Los precios públicos de la matrícula en las universidades andaluzas se establecen anualmente por la Junta de Andalucía; en concreto en el Decreto por el que se determinan los precios públicos de las Universidades públicas de Andalucía, por la prestación de servicios académicos y administrativos. Este Decreto también especifica las bonificaciones y exenciones las que acogerse y los plazos para su abono, así como los mecanismos de fraccionamiento del pago.
Dichos precios públicos incluyen conceptos por la prestación de servicios académicos, servicios administrativos y, en su caso, seguro escolar.
El importe que abona el estudiantado en primera matrícula supone entre el 15% y el 20% del coste total.
Preguntas relacionadas
Los precios públicos por crédito son los establecidos en el Decreto 98/2023, de 2 de mayo, por el que se determinan los precios públicos de las Universidades públicas de Andalucía, por la prestación de servicios académicos y administrativos y se da publicidad a los precios de los centros universitarios adscritos a las Universidades públicas andaluzas.
SERVICIOS ACADÉMICOS (Actividad docente) |
Número de vez de matrícula |
|||
---|---|---|---|---|
Precios públicos por crédito en Enseñanzas conducentes a Títulos de Grado |
1ª | 2ª | 3ª | 4ª y ss |
Grupo 1 (Filologías, Humanidades, Historia, Jurídicas, Económico-Empresariales) | 12,62€ | 25,25€ | 48,13€ | 64,17€ |
Grupo 2 (Bellas Artes, Geografía, Matemáticas, Ciencias de la Educación) | 12,62€ | 25,25€ | 50,84€ | 67,79€ |
Grupo 3 (Ingenierías y Arquitectura) | 12,62€ | 25,25€ | 54,71€ | 75,75€ |
Grupo 4 (Ciencias Experimentales) | 12,62€ | 25,25€ | 54,71€ | 75,75€ |
Grupo 5 (Ciencias de la Salud) | 12,62€ | 25,25€ | 54,71€ | 75,75€ |
En la Oficina Virtual de la Universidad de Granada se puede consultar la matrícula del alumno/a, así como los precios públicos derivados de la misma.
Accede a la Oficina Virtual y busca “Resguardo de matrícula” en el cuadro de búsqueda.
Mediante tarjeta bancaria, en la Oficina Virtual de la Universidad de Granada, en la opción Pago Electrónico UGR.
A través de la banca electrónica y los cajeros electrónicos de entidades colaboradoras de la Universidad de Granada, mediante tarjeta bancaria.
Físicamente, en alguna de las entidades bancarias que se indican en la parte inferior de la carta de pago correspondiente. Dicha carta de pago se puede descargar en la misma opción de Pago Electrónico UGR.
Se puede fraccionar en dos plazos: el primero se paga antes de 15 días tras formalizar la matrícula y el segundo en la segunda quincena del mes de diciembre.
También existe la opción de financiar la matrícula con una entidad bancaria que tenga convenio con la Universidad de Granada. Se pagaría en un máximo de 10 plazos mensuales desde que se solicita la financiación hasta que finaliza el curso. Las entidades que colaboran en la financiación se indican en la documentación que se entrega al acogerse a esta forma de pago.
Se dispone de 15 días para realizar el pago de la matrícula. Si fraccionas el pago en dos plazos, deberás abonar el primero en 15 días y el segundo antes de la segunda quincena de diciembre -en la carta de pago podrás comprobar la fecha exacta de vencimiento del mismo.
Si financias el pago, debes consultarlo en la entidad.
Desde la Facultad/Escuela se bloquea el expediente y se emite un Requerimiento de Pago. Si no se atiende al mismo, se emite el Desistimiento de matrícula y se anula la matrícula a la que se refiere el pago.
La baja de una matrícula de primer curso implica que el estudiante pierde su plaza en el Grado.
Que tienes un pago pendiente de la matrícula y dispones de 10 días para efectuarlo antes de que se emita el Desistimiento.
Que tras recibir el Requerimiento de Pago no se ha abonado la matrícula. Si quieres efectuar el pago tendrás que presentar un recurso de alzada en la sede electrónica, con el procedimiento Recurso de Alzada por Desistimiento de Matricula.
Durante el periodo de alteración de matrícula del primer semestre, darán derecho a devolución de precios públicos las solicitudes de anulación de matrícula de asignaturas que se impartan anualmente y durante el primer o segundo semestre.
Del mismo modo, durante el periodo de alteración de matrícula del segundo semestre, sólo darán derecho a devolución de precios públicos las solicitudes de anulación de matrícula de asignaturas de dicho semestre.
Con el procedimiento Devolución de Precios Públicos que encontrarás en sede electrónica. Se debe aportar cumplimentado el impreso de Datos para la Devolución de Precios Públicos descargable desde la página del procedimiento -sección “Documentación adjunta a mi solicitud”-, indicando una cuenta bancaria de la cual seas titular o cotitular.
Puedes consultar la convocatoria de las Ayudas de Carácter Social en este enlace a la sección Atención Social de la web del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.
Son ayudas económicas para estudiantado de la UGR que, no disfrutando de beca ni ayuda de otro tipo, tienen una situación económica, social o familiar que puede influir en la continuidad de sus estudios.
La solicitud se presenta a través de un procedimiento específico en Sede Electrónica.
El plazo de presentación de solicitudes: se encontrará publicado en el anterior enlace.
En la Oficina Virtual de la Universidad de Granada, sección Mis Pagos UGR o Pago Electrónico UGR, puedes ver los pagos pendientes y su estado.
Unidad Responsable
Para obtener más información contacta con tu Centro Académico o visita su página web. También puedes solicitar una cita presencial a través de la aplicación CIGES.
Términos Relacionados
Este documento tiene carácter meramente informativo. Su contenido carece de valor jurídico.