar los componentes de la placa motora terminal

- Describir los elementos de la fibra muscular esquelética que participan en la contracción

- Explicar el proceso de contracción según la teoría del deslizamiento de filamentos

- Describir los mecanismos de gradación de la fuerza de contracción

- Describir los fenómenos de tétanos y fatiga

- Establecer las diferencias estructurales y funcionales de la fibra cardíaca y lisa

- Explicar los fenómenos de autoexcitación en las fibras cardíaca y lisa

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Contenido:

TRANSMISIÓN SINÁPTICA. Neurotransmisores: Clasificación. Receptores. Fenómenos que tienen lugar en la terminal presináptica. Hendidura sináptica. Potenciales postsinápticos PEPS y PIPS. Características de la Transmisión Sináptica. Transmisión neuromuscular. Contracción muscular en la fibra esquelética. Músculos cardíaco y liso.

 

 

Tema 4.- (2 horas)

Objetivos:

 - Identificar los principales elementos que componen el SNC y el SNP y enumerar sus    funciones.

- Definir el concepto de receptor

- Definir el concepto de campo receptor

- Describir los fenómenos de transducción y codificación sensorial

- Conocer las áreas somatestésicas y la integración sensorial que les corresponde

- Conocer los mecanismos implicados en la percepción tactil, de presión, vibración, posición y en la nocicepción

- Identificar las vías responsables de la conducción de estímulos sensoriales al SNC

- Describir el dolor como mecanismo de alarma ante la lesión

- Diferenciar las características clínicas del dolor agudo y crónico

- Describir los mecanismos de transducción e integración en los sentidos especiales: olfato, gusto, vista y  oido

 

Contenido:

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. El Sistema Sensorial. Receptores sensoriales: Clasificación. Sistema Sensorial Somatovisceral. El dolor. Sentidos especiales: Olfato, gusto, vista y oído.

 

Tema 5.- (1 hora)

Objetivos:

- Esquematizar los niveles de integración de la información en el sistema nervioso

- Conocer la estructura y función de husos musculares y órganos tendinosos

- Describir los reflejos medulares

- Describir las conexiones del tronco del encéfalo

- Identificar las alteraciones posturales debidas a la rigidez de descerebración

- Describir la estructura y función de canales semicirculares, utrículo y sáculo

- Conocer los mecanismos que controlan la postura

- Conocer la aportación del cerebelo en la postura, equilibrio y precisión de movimientos

 

Contenido:

RESPUESTA MOTORA. Reflejos medulares. Funciones motoras del Troncoencéfalo y Cerebelo. El equilibrio.

 

Tema 6.- (1 hora)

Objetivos:      

- Describir las funciones correspondientes a los núcleos basales

- Valorar el efecto de los neurotransmisores en las conexiones de los ganglios basales

- Identificar los fenómenos patológicos debidos a las alteraciones más características en los ganglios basales

- Describir las áreas motoras de la corteza valorando su papel en la integración motora

- Conocer las vías aferentes y eferentes de la corteza motora

 

Contenido:

Núcleos Basales: Conexiones. Papel de neurotransmisores en los ganglios de la base. Lesiones en los ganglios basales. Corteza motora: Integración del sistema motor. Vías motoras aferentes. Vías motoras descendentes: Sistemas Piramidal y Extrapiramidal.

 

Tema 7.- (1 hora)        

Objetivos:

- Definir las funciones generales del Sistema Nervioso Autónomo

- Identificar los neurotransmisores que participan en el SNA

- Conocer el efecto del SNA sobre diversos órganos y tejidos.

- Localizar los centros nerviosos de control vegetativo

- Comprender el papel del hipotálamo como centro integrados neuroendocrino

 

Contenido:

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.  Funciones. Centros nerviosos de control vegetativo. Control central de las funciones viscerales. Papel del Hipotálamo.

