Presentación de la monografía Música y discapacidad visual en el mundo hispánico del siglo XVI: el organista y compositor Antonio de Cabezón publicada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en su colección Empero (Ediciones Cinca). Su autora es Ascensión Mazuela-Anguita, profesora titular del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada y académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.
Antonio de Cabezón (1510-1566), organista al servicio de la corte española, es uno de los compositores e instrumentistas más reconocidos en la historia de la música española del siglo XVI. Según su hijo Hernando, Antonio de Cabezón fue “ciego desde muy niño”, por lo que cabe preguntarse los modos en que esta discapacidad visual afectó a su proceso creativo, a la transmisión escrita de su música y a su posición en la historiografía musical. Este libro aborda la figura de Antonio de Cabezón desde la perspectiva de la discapacidad visual, utilizando un marco teórico tomado de los estudios sobre discapacidad, un campo de estudio actualmente incipiente en la musicología histórica.
Esta presentación es un acto cultural promovido por la Cátedra Discapacidad y Autonomía Personal – Hermanas Hospitalarias de la Universidad de Granada y contará con la intervención de Luis Cayo Pérez Bueno, director de la Colección Empero y presidente de CERMI Estatal; Ascensión Mazuela-Anguita, autora del libro; Juan Ruiz Jiménez, musicólogo colaborador de la obra y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada; y Esperanza Alcaín Martínez, Profesora Titular de Derecho Civil y directora de la Cátedra Discapacidad y Autonomía Personal – Hermanas Hospitalarias.
A continuación, en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, situada junto a la Facultad, en la Plaza de la Universidad, el organista Juan María Pedrero Encabo ofrecerá un breve concierto de 15 minutos en el que interpretará una selección de piezas de Antonio Cabezón.
Entrada libre hasta completar aforo.
- Fecha: Miércoles 30 de octubre de 2024
- Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (Plaza de la Universidad s/n)
- Horario: 19,00 h
- Organiza: Cátedra Discapacidad y Autonomía Personal-Hermanas Hospitalarias y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)
- Más información:
Esperanza Alcaín Martínez
Directora de la Cátedra Discapacidad y Autonomía Personal – Hermanas Hospitalarias
https://catedras.ugr.es/discapacidad/
@email
Programa del concierto
Antonio de CABEZÓN
(Castrillo Mota de Judíos, 1510 – Madrid, 1566)
Tiento del primer tono *
Diferencias “Para quien crié yo cabellos” **
Diferencias sobre la Gallarda Milanesa *
Diferencias sobre el canto llano del Cavallero *
Tiento del primer tono [Salve regina] *
* Obras de Música para tecla, arpa y vihuela (Madrid: Francisco Sánchez, 1578).
** Libro de Cifra Nueva para tecla, harpa y vihuela (Alcalá de Henares: Ioan de Brocar, 1557).
Juan María PEDRERO (Zamora, 1974). Organista formado en Barcelona con Josep Mª Mas Bonet, en Orleáns y París con François-Henri Houbart y Marie-Claire Alain. Premio de Honor del Conservatorio del Liceo, Premier Prix de Perfectionnement del Conservatorio de Orleáns, primer premio del Concours National Inter-Conservatoires de France (2001), organista en residencia del Sapporo Concert-Hall (2001-02). Ofrece conciertos en Europa, América y Extremo Oriente. Máster en Música Hispana por la Universidad de Valladolid y cofundador de la Academia Internacional de Órgano en Castilla. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, ciudad en cuyo
conservatorio ejerce la docencia desde 2004. Director artístico de la Academia Internacional de Órgano de Granada y para esta ciudad dentro de la asociación ECHO de Ciudades Europeas de los Órganos Históricos.