Dentro del Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria de esta Universidad, se encuentra el Secretariado de Participación y Representación Estudiantil. En él se inscriben todas las asociaciones de estudiantes legalmente constituidas que realizan una labor por y para la comunidad universitaria.
Además de ayudas económicas, se presta cualquier tipo de colaboración y asistencia a todas aquellas asociaciones que se encuentren debidamente registradas. El objetivo es fomentar el asociacionismo estudiantil y colaborar en todas aquellas actividades que se consideren enriquecedoras en la formación de nuestro estudiantado.
Información relacionada
La Constitución Española, en su artículo 22, reconoce el derecho de asociación de la ciudadanía, es decir, el derecho de las personas que comparten una finalidad determinada a agruparse.
La LEY ORGÁNICA 1/2002, de 22 de marzo (BOE num. 73 de 26 de marzo), reguladora del Derecho de Asociación, establece en su exposición de motivos que “Las asociaciones permiten a los individuos reconocerse en sus convicciones, perseguir activamente sus ideales, cumplir tareas útiles, encontrar su puesto en la sociedad, hacerse oír, ejercer alguna influencia y provocar cambios. Al organizarse, los ciudadanos se dotan de medios más eficaces para hacer llegar su opinión sobre los diferentes problemas de la sociedad a quienes toman las decisiones políticas".
La relación de asociaciones estudiantiles registradas en la Universidad de Granada, con una breve descripción de sus objetivos y sus datos de contacto, se encuentra publicada en la web del Vicerrectorado de Estudiantes y de Empleabilidad.
El Registro en la Universidad no otorga personalidad jurídica, por eso, con carácter previo, hay que constituirse como Asociación y darse de alta en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía o del Ministerio del Interior.
Sigue las instrucciones que se encuentran publicadas en la web del Vicerrectorado de Estudiantes y de Empleabilidad, tanto para la Constitución e inscripción de una asociación ante los organismos correspondientes, como para formar parte del registro de asociaciones de la Universidad de Granada.
El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad convoca anualmente ayudas a proyectos de asociaciones de estudiantes de la Universidad de Granada.
El texto de la convocatoria, el calendario de fechas que aplica y la resolución de las ayudas concedidas se publican en el apartado convocatorias y subvenciones de la web del Secretariado de Información, Participación y Asociacionismo Estudiantil.
En virtud del artículo 26 del Reglamento de Asociaciones de Estudiantes de la Universidad de Granada, las asociaciones podrán “Disponer, con los límites fijados en este Reglamento y en consonancia con la normativa de aplicación y medios de la propia Universidad, de sus instalaciones y equipamientos”.
Es por esto, que el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, pone a disposición de las Asociaciones Universitarias, así como a las Delegaciones de Estudiantes, un sistema de reserva de espacios para las instalaciones de la Universidad de Granada.
Solicita una reserva de espacios a través de este enlace.
En el apartado de Normativa de aplicación a las asociaciones de la web del Secretariado de Información, Participación y Asociacionismo Estudiantil se encuentra recopilada la normativa que se les aplica.
Unidad Responsable
- Dirección: Espacio V Centenario 18071 Granada, Planta Baja
- Correo electrónico: asociacionismo@ugr.es
- Teléfono: 958243101
- Horario: de Lunes a Viernes de 09:00h a 14:00h (es imprescindible solicitar cita previa para ser atendido, a través de este enlace)
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Este documento tiene carácter meramente informativo. Su contenido carece de valor jurídico.