 

Tema 8.- (1 hora)        

Objetivos:

- Definir los conceptos de aprendizaje, memoria, engrama, recuerdo y olvido

- Conocer los fenómenos moleculares relacionados con los procesos de memoria

- Identificar los diferentes tipos de memoria y sus principales alteraciones

- Describir las fases del sueño y sus propiedades electroencefalográficas

- Explicar los mecanismos que controlan los periodos de sueño y vigilia

- Identificar los componentes del sistema límbico y sus funciones

- Conocer los neurotransmisores que intervienen en la regulación del comportamiento

 

Contenido:

FUNCIONES SUPERIORES DEL SISTEMA NERVIOSO.  Ritmos biológicos. Sueño y Vigilia. El sistema Límbico. Patrones de comportamiento y núcleos límbicos relacionados. Neurotransmisores mediadores del sistema límbico.

 

 

 

Tema 9.- (1 hora)

Objetivos:

- Conocer la composición general de la sangre

- Describir las funciones de la sangre como órgano

- Conocer el volumen sanguíneo y los valores hematológicos de referencia en el adulto

- Conocer la composición del plasma

- Enumerar los diferentes tipos celulares e identificar sus funciones

 

Contenido:    

INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA DEL SISTEMA SANGUÍNEO. Funciones generales. La sangre: volumen y composición. El Plasma. Elementos formes de la sangre.

 

Tema 10.- (1 hora)

Objetivos:      

- Identificar la trascendencia fisiológica de la hemostasia

- Describir los componentes del sistema hemostático

- Conocer la función plaquetaria

- Analizar la participación vascular, plaquetaria y plasmática en la hemostasia

- Enumerar las etapas de la coagulación sanguínea

- Conocer las pruebas de laboratorio para la evaluación del sistema hemostático

- Conocer las principales alteraciones de la hemostasia

 

Contenido:

HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN. Función plaquetaria. Coagulación sanguínea. Factores de la Coagulación. Retracción del coágulo. Fibrinolisis. Pruebas clínicas de coagulación. Fisiopatología.

 

Tema 11.- (1 hora)

Objetivos:

- Conocer la morfología y función de los hematíes

- Describir el proceso de eritropoyesis

- Enumerar los factores necesarios para la formación de eritrocitos y su regulación

- Conocer la estructura y función de la hemoglobina

- Conocer el balance de hierro así como su transporte y almacenamiento

- Conocer el proceso de destrucción de los hematíes y el destino final del hierro y la   hemoglobina

- Analizar los métodos de exploración de la serie roja

- Describir las principales patologías relacionadas con alteraciones de la serie roja

 

Contenido:

ERITROCITOS: Morfología. Funciones de los hematíes. Eritropoyesis.  Hemoglobina. Metabolismo del hierro. Destrucción de los hematíes. Exploraciones de la serie roja.  Alteraciones de la serie roja: Anemias y Policitemias.

 

 

Tema 12.- (1 hora)      

Objetivos:

- Conocer los diferentes tipos de leucocitos y sus orígenes

- Conocer los valores fisiológicos normales del recuento leucocitario

- Describir las funciones de los granulocitos

- Describir las funciones de linfocitos y monocitos

- Describir las funciones de los macrófagos

- Definir la inflamación en el contexto de respuesta tisular ante la lesión

- Describir el proceso inflamatorio agudo y crónico

- Describir las principales alteraciones que afectan a los leucocitos

 

Contenido:

LEUCOCITOS. Clasificación y fórmula leucocitaria. Funciones de los Granulocitos. Agranulocitos: Linfocitos y Monocitos. Macrófagos. Celulas del sistema retículo endotelial. Proceso inflamatorio: Inflamación aguda y crónica. Fisiopatología de los leucocitos.

