3. ACTIVIDADES DE LENGUAJE ORAL Y COMUNICACIÓN.
3.1. ASPECTOS PROSÓDICOS DEL LENGUAJE.
Juegos de los rincones: susurro, grito, distintas entonaciones, pausas.
Repetir frases variando la expresión (buscar el máximo de posibilidades).
Dar énfasis a distintas palabras de una misma frase.
Cambiar las pausas en un texto y estudiar los cambios de significado.
Recitar sencillas poesías, trabalenguas, rimas y retahilas, refranes, romanza, etc.
3.2 Combinaciones de articulación dinámica.
Vocalización: mantener un sonido vocálico.
Canciones:
Eme a ma.
Yupi yaya.
Aranzanzan.
Canciones cambiando las vocales:
Cuando Fernando VII usaba paletón.
Tengo una hormiguita en la tripita.
Cambiar el sonido: hablar con una sola vocal, con una consonante, al revés.
Jugar con las palabras:
¿qué pasaría si a la palabra...?
¿Cuántas palabras se pueden formar con...?
Palabras que comiencen, tengan, terminen con la misma letra o sílaba.
Cambiar letras para formar una palabra nueva.
Cadenas de palabras (una empieza por la sílaba final de la anterior).
Carreras de palabras (¿cuántas palabras de una serie dada: cartero, martillo, cubierto,.... contienen el grupo -art-.
Cruce y combinaciones de sílabas y fonemas: (paco-copa, Paco Jiménez Tapia = pajita).
Transformaciones: casa-caso-paso-pato-pito.
Juego del ahorcado: adivinar una palabra elegida por el maestro.
Completar palabras: _ _ ma; pe_ _; car_ _ra.
3.3. CODIGOS DISTORSIONADOS.
Confundir cuentos:
Mezclarlos
Inventarlos al levantar tarjetas o abrir páginas al azar.
Cambiar la clave (el flautista y las ovejas)
3.4 DESARROLLO SINTÁCTICO.
Juego de las descripciones (memory fonético)
Canciones:
En un salón francés
Los dedos de la mano.
Terminar frases con rima.
Transformar una frase dada: añadir, sustituir, quitar, etc.
Uso de símbolos pictográficos (tren de palabras).
Uso de nexos (describir dénde están colocados objetos; frases del tipo "entrar en...", "estar entre...",).
3.5. DESARROLLO SEMÁNTICO.
Ha venido un barco cargado de ....
Afijos, palabras compuestas, sufijos, familias de palabras.
Campo semánticos: reconocimiento de campos semánticos (vestidos, familia, casa, alimentos, colegio, calle, animales, juguetes, plantas, tiendas, cualidades como alto - bajo, bueno - malo).
Buscar comparaciones: grande como...., alto como...
Ordenar palabras ( nº de sílabas, de letras, significado).
Canciones:
La tía Mónica.
Tan, tan, ¿quién es?.
3.6. USO FUNCIONAL DEL LENGUAJE: PRAGMÁTICA, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD EN EL DISCURSO.
Binomio fantástico de Rodari.
Mirar a una persona y describir cómo es, qué lleva puesto...
Uso del teléfono.
Buscar palabras por grupos para formar historias.
Realizar improvisaciones.
Sacar tres tarjetas e inventar una historia.
Adivinar un objeto, personaje por las respuestas (sí - no) que se van dando.