Cineclub universitario. Ciclo Joyas del Cine Mudo XVIII: “Cine-ojo” y "La huelga"

Doble sesión de clausura del ciclo Cineclub UGR Meets Festival Jóvenes Realizadores (IV): Jóvenes Centenarios 1924-2024 (Joyas del Cine Mudo XVIII), con la proyección de las siguientes películas:

 "Cine-ojo" ("Kinoglaz")

  • Fecha: Viernes, 25 de octubre de 2024
  • Lugar: Espacio V Centenario. Sala Máxima
  • Horario: 17:30 h. (horario especial)
  • Director: Dziga Vertov, U.R.S.S., 1924
  • Duración: 78 min.
  • Rótulos originales con subtítulos en español.
  • Entrada libre hasta completar aforo.

“Kinok” era un nombre compuesto de dos palabras rusas: “Kino” (cine) y “oko” (ojo), para designar un grupo de jóvenes entusiastas, agrupados en torno al joven “Dziga Vertov”, pseudónimo de Denís Abrámovich Káufman, “peonza” en ucraniano (…). El CINE-OJO se comprende como “lo que el ojo no ve”. (…) La verdad gracias a los medios y las posibilidades del CINE-OJO, es decir, del cine-verdad. (…) Mostrar a las personas sin máscara, sin maquillaje, cogerlas con el ojo de la cámara en el momento en que no actúan, leer sus pensamientos puestos al desnudo por la cámara (…).
Dziga Vertov, El Cine Ojo, Fundamentos, Madrid, 1973 (extracto)


  • "La huelga" ("Stachka")

  • Fecha: Viernes, 25 de octubre de 2024
  • Lugar: Espacio V Centenario. Sala Máxima
  • Horario: 19:30 h. (horario especial)
  • Director: Sergei M. Eisenstein, U.R.S.S., 1924
  • Duración: 88 min.
  • Rótulos originales con subtítulos en español.
  • Entrada libre hasta completar aforo.
  • (…) LA HUELGA, junto a Octubre (1927) o El fin de San Petersburgo (1927), conforman una suerte de tríptico experimental consistente en focalizar la acción en la colectividad antes que en cualquier individuo, hacer de la masa el protagonista por encima de toda individualidad. (…) La película alcanza su relieve e importancia, además de por el celebrado montaje, por la composición de cada plano. ¿Por qué no ahondar hoy en la influencia que el estilo de Eisenstein tiene en el videoclip? La película ocupa un lugar único por su experimentación ecléctica, sus exuberantes saltos de tono y estilo, sus extremos entre lo grotesco y lo romántico (…).
    Quim Casas, rev. Dirigido, noviembre 2009 (extracto)


  •  
  • Organiza: Cineclub Universitario | Aula de Cine «Eugenio Martín» y Festival Jóvenes Realizadores