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Tema 13.- (1 hora)      

Objetivos:

- Definir el concepto de inmunidad

- Distinguir entre inmunidad innata y específica

- Enumerar los componentes del sistema inmunitario

- Definir antígeno, anticuerpo, hapteno y complemento

- Describir los procesos de respuesta humoral y celular

- Enumerar los diferentes tipos de anticuerpos y describir sus propiedades

- Explicar los procesos de inmunización adquirida por vacunación e inmunidad pasiva

- Enumerar los diferentes tipos de hipersensibilidad

 

Contenido:

RESPUESTA INMUNOLÓGICA. Inmunidad natural. Inmunidad específica. Componentes del sistema inmunitario. Procesos de respuesta humoral: Estructura y propiedades de las proteínas inmunitarias. Reacción antígeno anticuerpo. Respuesta inmunitaria celular: Linfocitos T. Linfoquinas. Inmunidad adquirida activa y pasiva. Respuestas de hipersensibilidad.

 

Tema 14.- (1 hora)      

Objetivos:

- Describir el sistema de grupo eritrocitario  ABO y conocer su base genética

- Describir los aloanticuerpos del sistema ABO

- Describir el sistema Rhesus (Rh) y conocersu base genética

- Describir los aloanticuerpos del sistema rhesus

- Analizar las diferentes situaciones que pueden darse en las transfusiones sanguíneas

- Analizar las causas que provocan la aloinmunización fetomaterna

 

Contenido:

GRUPOS SANGUÍNEOS. Características del sistema ABO. Anticuerpos del sistema ABO. El sistema Rh. Transfusiones sanguíneas. Fisiopatología.

 

 

 

 

Tema 15.- (3 horas)

Objetivos:      

- Describir las circulaciones sistémica y pulmonar

- Enunciar los principios biofísicos que rigen en la circulación

- Analizar los aspectos morfofuncionales del corazón como bomba cardíaca

- Describir las diferentes fases del ciclo cardíaco auricular y ventricular

- Conocer los sistemas excitoconductores del miocardio

- Describir la generación y características de los potenciales en el músculo cardíaco

- Aplicar el principio de Frank-Starling a la autorregulación cardíaca

- Describir los efectos del sistema nervioso autónomo sobre los receptores cardíacos

- Conocer los fundamentos del análisis electrocardiográfico

- Identificar las derivaciones y su correcta disposición para el registro electrocardiográfico

- Conocer las principales anomalías electrocardiográficas.

 

Contenido:

EL SISTEMA CARDIOVASCULAR. Principios biofísicos de la circulación sanguínea: Flujo, resistencia y presión. Tensión de la pared vascular. Impedancia. Morfología funcional básica del corazón. El ciclo cardíaco. Ruidos cardíacos. Electrofisiología cardíaca: Sistemas de conducción y potenciales eléctricos en el músculo cardíaco. Regulación de la función cardíaca. Actividad eléctrica cardíaca. Derivaciones electrocardiográficas. Electrocardiograma normal. Fisiopatología cardíaca.

 

Tema 16.- (2 horas)    

Objetivos:

- Definir los conceptos de volumen sistólico y gasto cardíaco

- Aplicar el principio de Frank-Starling al control del volumen sistólico

- Definir precarga y postcarga

- Deducir los efectos de la precarga y postcarga sobre el corazón

- Describir los efectos de los sistemas simpático y parasimpático sobre la frecuencia cardíaca

- Conocer los valores normales del gasto cardíaco y sus variaciones fisiológicas

- Conocer los factores determinantes del trabajo cardíaco

- Describir la circulación coronaria

 

Contenido:

DINÁMICA CARDÍACA. Volumen Sistólico y Gasto cardíaco. Factores determinantes del Volumen sistólico. Precarga y Postcarga. Frecuencia cardíaca: Regulación. Trabajo cardíaco. Circulación coronaria.

 

Tema 17.- (1 hora)

Objetivos:

- Describir la circulación en las arterias

- Definir tensión arterial sistólica, diastólica y media.

- Conocer los métodos para la medida de la tensión arterial

- Analizar los factores de los que depende la tensión arterial

- Describir y valorar las alteraciones de la tensión arterial

- Conocer el origen del pulso arterial

- Describir la función de los capilares en el conjunto del árbol circulatorio

- Conocer los principios que rigen el intercambio transcapilar .

