Dichos, refranes y sentencias sobre creatividad y educación

 

InicioAnteriorSiguiente

ALLEN, Clifford (Neuropsiquiatra ingles)

La creatividad es una cualidad que tienen todas las personas

ASIMOV, Isaac (1920-1992. Escritor norteamericano de origen ruso)

Y, al principio, todo fue curiosidad

Los inventores más grandes son desconocidos. Alguien inventó la rueda, pero ¿quién?

BACON,Francis (1561-1626. Filósofo inglés)

Son malos los descubridores que creen que no hay tierra porque ellos sólo ven el mar

BARRON,F. (Profesor norteamericano).

Todos nosotros somos a un tiempo criaturas y creadores pero lo que varía es la calidad de nuestra creación y nuestro poder para crear.

BECQUER, Gustavo Adolfo (1836-1870. Escritor español)

La imaginación es un caballo que se desboca al que no sirve tirarle de las riendas.

BERNARD,Claude (1813-1878. Fisiólogo francés)

Cuando se nos presenta una idea, no la debemos rechazar por la mera evidencia de que no se adapta a una teoría dominante.

BEETHOVEN, Ludwig van (1770-1827. Músico alemán)

El genio se compone de 2 por 100 de talento y 98 por 100 de perseverante aplicación

CHALMERS,Thomas (1780-1847. Religioso escocés)

La fantasía puede volar mucho más allá del alcance de los ojos o del telescopio. Puede hacer incursiones por zonas que se sitúan fuera del campo visible... ¿Incurriremos en la torpeza de decir que allí no hay nada?.

DESCARTES, René (1596-1650. Filósofo y matemático francés)

Para alcanzar la verdad es preciso, una vez en la vida, despojarse de todas las opiniones recibidas y reconstruir de nuevo todo el sistema de nuestros conocimientos

DOSSI, Carlo (1849-1910. Escritor italiano)

El ingenio está constituido por un tercio de instinto, un tercio de memoria y el último tercio de voluntad

ECO,Umberto (1932-. Escritor italiano)

Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración

EDISON, Thomas Alva (1847-1931. Inventor norteamericano)

El genio es un 1 por 100 de inspiración y un 99 por 100 de transpiración

EINSTEIN, Albert (1879-1955. Físico norteamericano de origen alemán)

A veces, el replanteamiento de un problema es más decisivo que el hallazgo de la solución, que puede ser un puro asunto de habilidad matemática o experimental. La capacidad de suscitar nuevas cuestiones, nuevas posibilidades, de mirar viejos problemas desde un nuevo ángulo, requiere una imaginación creativa y determina los avances científicos auténticos.

La imaginación es más importante que el conocimiento

No hay un camino lógico que conduzca al descubrimiento de las leyes elementales. El único camino es el de la intuición que nace del sentimiento de que hay un orden tras las apariencias.

El factor realmente valioso es la intuición

El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse, más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados.

El arte supremo del maestro es despertar la ilusión por la expresión creativa y los conocimientos.

FAURE, Edgar (1908-1988. Escritor y político francés)

La educación es tanto más democrática cuanto tiene el carácter de ascensión libremente buscada, de una conquista, de una creación, en lugar de ser una cosa dada o inculcada. El educando ha de transformarse de objeto en sujeto.

FROM,Erich (1900-1980. Psicoanalista norteamericano)

Dentro de nuestra cultura, la educación conduce con demasiada frecuencia a la eliminación de la espontaneidad y a la sustitución de los marcos psíquicos originales, por emociones, pensamientos y deseos impuestos desde fuera.

GEORGE, Henry (1839-1897. Economista norteamericano)

Toda idea nueva pasa invariablemente por tres fases : primero es ridícula, después es peligrosa y, después, !todos la sabían !

GOURMONT, Remy de (1858-1914. Escritor francés)

Son tan necios los hombres que por el hecho de poner un nombre nuevo a una cosa vieja, creen haber concebido una cosa nueva.

GUILFORD,J.P. (Profesor norteamericano)

La educación creativa está dirigida a plasmar una persona dotada de iniciativa, plena de recursos y confianza, lista para afrontar problemas personales, interpersonales o de cualquier Índole

La creatividad es la clave para la educación en sentido pleno

HUGGINS, Sir Williams (1824-1910. Astrónomo ingles)

El uso creativo de la imaginación no es sólo la fuente de la imaginación poética y artística, sino también de los descubrimientos científicos; en efecto la imaginación suministra el impulso inicial en todo progreso. El poder creador de la imaginación ha inspirado, sin excepción, los grandes descubrimientos de la ciencia.

JOHNSON, Samuel (1709-1784. Escritor inglés)

Se puede tomar como compañera a la fantasía, pero se debe tomar como guía a la razón

KOESTLER, Arthur (1905-1983. Escritor inglés)

Se admite generalmente, al menos entre los matemáticos, que el hombre que se toma la molestia de alcanzar las Indias, cuenta con la seguridad de abordar una América cualquiera

KENNEDY,John Fitzgerald (1917-1963. Político norteamericano)

Algunos contemplan las cosas que existen y se preguntan: ¿por qué?. Yo contemplo cosas que jamás han existido y me pregunto: ¿por qué no?.

LAING, Ronald David (1927-1989. Psiquiatra escocés)

Nuestra capacidad de ver, de entender y de sentir está hasta tal punto asfixiada por los velos de la mixtificación, que es necesaria una disciplina interna para desaprender, para poder comenzar de nuevo a descubrir el mundo con inocencia, lucidez y amor

LOGAN, Lillian M. y LOGAN, Virgil G. (Profesores norteamericanos).

La creatividad no puede enseñarse pero el maestro tiene la responsabilidad de procurar motivarla, liberarla, alimentarla y guiarla

MASLOW, Abraham (+1970. Psicólogo norteamericano)

No existen excepciones a esta regla. La creatividad constituye una característica universal de las personas que se autorrealizan

MOLIÉRE, Jean Baptiste Poquelin (1622-1673. Escritor francés)

La improvisación es la verdadera piedra de toque del ingenio

MORO,Tomás (1478-1535. Prelado y humanista inglés)

Por naturaleza todos los hombres sobrevaloran las propias ocurrencias

PASTEUR, Louis (1822-1895. Científico francés)

Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento

PROVERBIO.

Las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos

RAMÓN Y CAJAL,Santiago (1852-1934. Médico español)

Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas

SHAW, George Bernard (1856-1950. Escritor irlandés)

Según las leyes de la física comprobada por los experimentos en el túnel aerodinámico, la abeja no debería poder volar ya que el tamaño, el peso y la configuración de su cuerpo no guarda la debida proporción con la envergadura de sus alas.

STAEL, Madame (1766-1817. Escritora francesa)

El ingenio consiste en apreciar el parecido de cosas que difieren entre sí, y la diferencia de cosas entre sí iguales

STEINBECK, John (1902-1968. Escritor norteamericano)

La actividad creativa (...) es una posibilidad dada a todos o a casi todos los seres humanos al nacer pero que, con frecuencia, se pierde, se entierra o se inhibe por los efectos del proceso de culturalización

SWIFT, Jonathan (1667-1745. Escritor irlandés)

Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconocéis por el signo de que todos los tontos se unen contra él

TWAIN, Mark (1835-1910. Escritor norteamericano)

He aquí el nombre del inventor más grande de todos: Accidente.

VERNE,Julio (1828-1905. Escritor francés)

Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad