Más de 250 trabajos científicos se presentarán y debatirán en la UGR dentro del XXXIII Congreso de la SEÑ

Mar, 18/06/2024 - 12:19
18/06/2024
 XXXIII Congreso de la SEÑ

Tendrá lugar del 19 al 21 de junio en el Paraninfo del PTS

Este evento es la cita científica más importante de España para la comunidad investigadora y académica del ámbito de la nutrición

La Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) celebrará en la UGR su XXXIII Congreso, que tendrá lugar del 19 al 21 de junio y en el que se espera la participación de más de 300 investigadores y más de 40 instituciones y entidades públicas y privadas, así como otros colaboradores.

En esta edición se han aceptado 201 comunicaciones de trabajos científicos españoles y latinoamericanos, que representan un incremento de más del 90% con respecto al congreso anterior. De estas comunicaciones se han seleccionado 40 para que se realicen en formato oral y 118 como póster. El Comité Científico del Congreso celebra el éxito de esta acogida y especialmente de la participación de jóvenes investigadores, que han presentado 43 trabajos científicos, de los que se han seleccionado 22 para comunicaciones tipo oral y 21 en tipo póster.

Todas estas comunicaciones, junto con los resúmenes de las ponencias, se publicarán en un número especial para el congreso de la revista científica Journal of Physiology and Biochemistry, que es una de las más importantes y con alto factor impacto del área de conocimiento de las ciencias de la nutrición, alimentación y salud.

Granada, capital de la nutrición, alimentación y salud

El XXXIII Congreso de la SEÑ es la cita científica más importante de España para la comunidad investigadora y académica del ámbito de la nutrición, la alimentación, la dietética, la seguridad alimentaria y la salud. La SEÑ, entidad de referencia que durante este año conmemora su 45 aniversario, desarrollará bajo el lema “Nutrición Activa” un encuentro internacional en el que se debatirán y establecerán las bases del futuro de la investigación en nutrición en nuestro país. Para ello, ha elaborado un completo programa que se estructurará en siete áreas temáticas: ‘Métodos y herramientas en Nutrición’; ‘Nutrición, Dietética y Salud’; ‘Nutrición Clínica’; ‘Nutrición para el Ejercicio y el Deporte’; ‘Estilos de Vida Saludables’; ‘Seguridad Alimentaria, Nutrición y Etiquetado’ y ‘Alimentación, Nutrición y Sostenibilidad’.

El programa está formado por 70 ponencias distribuidas en 18 simposios en dos salas simultáneas y, además, contará con dos conferencias magistrales: una de apertura y otra de clausura. Carmen Piernas Sánchez, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la UGR, impartirá la inaugural; mientras que el catedrático del Departamento de Fisiología Jesús Rodríguez Huertas moderará la de clausura.

Se presentarán y debatirán conclusiones de las últimas investigaciones y líneas de trabajo en áreas temáticas de plena relevancia en la actualidad, como la seguridad alimentaria y el etiquetado; la relación entre nutrición, dietética y salud; la alimentación en diferentes fases de la vida; los avances en nutrición para el ejercicio y el deporte, enmarcada en un estilo de vida saludable; así como la alimentación y la nutrición desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Las ciencias ómicas en estudios nutricionales, el desarrollo de tecnologías para el fomento de estilos de vida saludables o la nutrición adaptada a la mujer deportista serán también tratados durante las ponencias organizadas, por lo que se conseguirá un avance muy significativo en el mundo científico de la nutrición, alimentación y salud.

Toda la información del congreso se encuentra disponible en la web https://xn--se2024-xwa.com/

Sobre la SEÑ

Con 45 años de trayectoria científica y académica, la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) es una de las sociedades científicas de referencia en el ámbito de la nutrición, alimentación y salud en España. La SEÑ promueve el desarrollo de la investigación científica en materia de nutrición, alimentación y salud como una ciencia multidisciplinar aplicada. Actualmente es la única sociedad científica española que es miembro de la International Union of Nutritional Sciences (IUNS) y de la Federation of European Nutrition Societies (FENS).