- Aplicar el principio de Starling para deducir los flujos netos de filtración y absorción

 

 

Contenido:

CIRCULACIÓN. Tensión arterial: Factores determinantes. Regulación de la tensión arterial. Alteraciones de la tensión arterial. Pulso periférico. Microcirculación: Arteriolas y capilares. Intercambio transcapilar: Equilibrio de Starling

 

Tema 18.- (1 hora)

Objetivos:

- Describir las características de la circulación venosa diferenciándolas de la arterial

- Conocer la presión venosa y los factores que influyen en ella

- Describir el retorno venoso y sus factores determinantes

- Conocer el papel del sistema linfático en el control de los volúmenes corporales

- Conocer las causas determinantes del edema                                            

- Describir los tipos de control de l circulación sanguínea

 

Contenido:

Circulación venosa. Presión venosa. Retorno venoso. El Sistema Linfático. Control de la circulación. Regulación local y central.

 

Tema 19.- (1 hora)

Objetivos:

- Identificar las funciones del aparato respiratorio y estructuras relacionadas

- Describir las propiedades elásticas de los pulmones y de la pared torácica

- Analizar el sistema de fuerzas  de las que depende la retracción elástica toraco-pulmonar

- Conocer las resistencias inelásticas del sistema respiratorio

- Aplicar las curvas flujo-volumen en el estudio del flujo y resistencia de las vías aéreas

- Analizar los factores que determinan el trabajo respiratorio

- Aplicación de las técnicas espirométricas en la valoración funcional del aparato respiratorio

 

Contenido:

            FISIOLOGÍA DE LA RESPIRACIÓN. Introducción. Dinámica de las estructuras respiratorias. Espacio muerto anatómico y fisiológico. Ventilación alveolar. Ventilación pulmonar: Mecánica de la respiración. Resistencia del sistema respiratorio: Relación Flujo-Volumen. Trabajo respiratorio.  Pruebas funcionales.

 

Tema 20.- (1 hora)

Objetivos:

- Conocer las características distintivas de la circulación pulmonar

- Describir los flujos sanguíneos pulmonares y las presiones que determinan

- Enumerar las zonas de distribución del flujo pulmonar y sus características

- Describir los mecanismos de control del flujo sanguíneo pulmonar

- Analizar la relación existente entre ventilación alveolar y flujo sanguíneo pulmonar

 

Contenido:

La circulación pulmonar. Flujos regionales pulmonares. Presiones que intervienen en el flujo sanguíneo pulmonar. Zonas de distribución del flujo pulmonar.  Control del flujo pulmonar. Relaciones ventilación-Perfusión.

 

Tema 21.- (1 hora)

Objetivos:

- Describir la difusión de gases en relación con la estructura funcional de la membrana respiratoria

- Describir la combinación del oxígeno con la hemoglobina y analizar los factores que la afectan.

- Describir los mecanismos que intervienen en el transporte de CO2 y analizar los factores que lo determinan

- Describir la función del centro respiratorio

- Analizar los reflejos de Hearing-Breuer y de Head

- Conocer el papel de los quimiorreceptores en la regulación de la respiración

- Analizar los factores estimulantes ventilatorios

- Conocer las principales alteraciones patológicas de la función respiratoria

 

Contenido:

Intercambio gaseoso en los pulmones. Perfusión y difusión de gases a través de la membrana respiratoria. Transporte de gases por la sangre. Regulación de la respiración. Principales alteraciones de la función respiratoria: Alteraciones de la ventilación, intercambio de gases, enfermedad obstructiva, insuficiencia respiratoria.

