La Biblioteca, como unidad de gestión de los recursos de información necesarios para que la Comunidad Universitaria pueda cumplir sus objetivos en materia de docencia, estudio, investigación y extensión universitaria, ofrece una serie de servicios cuya finalidad es facilitar el acceso y la difusión de todos los recursos de información que forman parte del patrimonio de la Universidad, así como colaborar en los procesos de creación del conocimiento.
Preguntas Relacionadas
El catálogo GRANATENSIS es la plataforma de acceso a todos los recursos de información de la Biblioteca Universitaria de Granada. Combina los recursos incluidos en el catálogo de la Biblioteca con los registros procedentes de una gran cantidad de fuentes de información (bases de datos, repositorios, recursos Web, etc.).
La Biblioteca Electrónica es la colección de bases de datos, revistas y libros electrónicos, así como otras plataformas de información científica, de acceso on-line que ofrece la BUG.
El acceso a estos recursos electrónicos, restringido a la comunidad universitaria, se puede realizar desde la Red UGR, bien directamente desde cualquier ordenador conectado a la red y ubicado en un recinto universitario, o bien utilizando la red wifi existente en la UGR. Del mismo modo, es posible realizar la conexión desde fuera de esta red, a través de una conexión VPN.
La Biblioteca de la Universidad de Granada (BUG) ofrece, repartidos por las bibliotecas de los diferentes centros, más de 6.000 puestos de lectura.
En todas las bibliotecas (salvo la Biblioteca del Hospital Real) se pueden consultar los fondos en acceso abierto.
Para la Biblioteca del Hospital Real y para aquellos fondos bibliográficos que no estén de libre acceso, es necesario solicitar el documento al personal de la misma, rellenando el impreso correspondiente.
No se deben confundir las salas de consulta de las bibliotecas con las salas de estudio que dependen del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.
La web de la BUG relaciona las consideraciones a tener en cuenta para poder disponer de material bibliográfico y documental fuera de las instalaciones de la Biblioteca.
La devolución se realizará en la Biblioteca que suministró el material o en el buzón de devolución ubicado en la fachada del Edificio San Jerónimo. Consulte al personal de su biblioteca para otras alternativas de devolución.
El Bibliomaker y la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación incorporan al servicio la Tecnoteca que consiste en el préstamo de material electrónico.
Además, la BUG ofrece en préstamo en distintas ubicaciones, ordenadores portátiles, equipo portátil y lectores de documentos electrónicos.
Las personas usuarias de la Universidad de Granada pueden obtener documentos, sin coste alguno, que no se encuentren en la misma, a través del Préstamo Interbibliotecario. Del mismo modo, este servicio suministra documentos (originales o copias) disponibles en la colección de la Biblioteca Universitaria de Granada a aquellas instituciones externas que lo solicitan.
Esta formación tiene como objetivo prioritario orientar, facilitar y contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje a todos los miembros de la comunidad universitaria, y la capacitación en competencias informacionales que permitan al usuario/a gestionar la información de una manera eficaz y eficiente.
Todas las actividades de formación tienen carácter gratuito, se desarrollan a lo largo del curso académico y, dependiendo de la naturaleza de las mismos, pueden tener reconocimiento de créditos.
Si deseas solicitar cursos “a la carta”, puedes cumplimentar este formulario.
Visita el Canal de vídeos en Youtube de la Biblioteca Universitaria de Granada donde encontrarás, entre otros, videos formativos de distintos recursos.
Digibug es el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. Un repositorio institucional es una herramienta que permite almacenar y conservar la producción científica generada por docentes e investigadores de una institución, haciéndola visible a nivel mundial; el objetivo es aumentar la visibilidad, accesibilidad y el impacto de sus contenidos.
Dentro de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias contamos con un espacio físico de trabajo colaborativo, donde se proporcionan las herramientas tecnológicas necesarias para diseñar y construir cualquier cosa imaginable, promoviendo la cultura de la innovación y la creatividad. Incluye herramientas y otros elementos para impresión 3D, corte laser, plotter, realidad virtual, prototipado electrónico y diseño multimedia.
Pueden acceder a este servicio todos los miembros de la Comunidad Universitaria identificándose con su TUI.
En todos los puntos de servicio de la BUG hay medios mecánicos que posibilitan la reproducción de los fondos de la BUG, siempre de acuerdo con la norma legal vigente en cuanto a la salvaguarda de los derechos de autor.
Por razones de conservación del patrimonio, en ningún caso se permitirá hacer fotocopias de manuscritos, incunables y obras publicadas entre 1500 y 1900. Para estos casos, la BUG ofrece un servicio central de digitalización situado en la Biblioteca del Hospital Real.
Los precios de todos estos servicios son fijados periódicamente con carácter uniforme para todos los puntos de servicio de la BUG por el órgano de gobierno competente de la Universidad de Granada.
Si eres miembro de la Comunidad Universitaria de Granada, puedes sugerir o proponer la adquisición de libros y revistas para la Biblioteca de tu Escuela o Facultad.
Antes de cumplimentar el formulario, comprueba en el catálogo de la biblioteca que no existe en tu Centro el documento de tu interés.
Este portal de Apoyo a la Investigación tiene como finalidad facilitar al PDI las herramientas necesarias para la realización de su actividad investigadora.
La BUG dispone de gestores bibliográficos que permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas.
Unidad Responsable
Puedes encontrar los datos de contacto de todas las Bibliotecas de la Universidad de Granada en la web oficial.
Términos Relacionados
Este documento tiene carácter meramente informativo. Su contenido carece de valor jurídico.