El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, abordando temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. Continuando con la línea sobre el cómic de autor, que ha contado con entregas previas dedicadas a Chris Ware y Julie Doucet, esta edición se centra en el trabajo de Daniel Clowes (Chicago, 1961), una referencia imprescindible del cómic contemporáneo quien participa en un encuentro con el artista plástico Jesús Zurita.
A lo largo de su carrera, Clowes ha sabido aunar géneros tan diversos como el thriller, el noir, el pulp o la ciencia ficción, dotándolos de una atmósfera surrealista que ha dado como resultado una obra prolífica y absolutamente original. Clowes inició su trayectoria a finales de la década de 1980 colaborando con revistas como Cracked o Love and Rockets. Su primer trabajo seriado fue Eightball [Bola Ocho, 1989-2004], en el que recopilaba historietas cortas, entre ellas, Like a Velvet Glove Cast in Iron [Como un guante de seda forjado en hierro, 1989-1993], la primera de sus obras que obtuvo la atención del público y crítica. Con Ghost World [Mundo fantasmal, 1993-1997], adaptada al cine en 2001 con guion del propio Clowes, cosechó un mayor reconocimiento que continuó con trabajos posteriores como David Boring (1998-2000), Ice Haven (2001) o Mister Wonderful (2011). En 2010, publicó su primera novela gráfica original, Wilson, adaptada al cine en 2017.
Su consolidación como uno de los autores de cómic fundamentales de las últimas décadas llegó con Patience [Paciencia, 2016] y Monica (2023), dos obras extensas y complejas que dan cuenta de su maestría narrativa en la que combina voces, historias y metanarraciones con un grafismo de tintes vintage y elementos inquietantes, una fórmula que mantiene al lector en un estado de fascinación y extrañeza hasta el final. Sobre todo, Clowes es autor de un mundo habitado por individuos excéntricos e inadaptados, que corresponde a una interpretación vernacular e inquietante de Estados Unidos, una visión común en la contracultura de este país, como se muestra en otros autores como George Herriman o Mike Kelley. Frente a los deseos de hacer una América grande e imperial, los cómics de Clowes claman por devolvernos la belleza de un país disfuncional y perturbado, pidiéndonos al unísono Make America Weird Again.
Daniel Clowes es autor de cómic e ilustrador. Estudió arte en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York. A finales de la década de 1980, comenzó a colaborar con varias revistas. Muchas de sus historietas cortas han sido recopiladas en sucesivas entregas de Eightball [Bola Ocho], publicación seriada en la que trabajó en solitario de 1989 a 2004. Algunos de sus cómics más destacados son Wilson (Reservoir Books, 2010), Patience (Fantagraphics Books, 2016) y Monica (Penguin Books, 2023); los dos últimos publicados en español por la editorial Fulgencio Pimentel. Ha colaborado en revistas como The New Yorker, Vogue o The New York Times Magazine, y ha realizado la animación para el videoclip I Don’t Wanna Grow Up de The Ramones. A lo largo de su carrera ha recibido varios Harvey Awards y Eisner Awards, además de un PEN Literary Award en 2011.
Entrada libre hasta completar aforo.
- Fecha: Martes, 5 noviembre de 2024
- Lugar: Aula Magna E.T.S. de Arquitectura (Campo del Príncipe)
- Horario: 19:00 h.
- Organiza: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada – Cátedra de Cómic
- Más información: enlace al evento en web La Madraza