 

Tema 22.- (1 hora)

Objetivos:

- Identificar las funciones correspondientes al aparato digestivo

- Conocer la inervación del tubo digestivo

- Describir los procesos de masticación y deglución así como su regulación

- Describir la motilidad en el tubo digestivo: Gástrica e intestinal

- Explicar los mecanismos que regulan la motilidad en el tubo digestivo

- Describir el proceso de defecación y su control

 

Contenido:

APARATO DIGESTIVO. Introducción. Inervación del aparato digestivo. Masticación y deglución. Movimientos gástricos. Vaciamiento gástrico y su regulación. Motilidad intestinal: Tipos de contracciones. Regulación de la motilidad intestinal. Defecación

 

Tema 23.- (1 hora)      

Objetivos:

- Conocer la composición de las diferentes secreciones digestivas y sus funciones

- Explicar la regulación de la secreción salival

- Describir el proceso de secreción gástrica

- Conocer los mecanismos nerviosos y hormonales que regulan la secreción gástrica

- Describir el proceso de secreción pancreática

- Conocer los mecanismos nerviosos y hormonales que regulan la secreción pancreática

- Conocer la composición y funciones de la secreción biliar y su regulación

- Describir el proceso de secreción intestinal y sus funciones

 

Contenido:

SECRECIONES SALIVAL, GÁSTRICA, PANCREÁTICA, BILIAR E INTESTINAL. Mecanismos de control.

 

Tema 24.- (1 hora)

Objetivos:

- Describir los procesos digestivos que afectan a los carbohidratos, proteínas y lípidos

- Conocer los mecanismos de absorción de los diferentes principios inmediatos

- Describir la absorción intestinal de agua e iones

- Conocer los procesos de absorción de vitaminas

- Relacionar los procesos digestivos con los metabólicos

- Establecer las bases de la generación de calor y la termorregulación

- Describir la fiebre como una reacción general del organismo ante fenómenos agresivos

- Definir y clasificar diferentes formas de fiebre

 

 

Contenido:

            DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE LOS ALIMENTOS. Carbohidratos, Proteínas y Lípidos. Absorciónde de agua y sales minerales. Absorción de vitaminas. Integración metabólica. TERMORREGULACIÓN.  Fisiopatología de la termorregulación: fiebre..

 

 

Tema 25.- (1 hora)

Objetivos:

- Establecer los compartimentos líquidos corporales y la distribución del agua entre ellos

- Valorar los efectos de la administración de disoluciones fisiológicas en la distribución de agua corporal

- Identificar la función del sistema renal como reguladora del volumen y composición de los líquidos corporales

- Identificar las funciones básicas de la nefrona como unidad funcional renal

- Definir los conceptos de Aclaramiento renal, Tasa de filtración glomerular y Flujo sanguíneo renal

- Describir los procesos básicos que tienen lugar en el transporte tubular renal

- Aplicar correctamente los conceptos de carga tubular y transporte máximo tubular

 

 

Contenido:

EL SISTEMA RENAL. Funciones renales. Filtración glomerular y flujo sanguíneo renal. Métodos de medida. Regulación del flujo sanguíneo renal y de la filtración glomerular. Transporte Tubular renal. Carga y transporte máximo tubular. Procesos generales en los diferentes segmentos del túbulo renal.

 

Tema 26.- (1 hora)

Objetivos:

- Describir el transporte de sodio en la nefrona y relacionarlo con el de agua y otros solutos

- Identificar los mecanismos de acción de Aldosterona y ADH

- Describir el proceso de concentración de la orina

- Valorar la diuresis diaria y el efecto de la ADH sobre ésta

- Conocer la relevancia del control renal en la homeostasis de bicarbonato

- Describir la distribución del ión potasio en el medio interno y el papel del riñón en su regulación

- Conocer la homeostasis de calcio, magnesio y fosfatos y el papel del riñón en su regulación

 

Contenido:

Reabsorción de Na+ y agua. Regulación: Modificaciones hemodinámicas, modificaciones en el transporte de sodio y agua. Acción de la Aldosterona. Efecto de la ADH : mecanismo de la sed. Mecanismos de concentración de la orina. Diuresis. Transporte renal de otros iones: Bicarbonato, potasio, calcio, magnesio y fosfatos.

