A partir del 1 de enero de 2024, la Universidad de Granada está obligada a realizar el alta y la cotización en la Seguridad Social por las prácticas curriculares externas no remuneradas que realice su estudiantado de Grado, Máster o Títulos Propios.
Esta novedad conlleva la realización de una serie de gestiones tanto por parte de la Universidad como del estudiantado. Accede desde aquí al documento resumen en el que se explica qué debe hacer el/la estudiante.
Puedes encontrar información actualizada por la Seguridad Social en este enlace a las preguntas frecuentes relacionadas con la aplicación de esta normativa.
Preguntas Relacionadas:
Para poder realizar tus prácticas curriculares externas a partir de enero obligatoriamente tienes que:
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Disponer de firma digital
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Obtener tu propio número de la Seguridad Social (NUSS o NAF), distinto al que corresponda a tu familia
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Comunicar tus datos de prácticas en la aplicación "Solicitud de seguimiento de prácticas curriculares" de la de la Oficina Virtual
Para poder obtener tu firma digital, tienes que hacer la solicitud a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Te acompañamos un enlace a un documento PDF con el procedimiento detallado.
Puedes obtenerlo a través de la página de la Seguridad Social, en su apartado de sede electrónica y ciudadanos.
Tienes todos los pasos necesarios para su solicitud en el siguiente documento [PDF].
Aunque no haya trabajado nunca, si un estudiante tiene asignado un NUSS / NAF, no tendrá que solicitarlo de nuevo.
Este número es único y vale para toda la vida.
Una vez obtenido el número de Seguridad Social (NUSS o NAF), el/la estudiante debe debe comunicar sus datos de prácticas entrando en la oficina virtual de la UGR, opción "Solicitud de seguimiento de prácticas curriculares", y seguir los pasos que se indican en este documento (PDF).
Si te has dado cuenta de que has cometido algún error al introducir tus datos de seguimiento de prácticas, bien en las fechas de realización de prácticas o en los días efectivos de prácticas realizados en un mes, y se ha pasado el plazo establecido para hacerlo, debes iniciar el procedimiento de sede electrónica Cotizaciones de prácticas curriculares externas acompañando el modelo Declaración responsable: modificación fechas o días.
La solicitud debes dirigirla a la secretaría de tu centro académico.
Si al tratar de cumplimentar el seguimiento de tus prácticas en Oficina Virtual te ha surgido un problema informático, debes contactar con la secretaría de tu centro académico para que desde allí realicen las correcciones necesarias.
Puedes hacerlo a través de los formularios que encontrarás justo aquí abajo cumplimentado la información que te corresponda. Contactarán contigo lo antes posible.
En caso de no realizar el seguimiento requerido de mis prácticas en la Oficina Virtual, tu Centro puede darte de baja en la asignatura correspondiente.
Una vez comenzada la realización de las prácticas, podrás hacer tu renuncia a las mismas a través del procedimiento de sede electrónica Cotizaciones de prácticas curriculares externas, acompañando el modelo Declaración responsable: comunicación de renuncia
La solicitud debes dirigirla a la secretaría de tu centro académico.
Unidad Responsable
Para obtener más información contacta con tu Centro Académico o visita su página web. Si eres estudiante de Máster o de Enseñanzas Propias, puedes dirigirte a la Escuela Internacional de Posgrado. También puedes solicitar una cita presencial a través de la aplicación CIGES.
Términos Relacionados
Este documento tiene carácter meramente informativo. Su contenido carece de valor jurídico.