Trámites previos para poder realizar las prácticas e instrucciones de seguimiento

A partir del 1 de enero de 2024, la Universidad de Granada está obligada a realizar el alta y la cotización en la Seguridad Social por las prácticas curriculares externas no remuneradas que realice su estudiantado de Grado, Máster o Títulos Propios.

Esta novedad conlleva la realización de una serie de gestiones tanto por parte de la Universidad como del estudiantado. Accede desde aquí al documento resumen en el que se explica qué debe hacer el/la estudiante.

Puedes encontrar información actualizada por la Seguridad Social en este enlace a las preguntas frecuentes relacionadas con la aplicación de esta normativa.

Preguntas Relacionadas:

¿Qué tengo que hacer para poder realizar mis prácticas curriculares externas a partir de enero?

Para poder realizar tus prácticas curriculares externas a partir de enero obligatoriamente tienes que:

  1. Disponer de firma digital

  2. Obtener tu propio número de la Seguridad Social (NUSS o NAF), distinto al que corresponda a tu familia

  3. Comunicar tus datos de prácticas en la aplicación "Solicitud de seguimiento de prácticas curriculares" de la de la Oficina Virtual 

¿Cómo puedo obtener mi firma digital?

Para poder obtener tu firma digital, tienes que hacer la solicitud a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Te acompañamos un enlace a un documento PDF con el procedimiento detallado.

¿Cómo puedo solicitar mi propio número de Seguridad Social (NUSS o NAF)?

Puedes obtenerlo a través de la página de la Seguridad Social, en su apartado de sede electrónica y ciudadanos.

Tienes todos los pasos necesarios para su solicitud en el siguiente documento [PDF].

He solicitado NUSS /NAF y me indica que ya lo tengo asignado

Aunque no haya trabajado nunca, si un estudiante tiene asignado un NUSS / NAF, no tendrá que solicitarlo de nuevo.

Este número es único y vale para toda la vida.

Ya tengo mi número de la Seguridad Social, ¿qué debo hacer ahora?

Una vez obtenido el número de Seguridad Social (NUSS o NAF), el/la estudiante debe debe comunicar sus datos de prácticas entrando en la oficina virtual de la UGR, opción "Solicitud de seguimiento de prácticas curriculares", y seguir los pasos que se indican en este documento (PDF).

Necesito cambiar datos ya grabados en Oficina Virtual y se me ha pasado el plazo, ¿qué puedo hacer?

Si te has dado cuenta de que has cometido algún error al introducir tus datos de seguimiento de prácticas, bien en las fechas de realización de prácticas o en los días efectivos de prácticas realizados en un mes, y se ha pasado el plazo establecido para hacerlo, debes iniciar el procedimiento de sede electrónica Cotizaciones de prácticas curriculares externas acompañando el modelo Declaración responsable: modificación fechas o días.

La solicitud debes dirigirla a la secretaría de tu centro académico.

He tenido problemas de tipo informático en Oficina Virtual, ¿qué puedo hacer?

Si al tratar de cumplimentar el seguimiento de tus prácticas en Oficina Virtual te ha surgido un problema informático, debes contactar con la secretaría de tu centro académico para que desde allí realicen las correcciones necesarias.

Puedes hacerlo a través de los formularios que encontrarás justo aquí abajo cumplimentado la información que te corresponda. Contactarán contigo lo antes posible.

¿Qué pasa si no hago el trámite de seguimiento de mis prácticas en la Oficina Virtual?

En caso de no realizar el seguimiento requerido de mis prácticas en la Oficina Virtual, tu Centro puede darte de baja en la asignatura correspondiente.

Quiero renunciar a la realización de las prácticas ya iniciadas, ¿cómo puedo hacerlo?

Una vez comenzada la realización de las prácticas, podrás hacer tu renuncia a las mismas a través del procedimiento de sede electrónica Cotizaciones de prácticas curriculares externas, acompañando el modelo Declaración responsable: comunicación de renuncia

La solicitud debes dirigirla a la secretaría de tu centro académico.

 

Formulario de Contacto

Si necesitas información individualizada, puedes abrir una consulta en nuestro sistema.

Para poder ofrecerte un mejor servicio usa tu cuenta @correo.ugr.es o @ugr.es.
Titulación
Máster
Grado
Máximo 1 fichero.
límite de 1 MB.
Tipos permitidos: txt, rtf, pdf, doc, docx, odt, ppt, pptx, odp, xls, xlsx, ods.

Unidad Responsable

Secretaría del Centro Académico / Escuela Internacional de Posgrado
Body

Para obtener más información contacta con tu Centro Académico o visita su página web. Si eres estudiante de Máster o de Enseñanzas Propias, puedes dirigirte a la Escuela Internacional de Posgrado. También puedes solicitar una cita presencial a través de la aplicación CIGES.

Términos Relacionados

Alta Seguridad Social NUSS o NAF
Normativa prácticas externas
Prácticas curriculares
Prácticas en empresas
Prácticas externas
Seguimiento prácticas curriculares
Fecha de Actualización
24 de Mayo de 2024