 

Tema 27.- (1 hora)

Objetivos:

- Conocer el pH de los diferentes compartimentos del organismo

- Establecer las principales fuentes de variación del pH

-Conocer la capacidad reguladora del pH, del riñón,  en función de su capacidad para la manipulación de H+ y HCO3-

- Describir los sistemas tampón bicarbonato, fosfato y amoniaco

- Establecer la capacidad reguladora del pH del sistema respiratorio

- Conocer la variaciones metabólicas y respiratorias de ácido y base y sus respectivas compensaciones

 

Contenido:

Equilibrio ácido-básico: Principales fuentes de variación del pH. Papel del riñón en la regulación del equilibrio ácido-base. Sistemas amortiguadores: Bicarbonato, fosfato y amoniaco.  El pulmón en el equilibrio ácido-base. Compensaciones renales y pulmonares a la acidosis y alcalosis.

 

Tema 28.- (1 hora)

Objetivos:

- Describir las funciones correspondientes a uréteres y vejiga.

- Conocer el reflejo de micción y sus efectos sobre la continencia

- Describir las alteraciones mas importantes de la micción

 

Contenido:

            La Micción. Composición y características de la orina. El reflejo de micción. Fisiopatología.

 

Tema 29.- (1 hora)

Objetivos:

- Comprender el papel regulador del sistema endocrino y su relevancia fisiológica

- Definir y clasificar las hormonas

- Describir los diferentes mecanismos de acción

- Conocer los mecanismos de síntesis, secreción, transporte y eliminación de hormonas

- Identificar los mecanismos de control hormonal.

 

Contenido:

EL SISTEMA ENDOCRINO: Introducción. Clasificación de las hormonas. Mecanismos generales de acción. Síntesis, almacenamiento, secreción, transporte y eliminación.

 

Tema 30.- (1 hora)

Objetivos:

- Justificar el carácter integrador neuroendocrino del Hipotálamo

- Explicar la relación anátomo-funcional del hipotálamo con la hipófisis

- Describir la acción de las hormonas hipotalámicas

- Describir la acción de las hormonas adenohipofisarias

- Describir la acción de las hormonas de la neurohipófisis

 

Contenido:

            EL EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS. Hormonas hipotalámicas con acción hipofisiotróficas. La adenohipófisis: Fisiología de las hormonas adenohipofisarias.. Hormonas neurohipofisarias.

 

Tema 30.- (1 hora)

Objetivos:

- Establecer la homeostasis del yodo en el organismo

- Conocer el proceso de síntesis, almacenamiento, secreción y transporte de hormonas tiroideas

- Describir las acciones fisiológicas de las hormonas tiroideas

- Conocer los procesos de síntesis, secreción y mecanismo de acción de PTH, calcitonina y Hormona D

- Conocer las acciones fisiológicas de la hormona melatonina

 

Contenido:

LA GLÁNDULA TIROIDES. Metabolismo del yodo. Fisiología de las hormonas tiroideas. Paratiroides. Regulación del metabolismo del fósforo y del calcio. La Glándula Pineal: Acciones fisiológicas de la melatonina.

 

Tema 31.- (1 hora)

Objetivos:

- Identificar las diferentes zonas de la corteza suprarrenal y las hormonas que producen

- Esquematizar las vías de síntesis de corticosteroides

- Describir los mecanismos de transporte y metabolismo de los corticosteroides

- Analizar las acciones fisiológicas de los glucocorticoides y mineralcorticoides

- Establecer el papel regulador de ACTH sobre las hormonas corticoadrenales

 

Contenido:

            LA GLÁNDULA SUPRARRENAL. Síntesis de hormonas corticoadrenales. Fisiología de los  glucocorticoides. Regulación de la secreción de glucocorticoides. Fisiología de los mineralcorticoides.

 

Tema 32.- (1 hora)

Objetivos:

- Describir la estructura funcional endocrina del páncreas

- Conocer los procesos de síntesis, almacenamiento y secreción de hormonas pancreáticas

- Valorar las acciones biológicas de insulina, glucagon y somatostatina

- Describir los mecanismos de regulación de la secreción hormonal del páncreas

- Desarrollar el modelo de regulación hormonal de la glucemia

 

            EL PÁNCREAS ENDOCRINO. Fisiología de las hormonas pancreáticas. Estructura, metabolismo y significación biológica.

