1. ACTIVIDADES CORPORALES Y DE DESARROLLO COGNITIVO.

1. 1 Relajación.

Distintos tipos de relajación:

Tendido y relajado por otros mediante presiones de los dedos y soplos.

Sentado y el compañero de detrás relaja por contacto.

Los niños se imaginan que son globos que se hinchan y luego se pinchan y se desinflan.

Marionetas manejadas por otro, estas están sujetas por hilos que luego se cortan.

El maestro/a les dice a los niños que se imaginen que son muñecos de alambre y que poco a poco se van a ir convirtiendo en muñecos de trapo.

1.2 Sensación y percepción corporal.

Sentir el peso de los brazos, de la mano, de los dedos.

Ir levantando despacito cada miembro y luego dejarlo caer, uno y luego el otro.

Tomar contacto con distintas partes del cuerpo algunos objetos o materiales (globos, pelotas, papeles, suelo....)

Andar por el espacio sin chocar, luego con un brazo levantado, después con uno delante y el otro detrás.

El maestro/a propone a ver quién ocupa el mayor espacio en el suelo con su cuerpo, después, ocupar el menor posible.

1.3 Imitación ritmo y movimiento

Captar por el tacto posturas e imitarlas (ojos tapados)

A partir de un ritmo, el maestro propone diferentes posturas alternativamente que se irán repitiendo.

El maestro/a les dice a los alumnos/as: "Simón dice que... se queden quietos, anden, salten, que den palmadas, que imiten a una rana...)

Por parejas un niño en frente del otro, uno de los dos hace una postura y el otro debe imitarla.

1.4 Expresión corporal.

Los niños/as caminarán por el espacio tranquilamente y el maestro/a nombrará una parte del cuerpo y ellos la señalarán en el compañero más cercano.

Lanzar distintos materiales hacia arriba y recogerlos con las manos en distintas posturas.

La isla: repartir papeles por el suelo (islas) que se van haciendo mas escasas y hay que tratar de entrar en alguna de ellas y no quedarse fuera.

Por grupos de 4 ó 5 niños/as formar estatuas, figuras geométricas, números, letras, etc.

volver a inicio