TALLER DE EXPRESIÓN ORAL
PREVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

METODOLOGIA
CONTENIDOS
EVALUACION
OBJETIVOS
ACTIVIDADES
PROGRAMACION Y DESARROLLO

¡Necesitas JAVA para ver este ejemplo! ¡Necesitas JAVA para ver este ejemplo! ¡Necesitas JAVA para ver este ejemplo! ¡Necesitas JAVA para ver este ejemplo! ¡Necesitas JAVA para ver este ejemplo! ¡Necesitas JAVA para ver este ejemplo!

¡Necesitas JAVA para ver este ejemplo!  
  
 

ESTA UNIDAD DIDÁCTICA ESTÁ REALIZADA POR:

 EVA Mª TELLO SEGURA Y MANOLI ALCALÁ GARCÍA.
 

 Damos la bienvenida a todos aquellos/as internautas y profesionales de la enseñanza que estén interesados en el tema, también agradecemos vuestra visita.
 







 INTRODUCCIÓN
 

Actualmente viene dándose una mayor incidencia de alteraciones del lenguaje en edades tempranas, entre otras causas por las respuestas que la escuela concede a la diversidades.

Este taller de prevención está orientado a impedir el desarrollo de conductas lingüísticas problemáticas y a promover características funcionales que facilitan la “no” aparición de posibles alteraciones. Además con la intervención estimuladora del lenguaje oral contribuimos al desarrollo de las capacidades necesarias para la lectura y también favorecemos la consecución de determinados objetivos globales útiles para toda la población y facilitadores de futuros aprendizajes.
 Este taller de prevención estimuladora lingüística está realizado para que se trabaje dentro del aula conjuntamente con el maestro-tutor. También va dirigido a los niveles de Educación Infantil y primeros niveles de Educación Primaria (3 a 7 – 8 años) ya que durante estos años es cuando se produce en los niños un desarrollo muy rápido del lenguaje y el inicio de la adquisición lectora
.
 Además el programar actividades de música, teatro, expresión corporal, mímica, ritmo etc. Y dentro del horario escolar, son realmente importantes, además de que son parte integrante del currículum escolar para la formación los niños/as. Todas estas actividades aportan un elemento motivador y lúdico necesario para crear un ambiente común entre los miembros de una clase común (profesores y niños) .
 
 
 


NECESIDAD DE UN TALLER DE EXPRESIÓN ORAL EN LA ESCUELA
 

 El taller se propone como un elemento dinamizador del desarrollo del lenguaje y las capacidades cognitivas del niño, aportando los elementos necesarios para la estimulación de dichos desarrollos, así como para la prevención de posibles alteraciones lingüísticas.

 La logopeda es la persona adecuada para llevar a cabo estos objetivos en estrecha colaboración con los tutores de estos niveles.
 El taller de expresión oral está programado desarrollado y evaluado por el tutor/a y el logopeda. La ejecución conjunta de las actividades posibilita:

¿ POR QUÉ EL TÍTULO SE CENTRA EN EL LENGUAJE ?
 

El título de esta unidad didáctica se centra en el lenguaje porque gracias a él el niño aprende el mundo y lo construye. Hoy se sabe con certeza que el mundo no le es del todo dado al hombre por el mero hecho de nacer.
El mundo se va haciendo progresivamente consciente a través del lenguaje y en gran parte surge a partir de él .
Por otra parte, la vinculación entre el lenguaje y el dominio y desarrollo de ciertos procesos de pensaminto se hace cada día más evidente.