La metodología de encuestas se encuentra en la actualidad ante una encrucijada como consecuencia de los cambios sociales y tecnológicos acontecidos en los últimos años. El aumento de la movilidad, la incorporación de la mujer al mercado laboral, la mayor preocupación por limitar el uso de los datos de carácter personal, ha tenido como consecuencia un fuerte incremento de las negativas a participar en éstas y una dificultad en el acceso a los entrevistados. En muchas ocasiones esto conlleva grandes sesgos que ponen en cuestión la validez de los resultados obtenidos.
El proyecto Técnicas modernas para reducir el sesgo en las estimaciones en encuestas.
Aplicación al estudio de adicciones - PID2019-106861RB-I00 está financiado por el
Ministerio de Ciencia e Innovación
(PID2019-106861RB-I00, 01/06/2020 — August 31, 2024) y la invertigadora principal es
María del Mar Rueda
de la Universidad de Granada .
Nuestro equipo de investigación está compuesto por 4 investigadores en diferentes áreas del
Análisis de Encuestas trabajando en la Universidad de Granada. En cuanto al equipo de trabajo,
contamos con un joven investigador y cinco investigadores de distintos centros universitarios o
de investigación nacionales y uno de una universidad extranjera.
En este proyecto se ha abordado el uso de nuevas metodologías para el tratamiento de los sesgos
producidos por errores no muestrales en este encuestas, fundamentalmente los sesgos de deseabilidad social,
falta de respuesta, poblaciones ocultas así como los sesgos de autoselección de encuestas no probabilísticas.
Los resultados más importantes de este proyecto son:
- La aplicación de técnicas avanzadas de machine learning para ajustar probabilidades de participar y de falta de respuesta, en encuestas probabilísticas y de voluntarios.
- Definición de nuevos métodos combinados para la eliminación de sesgos de voluntariedad, con uso de selección de variables.
- Definición de estimadores para medidas de asociación en encuestas RDS.
- Definición de métodos de respuesta indirecta para variables ordinales.
- Construcción de varios paquetes de software libre (R y Python) para tratamiento de sesgos en encuestas.
- Aplicación de las técnicas a encuestas reales relativas a diversos temas como violencia de género y comportamientos adictivos.
Este proyecto de investigación Técnicas modernas para reducir el sesgo en las estimaciones en encuestas. Aplicación al estudio de adicciones continúa una serie de proyectos que han sido apoyadas sucesivamente por diferentes convocatorias del Programa de investigación español. La composición de nuestro equipo ha ido cambiando ligeramente en cada edición del proyecto. El investigador principal del primer proyecto de investigación fue María del Mar Rueda y ha sido denominador común de todos los proyectos hasta la fecha. Sirvan como ejemplo:
- Encuestas Web, encuestas con teléfonos inteligentes y aplicaciones.
Nuevas metodologías para mejorar las estimaciones obtenidas a
partir de muestras probabilísticas y no probabilísticas.
MTM2015-63609-R.
Ministerio de Economía y Competitividad. 01/01/2016-31/12/2019.
- Nuevas metodologías para la explotación de los datos de la encuesta PISA.
Análisis de competencias de los escolares andaluces. P12-HUM-1413.
Consejería De Economía, Innovación Y Ciencia. 30/01/2014-31/07/2018.
- Nuevas Metodologías para el Diseño y Análisis de Encuestas Realizadas con Marcos Múltiples.
Aplicaciones para la Obtención de
Muestras Representativas de La Población. MTM2012-35650.
Ministerio De Economía Y Competitividad.
01/01/2013 -01/01/2016.