Los estudiantes acogidos de intercambio son aquellos que vienen a realizar una estancia de movilidad internacional a la UGR en el marco de un acuerdo o convenio bilateral vigente suscrito entre su institución de origen y la Universidad de Granada.
Preguntas relacionadas
El primer paso es haber sido elegido como candidato por tu universidad de origen y que la persona coordinadora de la movilidad te presente oficialmente como candidato a la Universidad de Granada. Cada año, se envía a todas nuestras universidades socias la información para nominar a sus candidatos seleccionados.
La UGR cada año actualizará sus requisitos lingüísticos para el acceso a los diferentes programas de estudio de grado. Para estudios de MÁSTER, es obligatorio estar en posesión de un certificado de acreditación de B1 en la lengua de instrucción del máster. Aquellos estudiantes nativos de español no tienen que acreditar mediante certificado su conocimiento de lengua española.
Todos los estudiantes de universidades socias que vayan a realizar una estancia en la Universidad de Granada deben completar una solicitud en línea, que se abre en 2 periodos: el primero para movilidades que se lleven a cabo durante un curso completo o durante el semestre septiembre – febrero, y el segundo para movilidades que se lleven a cabo desde febrero hasta julio (siempre conforme al calendario de la Universidad de Granada).
Dentro de la solicitud en línea existe un apartado para subir los documentos para completar la solicitud. Estos documentos varían en función del perfil de cada estudiante, pero los más comunes son:
- Pasaporte escaneado (en vigor durante todo el período de estancia)
- Acreditación de competencia lingüística
- Expediente académico
Otros documentos que ayuden a valorar la solicitud (carta de motivación, portfolio u otra documentación adicional, normalmente sin carácter obligatorio)
Los resultados de validación de las solicitudes (incluyendo la propuesta de estudios a realizar en la UGR), así como los de RECEPCIÓN DEL DOCUMENTO OFICIAL DE ACEPTACIÓN, se comunican normalmente transcurridas entre 4 y 6 semanas tras el cierre de la solicitud en línea.
En la Oficina de Relaciones Internacionales hemos creado un repositorio donde puedes encontrar toda la información que necesitas en diferentes documentos de ayuda (tutoriales, guías, hoja informativa, etcétera). Puedes acceder a ella a través de este enlace.
Además, también puedes consultar la sección específica para estudiantes INCOMING de nuestra página web.
Existen varias iniciativas para ayudar a los estudiantes acogidos a integrarse en la UGR, por ejemplo, el Programa Mentor, que consiste en asignar un “buddy” o mentor a los estudiantes que lo soliciten para guiarlos y ayudarlos incluso antes de su llegada a Granada.
Además, cada año, el Vicerrectorado de Internacionalización organiza las Jornadas de Bienvenida para estudiantes internacionales, cuya información puede consultarse en esta web.
También, la Facultad o Escuela para la que has sido aceptado/a puede ayudarte y facilitarte información para la estancia. Puedes encontrar aquí los datos de contacto de todas las Facultades/Escuelas de la UGR.
Unidad Responsable
- Dirección: Complejo Administrativo Triunfo. Avda. Hospicio, s/n. CP: 18071 Granada
- Teléfono: 958249030
- Horario atención al público: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas
Términos Relacionados
Este documento tiene carácter meramente informativo. Su contenido carece de valor jurídico.