La Universidad ha de ser capaz de encontrar respuestas a las transformaciones que se están produciendo como consecuencia de las crisis y cambios que se suceden en la sociedad, así como a la necesidad de generación y promoción del conocimiento científico y de proyección internacional en conjunción con el entorno socioeconómico. En la medida en que sea eficaz en este proceso de generación de conocimiento, también de aprendizaje, mayor será el desarrollo de la inteligencia colectiva y, en consecuencia, mayor será también su éxito. La Universidad debe ser un agente activo que adquiera un protagonismo principal para hacer frente a esos retos, en la búsqueda de una sociedad más justa, más equilibrada, más sostenible, más inclusiva e igualitaria.
Si se quiere una Universidad mejor, se deben apoyar determinadas acciones y evitar otras; en definitiva, se debe planificar. Pero la clave de un plan estratégico no reside en la necesidad de planificación en sí misma, sino más bien en el propio ejercicio de reflexión acerca de lo que la institución es y de lo que aspira a ser y de la fijación de líneas y metas a alcanzar.
En este sentido, la elaboración del Plan Estratégico UGR 2031 ha significado una oportunidad para repensar nuestro modelo de universidad, para señalar el camino de su adaptación a las exigencias de la sociedad global del conocimiento y para sentar las bases del presente y del futuro de nuestra institución. Lo hemos hecho situando como horizonte estratégico el año 2031, en el que conmemoraremos nuestro V Centenario.
Ha sido un proceso de reflexión estratégica riguroso, abierto y que ha contado con una amplia participación de la comunidad universitaria y de la sociedad a la que servimos. Casi quinientas personas han participado directamente en los grupos de trabajo y en los laboratorios de ideas en representación de la comunidad universitaria y la sociedad, aportando la imprescindible y enriquecedora mirada externa a la institución. Nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas que directa o indirectamente han participado en la elaboración de este Plan Estratégico por su compromiso universitario y dedicación generosa durante los difíciles tiempos de la pandemia con los que coincidió. Fruto de su esfuerzo surge un documento (pdf) que, desde un análisis riguroso de nuestras fortalezas y debilidades, recoge las expectativas sobre el futuro de la Universidad de Granada en forma de ejes y líneas estratégicas que deben servir de guía a la actividad de la institución en la próxima década.
El ejercicio de planificación que representa este nuevo Plan Estratégico UGR 2031 va a permitir a la institución plantear propuestas y tomar decisiones más allá del corto plazo, mirando al futuro de cara a afrontar los retos y desafíos de la sociedad del conocimiento y del nuevo modelo económico y social al que nos dirigimos en la próxima década, y con la vista puesta en el Horizonte 2031, año de nuestro V Centenario.
Ejes y líneas estratégicas:
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Desarrollo de personas (altamente motivadas e implicadas con la institución)
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Aprendizaje transformador (orientado al desarrollo personal y profesional, plenamente integrado con la investigación y que responda a los retos de la sociedad)
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Generación de conocimiento (que contribuya a solucionar los desafíos globales de la sociedad y que aporte valor en su entorno)
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Transformación del entorno (mediante la innovación, el emprendimiento y la colaboración activa con los agentes socioeconómicos)
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Universidad socialmente responsable (comprometida con el desarrollo sostenible, implicada con su entorno y referente en la generación de cultura)
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Buen gobierno (orientado al desarrollo de la organización, la gestión ágil y transparente y la sostenibilidad financiera)
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Universidad internacional (abierta al mundo y al servicio de los ciudadanos de una sociedad multicultural y global)
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Transformación digital (de la universidad en todas sus dimensiones)
Proceso de elaboración: