TALLER DE EXPRESIÓN ORAL
PREVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
ESTA UNIDAD DIDÁCTICA ESTÁ REALIZADA POR:
EVA Mª TELLO SEGURA Y MANOLI ALCALÁ GARCÍA.
Damos la bienvenida a todos
aquellos/as internautas y profesionales de la enseñanza que estén interesados en el
tema, también agradecemos vuestra visita.
INTRODUCCIÓN
Actualmente viene dándose una mayor incidencia de alteraciones del lenguaje en edades tempranas, entre otras causas por las respuestas que la escuela concede a la diversidades.
Este taller de prevención está orientado a impedir el desarrollo de
conductas lingüísticas problemáticas y a promover características funcionales que
facilitan la no aparición de posibles alteraciones. Además con la
intervención estimuladora del lenguaje oral contribuimos al desarrollo de las capacidades
necesarias para la lectura y también favorecemos la consecución de determinados
objetivos globales útiles para toda la población y facilitadores de futuros
aprendizajes.
Este taller de prevención estimuladora lingüística está
realizado para que se trabaje dentro del aula conjuntamente con el maestro-tutor. También
va dirigido a los niveles de Educación Infantil y primeros niveles de Educación Primaria
(3 a 7 8 años) ya que durante estos años es cuando se produce en los niños un
desarrollo muy rápido del lenguaje y el inicio de la adquisición lectora
.
Además el programar actividades de música, teatro, expresión
corporal, mímica, ritmo etc. Y dentro del horario escolar, son realmente importantes,
además de que son parte integrante del currículum escolar para la formación los
niños/as. Todas estas actividades aportan un elemento motivador y lúdico necesario para
crear un ambiente común entre los miembros de una clase común (profesores y niños) .
NECESIDAD DE UN TALLER DE EXPRESIÓN ORAL EN LA ESCUELA
El taller se propone como un elemento dinamizador del desarrollo del lenguaje y las capacidades cognitivas del niño, aportando los elementos necesarios para la estimulación de dichos desarrollos, así como para la prevención de posibles alteraciones lingüísticas.
La logopeda es la persona adecuada para llevar a cabo estos
objetivos en estrecha colaboración con los tutores de estos niveles.
El taller de expresión oral está programado desarrollado y
evaluado por el tutor/a y el logopeda. La ejecución conjunta de las actividades
posibilita:
¿ POR QUÉ EL TÍTULO SE CENTRA EN EL LENGUAJE ?
El título de esta unidad didáctica se centra en el lenguaje porque
gracias a él el niño aprende el mundo y lo construye. Hoy se sabe con certeza que el
mundo no le es del todo dado al hombre por el mero hecho de nacer.
El mundo se va haciendo progresivamente consciente a través del lenguaje
y en gran parte surge a partir de él .
Por otra parte, la vinculación entre el lenguaje y el dominio y
desarrollo de ciertos procesos de pensaminto se hace cada día más evidente.