 

Tema 33.- (1 hora)

Objetivos:

- Establecer el efecto de las hormonas sexuales en el proceso de diferenciación sexual

- Analizar las acciones de las hormonas ováricas en las distintas etapas del desarrollo

- Describir el proceso de maduración de los folículos ováricos y su regulación

- Relacionar el ciclo ovárico con la actividad hipofisaria en el contexto del eje hipotalámico-hipofisio-ovárico

- Describir los procesos que tienen lugar a lo largo del ciclo femenino, identificando las relaciones hormonales que tienen lugar

 

Contenido:

 DIFERENCIACIÓN SEXUAL. Fisiología del ovario. Esteroidogénesis y Oogénesis. Ciclo sexual femenino: Fases folicular, secretora y menstrual. Control hormonal del ciclo sexual.

 

Tema 34.- (1 hora)

Objetivos:

-Describir el efecto de las hormonas masculinas en las diferentes etapas del desarrollo

- Identificar las funciones de las células de Leydig y de Sertoli

- Describir los mecanismos de transporte y metabolismo de las hormonas masculinas

- Esquematizar el proceso de maduración de espermatozóides

- Integrar la función gonadal masculina en el contexto del eje hipotálamo-hipofisio-testicular

 

Contenido:

            FISIOLOGÍA DEL TESTÍCULO. Células de Leydig: esteroideogénesis. Células de Sertoli. Células germinales: Espermatogénesis.. Regulación.

 

 

 

 

PROGRAMA PRÁCTICO: (5 horas)

 

- VALORACIÓN DE DISOLUCIONES FISIOLÓGICAS Y NOCIONES DE SUEROTERAPIA

 

- ANÁLISIS DE ALTERACIONES ÁCIDO-BÁSICAS. APLICACIÓN DE EQUILIBRIOS TAMPÓN

 

-MEDIDA DE LA OSMOLALIDAD PLASMÁTICA Y URINARIA.

 

- MEDIDA DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y FRECUENCIA CARDÍACA. VALORACIÓN DE LAS MODIFICACIONES DE LA FRECUENCIA CARDÍACA EN FUNCIÓN DE DIFERENTES SITUACIONES (REPOSO, EJERCICIO, POSICIÓN).

 

-NOCIONES BÁSICAS DE ELECTROCARDIOGRAFÍA

 

-INTERPRETACIÓN BÁSICA DE UNA ESPIROMETRÍA

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA:

 

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante la realización de 2 exámenes parciales, que, una vez aprobados, son eliminados. Además se realizará un exámen final de los parciales pendientes.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Aaronson Ph.I. y Ward J.P.T.- EL SISTEMA CARDIOVASCULAR EN ESQUEMAS.- Ed. Ars Médica. 2001

 

Berne, R y Levy, M.-  FISIOLOGÍA. Ed. Mosby.Year Book. 1992.

 

Contreras Santos, F.O. y Blanco García M. R.- FISIOPATOLOGÍA. Ed. McGraw-Hill. 1997

 

Cordova Martinez , A.- COMPENDIO DE FISIOLOGÍA PARA CIENCIAS DE LA SALUD. Editorial Intermericana. 1994.

 

Gannong, W.F.- FISIOLOGÍA MEDICA. Ed. Manual Moderno. 1992.

 

Guyton, A.C.- TRATADO DE FISIOLOGÍA MEDICA. Ed. Interamericana. 1992.

 

Rose, B.D.- CLINICAL PHYSIOLOGY OF ACID-BASE AND ELECTROLYTE DISORDERS. Ed. McGraw-Hill. 1994.

 

Tresguerres, J. A. F.- FISIOLOGÍA HUMANA. Ed. Interamericana-McGraw-Hill. 1992